ORGANOLOGÍA
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-24 14:24)- Código
- 107930
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Amaya Sara García Pérez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º
- Horario de tutorías
- Consultar Studium
- URL Web
- https://diarium.usal.es/amayagarcia/quien-soy/
- amayagarcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ext. 6220
- Profesor/Profesora
- Javier Alonso Quintanilla Calvi
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º
- Horario de tutorías
- Consultar Studium
- URL Web
- https://orcid.org/0000-0002-1709-298X
- javierquintanilla@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos generales de historia de la música e historia del arte
Conocimientos básicos de acústica musical
Conocimientos básicos de lenguaje musical
3. Objetivos
- Conocer las principales clasificaciones instrumentales y saber aplicarlas.
- Discriminar auditivamente los principales timbres instrumentales.
- Comprender los fundamentos acústicos de la producción musical en los diferentes tipos de instrumentos.
- Conocer la terminología básica sobre organología musical.
- Identificar los principales instrumentos musicales de la tradición europea a lo largo de la historia y saber contextualizarlos
- Ser capaz de buscar información y presentarla, tanto de forma oral como escrita, sobre instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento y comprensión de las principales clasificaciones instrumentales.
- Reconocimiento a través de la audición y la iconografía de los principales instrumentos musicales de la cultura occidental a lo largo de la historia, y de otras culturas musicales.
- Aplicación del análisis iconográfico y de otras fuentes relevantes para el estudio de la organología.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- comunicación oral y escrita
- Trabajo en equipo
- Razonamiento crítico
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1: Organología sistemática
- Clasificaciones organológicas y sus problemas. La clasificación de Hornbostel/Sachs.
- Introducción a la acústica instrumental.
- Idiófonos.
- Membranófonos.
- Cordófonos.
- Aerófonos.
- Electrófonos.
- La voz.
Bloque 2: Instrumentos musicales en la historia occidental
- Instrumentos musicales en la prehistoria y la Antigüedad.
- Instrumentos musicales en la Edad Media.
- Instrumentos musicales en el Renacimiento.
- Instrumentos musicales en los siglos XVII y XVIII.
- Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.
Bloque 3: Instrumentos musicales de la tradición popular y de culturas no occidentales
- Instrumentos musicales tradicionales en España y Europa.
- Instrumentos musicales en el norte de África y Oriente Medio.
- Instrumentos musicales en Asia: India y China.
- Instrumentos musicales en el este y sudeste asiáticos.
- Instrumentos musicales en África Subsahariana.
- Instrumentos musicales en América.
6. Metodologías Docentes
Los tres bloques de contenido se trabajarán de forma interrelacionada. Los contenidos teóricos serán expuestos en clases magistrales. Habrá clases prácticas de análisis de textos, imágenes y audiciones. Se propondrán lecturas de textos de interés para la asignatura que los alumnos llevarán a cabo fuera del aula y serán posteriormente analizados, comentados y debatidos en el aula. Los alumnos realizarán un trabajo fuera del aula sobre alguna cuestión relativa a la asignatura que expondrán en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Andrés, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales: de la Antigüedad a J. S. Bach. 1a. ed. Barcelona: Península, 2001. H/S78.D AND dic
Barbieri, Patrizio. Physics of Wind Instruments and Organ Pipes 1100-2010. Latina, Il Levante, 2013.
Blasco Vercher, Francisco. Los instrumentos musicales. Cultura Universitària Popular 23. Valéncia: Universitat de Valéncia, 1994. H/781.91 BLA ins
Bordás Ibáñez, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2001. H/781.91 BOR ins-1 2
Ceulemans, Anne-Emmanuelle. De la vièle médiévale au violon du XVIIe siècle: étude terminologique, iconographique et théorique. Collection «Epitome musical» / Centre d’études superieures de la Renaissance. Turnhout: Brepols, 2011. H/781.91 CEU del
Chaigne, Antoine y Kergomard, Jean. Acoustics of Musical Instruments. New York: Springer, 2016. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3679-3
Diagram Group. Gli srumenti musicali: di ogni epoca, di ogni paese. 1a ed. italiana, rist. Milano: Fabbri, 1988. H/781.91 STR fab
Donington, Robert, y Luis Carlos Gago Bádenas. La música y los instrumentos. El libro de bolsillo. Sección Arte 1192. Madrid: Alianza, 1986. H/781.91 DON mus
Fletcher, Neville H. y Rossing, Thomas D. The Physics of Musical Instruments. New York; London: Springer, 1991. AZ/531.7 FLE phy
Hartmann, William M. Principles of Musical Acoustics. New York: Springer, 2013.
