Guías Académicas

INGENIERÍA DE LA CALIDAD. HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

INGENIERÍA DE LA CALIDAD. HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 14:58)
Código
106447
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aleni-Coromoto Ramírez Villamizar
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Despacho
4ª planta - Laboratorio Químico Textil
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 11:00 a 12:00;
martes y miércoles de 12:00 a 13:00;
viernes de 11:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
aleni@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2224

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas y estadística.

3. Objetivos

  • Conocer la metodología del control de calidad.
  • Conocer las herramientas estadísticas y de gestión para vigilar y mejorar la calidad tanto desde el punto de vista del proveedor como del cliente.
  • Conocer las herramientas necesarias para la mejora continua de la calidad en los procesos industriales.
  • Relacionar el control de productos con los procesos de homologación y certificación

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.

CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa.

Específicas | Habilidades.

CEDTT2: Conocimiento y capacidad para la gestión de la calidad, homologación y certificación de productos.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita. CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Normalización, homologación y certificación de producto. Organización y gestión de la calidad. Control de productos y procesos. Sistemas de muestreo de aceptación.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Semanas

Contenidos

1

 Introducción a la asignatura. Tema 1 Infraestructura.

2

 Tema 1 Infraestructura y 2 Normas UNE, sesiones de teoría y prácticas.

3

 Tema 2 Normas UNE y 3 Métodos y técnicas de calidad, teoría y prácticas.

4

 Tema 3 Métodos y técnicas de calidad; teoría, prácticas y caso práctico.

5

 Tema 4 Estadística, sesiones de teoría y prácticas.

6

 Tema 4 Estadística; teoría, prácticas y caso práctico.

7

 Tema 5 Gráficos para variables; teoría y prácticas.

8

 Tema 5 Gráficos para variables; teoría, prácticas y caso práctico.

9

 Tema 6 Gráficos para atributos; teoría y prácticas.

10

 Tema 6 Gráficos para atributos; teoría, prácticas y caso práctico.

11

 Tema 7 Muestreo de aceptación; teoría y prácticas.

12

 Tema 8 Normas UNE de muestreo por atributos, sesiones prácticas.

13

 Tema 8 Normas UNE de muestreo por variables, sesiones y caso prácticos.

14

 Preparación de la prueba final, resolución de dudas.

 

 

6. Metodologías Docentes

Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.

Actividades de prácticas y de problemas: Resolución de casos prácticos y de problemas. Explicación en grupos reducidos sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases de teoría. Con participación activa del alumno.

Actividades de exposición de trabajos: Elaboración, defensa y exposición sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas. Elaboración de trabajos y relación de problemas propuestos por el profesor. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Besterfield, Dale H. Control de calidad.

Juran, J., Blanton, A. Manual de calidad. Ed. Mc Graw Hill.

Cuatrecasas, Ll. Gestión integral de la calidad. Ed. Gestión.

González, C., Domingo, R. y Sebastián, M. A. Técnicas de mejora de la calidad. Ed. UNED

Velasco, J. Gestión de la calidad. Ed. Pirámide.

Vilar, J.F. Cómo implantar y gestionar la calidad total. Fundación Confemetal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta:

60% Prueba escrita de conocimientos, distribuido en: teoría y problemas.

40% Evaluación continua se distribuye en: dos casos prácticos en grupo (10% cada tares), 20% problemas y cuestiones (individual)

Sistemas de evaluación.

La evaluación continua se realizará semanalmente con la resolución en clase por parte de los estudiantes de los problemas propuestos, exposición de trabajos y resolución de casos prácticos en grupo. Pondera el 10%.

Se realizará un examen parcial del contenido de la asignatura. Se debe obtener como mínimo 6 puntos sobre 10 para eliminar la materia evaluada y no examinarse de la misma en las convocatorias. La calificación obtenida se tendrá en cuenta en las dos convocatorias. Pondera el 40%.

Lo indicado en los dos párrafos anteriores se considera evaluación continua.

La prueba escrita de las convocatorias se dividirá en dos partes: la primera que corresponde al contenido evaluado en el parcial y la segunda parte correspondiente al resto de los contenidos de la asignatura.

Para superar el total de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua y la prueba final escrita se desarrollarán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas.

El alumno deberá realizar las actividades de clase, resolución de cuestiones y problemas propuestos.

En los trabajos se tendrá en cuenta el contenido, la presentación y la exposición oral.

Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.

Se realizarán de forma individualizada en cada caso en función de los resultados obtenidos.