Guías Académicas

LA MÚSICA EN ESPAÑA II

LA MÚSICA EN ESPAÑA II

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 15:14)
Código
107934
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Hernández Mateos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Sala de la Chimenea, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157391/detalle
E-mail
albertohm@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Paula Molina González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
E-mail
paula.molina@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6223

2. Recomendaciones previas

La asignatura se encuadra en el marco general de la Musicología histórica y en el módulo de Historia, que comprende diversas materias enmarcadas en las distintas épocas, además de otras materias específicas. Esta asignatura necesita por parte del alumno un conocimiento de las estructuras musicales que conforman el lenguaje musical (teoría musical, armonía, contrapunto, formas musicales), por eso se encuadra su estudio después de las asignaturas de introducción al análisis y a la musicología, estudiadas en los primeros cuatrimestres.

3. Objetivos

  • Identificar los criterios usados para la periodización de la música en España en los siglos XVIII-XX
  • Conocer la evolución de la música en España dentro del contexto de su época respectiva
  • Identificar las obras y autores más importantes que han prestado una contribución especial al desarrollo de la música en España en los siglos XVIII-XX
  • Relacionar la situación musical en la España del presente con las principales corrientes y problemas del pasado
  • Conocer e identificar las tradiciones musicológicas de estudio de la música en España y las problemáticas que plantean
  • Analizar un corpus significativo de obras destacadas de la música española en el marco de los géneros y formas musicales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural de la música en España                      

CG2. Valorar la cultura y el patrimonio musical español en su contexto histórico y social

CG3. Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

Específicas | Habilidades.

CE 1. Conocer la realidad musical española del presente e identificar sus vínculos históricos desde el siglo XVIII

CE 2. Manejo y selección crítica de las fuentes, tanto textuales como sonoras, vinculadas a la historia de la música en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad

CE 3. Capacidad de reflexión crítica acerca de las tradiciones musicológicas que han afrontado el estudio de la música española y su problemática

CE 4. Identificar las principales corrientes musicales consumidas y generadas en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad en relación a su contexto histórico y cultural.

Transversales | Competencias.

C.1. Capacidad de redactar y comunicarse

CT 2. Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras

CT 3. Capacidad para elaborar razonamientos

CT 4. Capacidad para gestionar el tiempo

CT 5. Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: SIGLO XVIII

  1. Cuestiones de periodización: la Ilustración en España y sus dimensiones
  2. Del templo a los papeles: los debates sobre la música religiosa
  3. La academia y el concierto: la música instrumental
  4. De la corte al teatro: la música escénica

BLOQUE 2: SIGLO XIX

  1. La invención de la “música española”
  2. Nuevas funciones y viejas instituciones: la música en el entorno eclesiástico
  3. Nuevas instituciones y viejas funciones: la música en el contexto de la sociabilidad burguesa
  4. ¡Aquí hay negocio! La invención de la zarzuela y su expansión internacional

BLOQUE 3: SIGLO XX

  1. El tránsito a un nuevo siglo
  2. Música española entre dos guerras
  3. De la autarquía al ¡Visit Spain!
  4. Quemando etapas: la música en España desde c. 1950

Práctica.

En paralelo al trabajo sobre los contenidos teóricos, se realizarán comentarios de textos y audiciones, análisis de partituras, así como trabajos y exposiciones orales por parte del alumnado.

 

Dentro del horario de la asignatura, se visitarán archivos y bibliotecas en los que se conservan fuentes documentales relevantes para el patrimonio musical español.

6. Metodologías Docentes

  • Sesiones magistrales para la presentación del contenido y los conceptos con el apoyo de soportes y medios audiovisuales.
  • Participación activa del alumnado mediante resúmenes de las lecturas propuestas (de forma oral y escrita), exposiciones y debates.
  • Análisis de partituras y audiciones.
  • Pequeños trabajos de investigación a entregar por escrito y/o exponer oralmente, y creación de recursos multimediales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOYD, Malcolm; CARRERAS, Juan José. La música en España en el siglo XVIII. Madrid: Cambridge University Press, 2000.

