INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 10:02)- Código
- 106438
- Plan
- 264
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel García Arévalo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes de 10:00 a 12:00. Martes de 10:00 a 12:00. Miércoles de 10:00 a 12:00.
- URL Web
- https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
- jumagar@usal.es
- Teléfono
- 923408080
- Profesor/Profesora
- Silvia María Hernández Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
- URL Web
- http://electricidad.usal.es
- shm@usal.es
- Teléfono
- 923.408.080 - Ext. 2213
2. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
3. Objetivos
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEE2.- Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
CEE3.- Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Breve descripción de los contenidos:
Estudio de los cortocircuitos tripolares.
Aparamenta de corte en instalaciones de media y baja tensión.
Protección de instalaciones de media y baja tensión.
Contadores de energía eléctrica.
Centros de transformación.
Cálculo de secciones en líneas de media y baja tensión.
Redes subterráneas para distribución de energía eléctrica en media tensión.
Redes de distribución de energía eléctrica en baja tensión.
Instalaciones de enlace.
Instalaciones interiores.
Protección de personas contra contactos directos e indirectos.
Instalaciones de puesta a tierra en edificios y Centros de Transformación.
Instalaciones de emergencia.
Práctica.
Prácticas de laboratorio:
1.- Cortocircuito tripolar en una línea eléctrica alimentada por un generador síncrono.
2.- Obtención de la curva de actuación de un fusible.
3.- Obtención de la curva de disparo de un interruptor magnetotérmico. Selectividad.
4.- Contadores de energía eléctrica para corriente alterna. Conexión y verificación.
5.- Protección de personas contra contactos indirectos según el régimen del neutro.
6.- Medida de la resistencia de aislamiento y las impedancias de los bucles de defecto en una instalación. Verificación de interruptores diferenciales.
7.- Medida de la resistividad del terreno y la resistencia de electrodos de puesta a tierra
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para desarrollar la teoría de la asignatura. Clases prácticas: resolución de problemas. Clases prácticas de laboratorio. Prácticas de campo: visitas a instalaciones eléctricas. Exposición de los trabajos propuestos. Seguimiento del alumno mediante tutorías individuales y en grupo tanto presenciales como no presenciales. Exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Instalaciones Eléctricas de Media y Baja tensión.
Juan Manuel García Arévalo y Félix Redondo Quintela, Prácticas de Instalaciones Eléctricas, 3 ª edición. Ed. REVIDE. Béjar 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
- Prácticas de laboratorio y trabajos propuestos: 20 %
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas: teoría y ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura. Se realizará un examen parcial de aproximadamente la mitad del contenido de la asignatura, para superar esta parte será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 y un mínimo de 3,5 puntos tanto en la parte de teoría como de ejercicios prácticos. En el examen final
(primera convocatoria) el examen se dividirá en dos partes, no será necesario realizar la prueba de la primera parte si se ha superado ésta en el examen parcial. Para superar la segunda parte, correspondiente a la otra mitad de la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, también con un mínimo de 3,5 puntos en teoría y ejercicios prácticos. La nota media de los dos partes supondrá el 80% de la calificación. En la segunda convocatoria del examen final la prueba constará de una parte teórica y otra de ejercicios prácticos de toda la materia de la asignatura, los criterios serán los mismos.
A la calificación de las pruebas escritas se añadirá hasta un 20% en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas, en su defecto, se podrá realizar un trabajo, propuesto por los profesores, relacionado con el contenido de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Ejercicios escritos: estudio de las preguntas de teoría y de los problemas tipo incluidos en los apuntes de la asignatura
Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido el alumno en la asignatura.
Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y que se entregará al finalizar las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas. En su defecto, realización de un trabajo propuesto por los profesores.
Las mismas que las de la evaluación