Guías Académicas

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 9:39)
Código
106436
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Cembellín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
angelescembe@usal.es
Teléfono
BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

Objetivos Generales:

“Gestión de la Producción”, optativa, se ofrece como complemento indispensable en materia de “Empresa”. En ella, el alumno se acercará a las decisiones tácticas que se adoptan en el área de Operaciones de empresas industriales y de servicios.

Objetivos Específicos:

Entre otros, se pretende que el alumno:

  1. Identifique el área de Producción y distinga las decisiones estratégicas (o de diseño) de las tácticas (o de gestión). CE22; (CI) CT1
  2. Conozca, compare y emplee algunas de las diferentes técnicas cuantitativas de localización de instalaciones productivas. CE22; (CI) CT1
  3. Conozca y comprenda la importancia de la secuencia de actividades “planificación-programación y control” en esta área funcional. (CI) CT1, CT2
  4. Emplee algunas de las técnicas esenciales para la resolución de problemas de planificación, programación y control de la producción (PERT/CPM, Gantt, etc) siendo capaz de interpretar sus resultados (tanto de forma individual como en equipo). (CI) CT1, CT2, CT3, CT4
  5. Conozca y utilice los diferentes modelos de gestión de stocks, siendo capaz de determinar cuál de ellos aplicará en cada caso (ya sea resolviendo casos de forma individual como en grupo). CE22; (CI) CT1; (CINT) CT5, CT6
  6. Se acerque a la Filosofía Justo a Tiempo en general, y a sus implicaciones tácticas en particular (gestión de proveedores, de personal, de inventarios, de la calidad etc.). (CI) CT1
  7. Distinga el concepto de calidad del fabricante del realmente valorado por el cliente. CE22
  8. Interprete los costes de la “mala calidad” y sea capaz de defender la importancia de una filosofía de mejora continua asentada -entre otros pilares- en la prevención y servicio al cliente. CE22; (CI) CT1, (CI) CT3, CT4; (CINT) CT6; (CS) CT8.
  9. Conozca, critique y compare algunas de las herramientas esenciales para el control de la calidad. CE22; (CI) CT1, CT2 CT3; (CS) CT8.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE22.- Conocimiento y comprensión de aspectos tácticos y operativos propios del área de Producción. Planificación y programación de los procesos. Gestión de Inventarios y de la Calidad entre otros.

Transversales | Competencias.

Competencias Instrumentales (CI):

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

Competencias Interpersonales (CINT):

CT5: Trabajo en equipo.

CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

Competencias Sistémicas (CS):

CT8: Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: La Función de Producción. Decisiones de Diseño y Decisiones de Gestión.
  • Localización y Distribución de Instalaciones Productivas.
  • Planificación, Programación y Control de la Producción.
  • Gestión de Inventarios.
  • Gestión JIT
  • Gestión de la Calidad en la Empresa.

Práctica.

Casos y problemas para su análisis, resolución, y en su caso, exposición y defensa en el aula de forma individual y/o en grupo.

IMPARTICIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

En aras de una mayor flexibilidad y adaptación pedagógica al perfil del alumnado (idiosincrasia, conocimientos en la materia, grado de participación expresa en al aula, motivación, etc.), el orden y peso relativo -de los contenidos aquí referenciados- podrá modificarse a criterio del profesor. Ahora bien, En las tres últimas semanas del semestre (semanas 16ª, 17ª y 18ª), se tratará de no se impartir materia nueva, si bien sí se podrán realizar pruebas de evaluación.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica:

CHASE; R.B.; AQUILANO, N.J.; JACOBS, F.P. (2000): Administración de la Producción y de las Operaciones. Manufactura y Servicios. McGraw-Hill. Bogotá. Colombia.

DOMÍNGUEZ MACHUCA, J. Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill, Madrid, 1995.

HEIZER, J.; RENDER, B. Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Pearson Educación, Prentice Hall, Madrid, 2007.

HEIZER, J.; RENDER, B. Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Pearson Educación, Prentice Hall, Madrid, 2007.

KRAJEWSKI, L.J.; RITZMAN, L.P. (2000): Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis. Pearson. México.

MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2008): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson, Madrid.

Bibliografía Complementaria:

CARRASCO BAÑUELOS, E.; DÍAZ GARRIDO, E.; GARCÍA MUINA, F.E.; MARTÍN PEÑA, M. L.; MONTERO NAVARRO, a, (2003). Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall. Madrid.

DOMINGO NAVAS, R.; MARTÍNEZ TORRES, J.A. (2002): Ejercicios de Organización de la Producción. UNED Ediciones. Madrid.

VELASCO SÁNCHEZ, J. (2010): Gestión de la Calidad. Mejora contínua y sistemas de gestión. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados. 

9. Evaluación

10. Organización docente semanal