EMPRENDIMIENTO
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 9:30)- Código
- 106465
- Plan
- 264
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Parra Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 008
- Horario de tutorías
- Martes 19:30 – 21:30 Jueves 19:30 – 21:30 Viernes 17:30 – 21:30
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107692/detalle ; https://www.javierparra.net
- javierparra@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente “Administración de Empresas y Organización Industrial”
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en emprendimiento para la creación y correcto funcionamiento de una startup, microempresa o pyme relacionada con el mundo de la ingeniería. Asimismo, la asignatura se propone crear conciencia en el alumnado acerca de la importancia del emprendimiento en el mundo actual de los negocios, así como de los factores que influyen en la marcha favorable de las distintas organizaciones. Con el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
- Plantear y desarrollar un plan de negocio para una compañía desde el punto de vista económico, contable, financiero y operativo.
Desarrollar un plan de viabilidad de las distintas compañías y de sus proyectos dentro del marco actual de negocios tecnológicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CC11 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
CC12 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos
Específicas | Habilidades.
CE23 - Conocimiento de las Estructuras de Mercado más importantes, así como de las decisiones fundamentales a adoptar en el ámbito de la Política y de la Estrategia Industrial.
CE24 – Estimación de costes y capacidad de desarrollo de iniciativas empresariales. Conocimiento de los aspectos fundamentales del concepto de Presupuesto, tipos de presupuestos y Técnicas Presupuestarias.
Transversales | Competencias.
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis. Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 - Capacidad de organización y planificación. Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 – Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etcétera, relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 – Resolución de problemas. Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT5 – Trabajo en equipo. Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
CT6 – Habilidades en relaciones interpersonales. Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.
CT7 - Adaptación al mundo laboral. Aptitud para la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CT8 – Aprendizaje autónomo. Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesarios para la evolución de la técnica.
CT9.- Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor. Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.
Módulo común a la rama industrial
5. Contenidos
Teoría.
La idea innovadora
¿Qué es y cómo surge la figura del emprendedor?
Trabas y competencias del emprendedor
Competencias para el emprendedor
Razones para emprender
El perfil y la fuerza del emprendedor
Aspectos legales del emprendimiento. Entorno, mercado, clientes, producto y precio
Adopción de la forma jurídica empresarial
Pasos a seguir para su constitución y puesta en marcha
Aspectos laborales y relativos al régimen de seguridad social. Aspectos fiscales y contables.
Análisis del entorno, del mercado y del cliente (DAFO y CAME)
El producto o servicio
El Plan de Negocio
El plan de empresa
Introducción al proyecto empresarial
Análisis del mercado y de la empresa
Análisis de la situación. Planteamiento estratégico
Plan operativo. Contabilidad, finanzas y control
La rentabilidad: Análisis de costes y resultados
La planificación económico-financiera de un nuevo negocio y pyme
La evaluación de la rentabilidad de un nuevo negocio y pyme
Los estados financieros previsionales y las ratios de previsión y análisis
El cálculo de los precios y costes de los productos de un nuevo negocio o pyme
El control del lanzamiento de un nuevo negocio o pyme
Fuentes de financiación. Apoyos y subvenciones para la empresa
Necesidades de financiación
Fuentes de financiación privadas y públicas para las pymes y los emprendedores
Tipos de ayudas, subvenciones y líneas de financiación
Tramitación y justificación de las subvenciones
Oportunidades: Emprendimiento verde, social y tecnológico. Internet y el comercio electrónico
Oportunidades de emprendimiento verde y emprendimiento ambiental y social
Introducción al comercio electrónico y estrategias competitivas
Venta on line
6. Metodologías Docentes
De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:
Actividades Formativas Presenciales:
Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos básicos de la materia, resolución de problemas y/o casos prácticos esenciales. Lección magistral, resolución de ejercicios y de casos fundamentales con participación activa del alumnado.
Actividad de grupo medio: Seminarios, Prácticas, Exposición y Defensa de Trabajos/Casos Individuales y en Grupo. Exposición, Debate y Defensa razonada y crítica de los problemas, casos y lecturas complementarias trabajados por el propio alumno (Individualmente como en Grupo). Análisis, Crítica y Debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación creativa y personal de los contenidos esenciales de la materia.
Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios.
Realización de exámenes: Resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o test para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objetivo de la materia (en tiempo limitado).
Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, proyector de transparencias, retroproyector, vídeo, PowerPoint, Internet, etc.
Actividades Formativas No Presenciales:
Estudio personal de: Teoría, Problemas, Lecturas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
Resolución de: Problemas, Casos Individuales o en Grupo (propuestos por el profesor).
Preparación de Exámenes
En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en la actividad “Preparación de Exámenes” consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales web de comprobado interés académico en la materia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía Básica:
Baron, R. A., & Henry, R. A. (2011). Entrepreneurship: The genesis of organizations. In S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 241-274). Washington: APA.
García-Tabuenca, A., Moreno, J. d. J., & Martí, F. P. (2004). Emprendedores y espíritu empresarial en España. Madrid.
Moriano, J. A. (2011). Liderazgo y emprendedores. In F. Molero & J. F. Morales (Eds.), Liderazgo: hecho y ficción, visiones actuales (pp. 145-170). Madrid: Alianza.
Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006). El perfil psicosocial del emprendedor universitario. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones 22(1), 75-100.
Ries, E. (2012). El método lean startup. ¿Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua? Editorial Deusto
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno a lo largo de toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas anteriormente y el logro de los objetivos propuestos.
Sistemas de evaluación.
Instrumento de Evaluación de las Competencias |
Valoración sobre la Calificación Total |
|
Examen Escrito |
60 – 70% |
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Participación Activa en el Aula (Realización de preguntas, responder a cuestiones planteadas, participar en discusiones y debates, etcétera) |
10 - 15 % |
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Trabajos Prácticos (Resolución de ejercicios y problemas, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales/en grupo, casos, etcétera) |
10 -15 % |
|
Tutorías |
5% |
Recomendaciones para la evaluación.
A principio de curso, el profesor especificará la forma y fecha en la que el alumno recuperará las partes no superadas. No obstante, el/los examen(es) escrito(s) se recuperará(n) en la convocatoria extraordinaria prevista por la Escuela.