CARRERAS, Juan José (Ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica V: La música en España en el siglo XIX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018.

CASARES RODICIO, Emilio (dir.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (10 vols). Madrid, Sociedad General de Autores, 1999-2002.

GÓMEZ AMAT, Carlos. Historia de la música española. 5. Siglo XIX. Madrid: Alianza, 1984. 

GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (Ed). Historia de la música en España e Hispanoamérica VII: La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.

LEZA, José Máximo (Ed.) Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.

LOLO, Begoña y GOSÁLVEZ, José Carlos (eds.): Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2012.

LÓPEZ CALO, José; FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael; CASARES RODICIO, Emilio. (Coord). España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre- 5 de noviembre de 1985, Año Europeo de la Música. Madrid: INAEM, 1987.

MARCO, Tomás. Historia de la música española. 6. Siglo XX. Madrid: Alianza, 1982.

MARÍN, Miguel Ángel (coord.): La ópera en el templo: estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2010.

MARÍN, Miguel Ángel y BERNADÓ, Màrius (coord.): Instrumental music in late eighteenth-century Spain. Kassel: Reichenberger, 2014.

MARTÍN MORENO, Antonio. Historia de la música española. 4. Siglo XVIII. Madrid: Alianza, 1985.

WEBER, William: La gran transformación en el gusto musical: La programación de conciertos de Haydn a Brahms. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

 

* Se facilitará una bibliografía más amplia a través de la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Alumnos con asistencia igual o mayor al 80 % de las sesiones presenciales

- Asistencia participativa y constante en las sesiones presenciales (10 %)

- Lecturas (30 %)

- Tres actividades obligatorias (60 %: 20 % cada una de ellas)

 

Alumnos con asistencia inferior al 80 % de las sesiones presenciales

- Lecturas (10 %)

- Tres actividades obligatorias (15 %; 5% cada una de ellas)

- Examen (75 %)

 

Observación:

Para superar la asignatura habrá que obtener, al menos, una puntuación mínima de 5 puntos en todos los apartados.

 

Criterios de calificación

- Asistencia participativa en las clases presenciales. 

- Realización de las tareas programadas de acuerdo con las pautas propuestas.

- Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.

- Trabajos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.

- Precisión terminológica, claridad y rigor en el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.

- Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

- Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones, estableciendo diferentes niveles analíticos (melódico, rítmico, armónico, formal…).

- Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.

- Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.

- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

Sistemas de evaluación.

- Asistencia participativa y constante en las sesiones presenciales, realización de los análisis musicales propuestos.

- Lecturas: respuestas a los cuestionarios de lectura guiada en Studium, exposiciones orales y debates en el aula.

- Tres actividades obligatorias:

1. Análisis de una obra musical

2. Realización de un vídeo sobre un autor y obra

3. Redacción de unas notas al programa de un concierto / a un CD

 

-Examen: solo en el caso de asistencia inferior al 80 % de las sesiones presenciales

 

40% Tareas entregadas en Studium y actividades prácticas realizadas en el aula

10% Participación activa en el aula

50% Examen escrito

*  Es obligatorio aprobar tanto las tareas como el examen para superar la asignatura. 

 En caso de haber aprobado las tareas y actividades prácticas (en su conjunto) en primera convocatoria, pero no el examen, se guardará esa calificación para la segunda convocatoria. Se podrán repetir para la segunda convocatoria aquellas tareas cuya calificación en la primera convocatoria haya sido Suspenso.

Recomendaciones para la evaluación.

- Es fundamental la asistencia y participación, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.

- Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado.

- El alumnado deberá leer los textos facilitados previamente por el profesor para participar activamente en los debates y discusiones desarrollados en clase.

- Será necesario entregar las tareas propuestas dentro del plazo fijado y a través de la plataforma indicada.

- Se establece un mínimo de asistencia obligatoria del 80 % de las clases lectivas para poder llevar a cabo el proceso de evaluación continua.

Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Asistencia a tutorías. Lecturas complementarias. Practicar la capacidad de redacción.

Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados para plantear una recuperación personalizada.