Guías Académicas

EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 9:30)
Código
106465
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Parra Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
008
Horario de tutorías
Martes 19:30 – 21:30 Jueves 19:30 – 21:30 Viernes 17:30 – 21:30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107692/detalle ; https://www.javierparra.net
E-mail
javierparra@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente “Administración de Empresas y Organización Industrial”

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en emprendimiento para la creación y correcto funcionamiento de una startup, microempresa o pyme relacionada con el mundo de la ingeniería. Asimismo, la asignatura se propone crear conciencia en el alumnado acerca de la importancia del emprendimiento en el mundo actual de los negocios, así como de los factores que influyen en la marcha favorable de las distintas organizaciones. Con el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

-          Plantear y desarrollar un plan de negocio para una compañía desde el punto de vista económico, contable, financiero y operativo.

Desarrollar un plan de viabilidad de las distintas compañías y de sus proyectos dentro del marco actual de negocios tecnológicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 

CC11 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.

CC12 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos

Específicas | Habilidades.

CE23 - Conocimiento de las Estructuras de Mercado más importantes, así como de las decisiones fundamentales a adoptar en el ámbito de la Política y de la Estrategia Industrial.

CE24 – Estimación de costes y capacidad de desarrollo de iniciativas empresariales. Conocimiento de los aspectos fundamentales del concepto de Presupuesto, tipos de presupuestos y Técnicas Presupuestarias.

Transversales | Competencias.

CT1 – Capacidad de análisis y síntesis. Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2 - Capacidad de organización y planificación. Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3 – Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etcétera, relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT4 – Resolución de problemas. Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT5 – Trabajo en equipo. Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT6 – Habilidades en relaciones interpersonales. Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT7 - Adaptación al mundo laboral. Aptitud para la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CT8 – Aprendizaje autónomo. Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesarios para la evolución de la técnica.

CT9.- Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor. Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.

Módulo común a la rama industrial

5. Contenidos

Teoría.

La idea innovadora

¿Qué es y cómo surge la figura del emprendedor?

Trabas y competencias del emprendedor

Competencias para el emprendedor

Razones para emprender

El perfil y la fuerza del emprendedor

Aspectos legales del emprendimiento. Entorno, mercado, clientes, producto y precio

Adopción de la forma jurídica empresarial

Pasos a seguir para su constitución y puesta en marcha

Aspectos laborales y relativos al régimen de seguridad social. Aspectos fiscales y contables.

Análisis del entorno, del mercado y del cliente (DAFO y CAME)

El producto o servicio

El Plan de Negocio

El plan de empresa

Introducción al proyecto empresarial

Análisis del mercado y de la empresa

Análisis de la situación. Planteamiento estratégico

Plan operativo. Contabilidad, finanzas y control

La rentabilidad: Análisis de costes y resultados

La planificación económico-financiera de un nuevo negocio y pyme

La evaluación de la rentabilidad de un nuevo negocio y pyme

Los estados financieros previsionales y las ratios de previsión y análisis

El cálculo de los precios y costes de los productos de un nuevo negocio o pyme

El control del lanzamiento de un nuevo negocio o pyme

Fuentes de financiación. Apoyos y subvenciones para la empresa

Necesidades de financiación

Fuentes de financiación privadas y públicas para las pymes y los emprendedores

Tipos de ayudas, subvenciones y líneas de financiación

Tramitación y justificación de las subvenciones

Oportunidades: Emprendimiento verde, social y tecnológico. Internet y el comercio electrónico

Oportunidades de emprendimiento verde y emprendimiento ambiental y social

Introducción al comercio electrónico y estrategias competitivas

Venta on line

6. Metodologías Docentes

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales: 

Actividades Formativas Presenciales:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos básicos de la materia, resolución de problemas y/o casos prácticos esenciales. Lección magistral, resolución de ejercicios y de casos fundamentales con participación activa del alumnado.

Actividad de grupo medio: Seminarios, Prácticas, Exposición y Defensa de Trabajos/Casos Individuales y en Grupo. Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación creativa y personal de los contenidos esenciales de la materia.

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios.

Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o test para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia (en tiempo limitado).

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, retroproyector, vídeo, PowerPoint, Internet, etc.

Actividades Formativas No Presenciales:

Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).

Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).

Preparación de Exámenes

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en la actividad “Preparación de Exámenes” consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica:

Baron, R. A., & Henry, R. A. (2011). Entrepreneurship: The genesis of organizations. In S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 241-274). Washington: APA.

García-Tabuenca, A., Moreno, J. d. J., & Martí, F. P. (2004). Emprendedores y espíritu empresarial en España. Madrid.

Moriano, J. A. (2011). Liderazgo y emprendedores. In F. Molero & J. F. Morales (Eds.), Liderazgo: hecho y ficción, visiones actuales (pp. 145-170). Madrid: Alianza.

Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones 22(1), 75-100.

Ries, E. (2012). El método lean startup. ¿Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua? Editorial Deusto

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas anteriormente y el logro de los objetivos propuestos.

Sistemas de evaluación.

Instrumento de Evaluación de las Competencias

Valoración sobre la Calificación Total

 
 

Examen Escrito

60 – 70%

 

Participación Activa en el Aula (Realización de preguntas, responder a cuestiones planteadas, participar en discusiones y debates, etcétera)

10 - 15 %

 

Trabajos Prácticos  (Resolución de ejercicios y problemas, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales/en grupo, casos,  etcétera)

10 -15 %

 

Tutorías

5%

 

Recomendaciones para la evaluación.

A principio de curso, el profesor especificará la forma y fecha en la que el alumno recuperará las partes no superadas. No obstante, el/los examen(es) escrito(s) se recuperará(n) en la convocatoria extraordinaria prevista por la Escuela.

10. Organización docente semanal