Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 11:45)
Código
108034
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Guillermo Enrique Boscán Carrasquero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Espacio ACPA, Planta Jardín
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gboscan@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 3510
Responsable
María Elena Martínez Barahona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
163B
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
embarahona@usal.es
Teléfono
663088957 Ext.6960

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

  • Aprender el método comparado en Ciencia Política
  • Cambiar la perspectiva del aprendizaje: de la memoria a la resolución de problemas
  • Obtener una mapa general acerca de la organización política de los diferentes sistemas políticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B3. Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en que interactuan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las administraciones Públicas (wsu estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B7. Conocer los fundamentos de la política comparada. Conocer y ser capaz de analizar instituciones, procesos y políticas desde una perspectiva comparada.

B9. Comprender las teorías políticas contemporáneas, así como la dimensión histórica de los procesos políticas y sociales.

 

Transversales | Competencias.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

Tema 1. Introducción: Ciencia Política y Política Comparada

Tema 2. Método comparado

Tema 3. El poder, los sistemas políticos y el Estado

Tema 4. Tipos de regímenes: democráticos y no democráticos. Procesos de cambio político.

Tema 5. Formas de Estado y formas de Gobierno

Tema 6. Elecciones y sistemas electorales

Práctica.

Prácticas:

Los estudiantes contarán con una guía específica de actividades prácticas, que estará disponible en la plataforma STUDIUM desde el inicio de curso.

6. Metodologías Docentes

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la

sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso.  En la prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos  recomendados durante el curso junto con el visionado de documentales, ejercicios de debate y simulaciones prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·    

·         Diez textos básicos en Ciencia Política. Introducción.

  • Mair, Peter (2001) “Política comparada: una visión general”, en Goodin, Robert E. y Hans-Dieter Klingemann (eds.) Nuevo manual de ciencia política, Madrid, Istmo.
  •  G. Urbani “Política Comparada”, en Bobbio y Mateucci, Diccionario de Ciencia Política, Siglo XXI, México, 1985. Págs. 1252-57.
  • Valles, Jose Mª y Salvador Marti i Puig. Ciencia Política: un manual. Última edición.

·       

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno deberá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium y que son obligatorias para aprobar la asignatura.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará evaluación continua a través de las prácticas en cada tema.

NO se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha de entrega.

Si no se entregan las prácticas (o no se llega al 5 en las mismas), se deberá realizar un examen que contará el 50% de la calificación final (las prácticas realizadas en este caso, se prorratearán sobre el otro 50%).

Sistemas de evaluación.

Se valorará la participación en clase y discusión de los textos o lecturas correspondientes para cada sesión. Los estudiantes deberán demostrar sus habilidades y capacidades en la presentación en el aula o en seminario de alguno de los avances en sus trabajos.

La realización de prácticas en el aula permitirá evaluar el grado de conexión entre la teoría y método.

Recomendaciones para la evaluación.

El curso se llevará a cabo en sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas, el profesor/a realizará una exposición oral en la que presentará los ejes teóricos más relevantes del tema a abordar señalando elementos críticos y contradicciones existentes en la literatura especializada. En las sesiones prácticas comentaremos las lecturas asignadas al tema previo reparto de las mismas, y se realizarán ejercicios prácticos de análisis de datos de las bases de datos ya citadas.

Se recomienda cumplir con las fechas de entrega y, para el caso de la convocatoria de recuperación, las tutorías y/o realización de examen.