Kartomi, Margaret J. On concepts and classifications of musical instruments. Chicago: University of Chicago Press, 1990. H/781.7 KAR con
Malm, William P., y Miren Rahm. Culturas musicales del Pacífico, Cercano Oriente y Asia. Alianza música 21. Madrid: Alianza, 1985. H/S781.7 MAL cul
Marcos, Ángel, (ed.). Instrumentos musicales en los museos de Urueña: Colección de la Fundación Joaquín Dñiaz y Museo de la Música, Colección Luis Delgado. Valladolid: Centro Etnográfico de Documentación Joaquín Díaz, 2003. H/781.91 INS mar
Mathiesen, Thomas J. Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. U of Nebraska Press, 1999.
McGee, Timothy J. (ed.). Instruments and their Music in the Middle Ages. London: Routledge, 2009.
Montagu, Jeremy. Origins and Development of Musical Instruments. Lanham: The Scarecrow press, 2007. H/781.91 MON ori
Nettl, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Alianza Música 22. Madrid: Alianza, 1985. H/S781.7 NET mus
Page, Christopher. Music and instruments of the Middle Ages, studies on texts and performance. Aldershot: Variorum, 1997. H/S780.02 PAG mus
Rossing, Thomas D. The Science of String Instruments. New York Dordrecht Heidelberg London: Springer, 2010.
Sachs, Curt. Handbuch der Musikinstrumentenkunde. Weisbaden: Breitkopf & Hartel, 1976. H/781.91 SAC han
———. Historia universal de los instrumentos musicales. Arte. Buenos Aires: Centurión, 1940. H/781.91 SAC his-1 y 2
Schaeffner, André, y Diego Carpitella. Origine degli strumenti musicali. 2a ed. Prisma 10. Palermo: Sellerio, 1987. H/781.91 SCH ori
Tintori, Giampiero. Gli strumenti musicali. Rist. Torino: Unione Tipografico-Editrice Torinense, 1976. H/781.91 TIN str-1 y 2
Tranchefort, François-René. Los instrumentos musicales en el mundo. 1a. ed., 2a. reimp. Alianza música 20. Madrid: Alianza, 1994. H/781.91 TRA ins
Vega, Carlos. Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Centurión, 1960. H/781.91 VEG ins
Dictionary of Medieval & Renaissance Instruments. San Lorenzo del Escorial [Madrid]: Cantus, 2002. H/Escd 812-1 CD. 1 H/Escd 812-2 CD. 2
Encuentro Tomás Luis de Victoria y la Música Española del Siglo XVI, Los instrumentos musicales en el siglo XVI, Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, 1997. H/781.91 ENC ins
Enciclopedias, lexicones y obras colectivas:
The New Grove Dictionary of Musical Instruments. 1st ed., repr. with corr. London; New York: MacMillan, 1984.
Moyen Âge, entre ordre et désordre[exposition]. Musée de la musique, 26 Mars-27 Juin 2004. Paris: Réunion des musées nationaux, 2004. H/7.04 MOY clo,
H/Escd 766 CD
The Garland Encyclopedia of World Music. New York: Garland Publishing, Inc. 10 vol. 1998-2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- El alumno conoce y explica las principales clasificaciones instrumentales
- El alumno clasifica instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.
- El alumno reconoce auditivamente diferentes timbres instrumentales.
- El alumno conoce y explica los fundamentos físico-acústicos de las principales familias instrumentales.
- El alumno es capaz de buscar información relevante y elaborar un trabajo correctamente escrito sobre un tema propuesto de organología musical.
- El alumno es capaz de presentar oralmente un trabajo de búsqueda de información sobre un tema propuesto de organología musical.
Sistemas de evaluación.
- Prácticas presenciales: participación en los debates en el aula y presentación oral del trabajo (20%)
- Trabajo individual escrito (20%)
- Pruebas escritas presenciales (60%)
Para aprobar la asignatura será imprescindible:
- Entregar el trabajo escrito
- Obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales
- Obtener una media ponderada de todas las herramientas de evaluación de al menos 5 sobre 10.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debe participar activamente en los debates y discusiones que se lleven a cabo en clase. Por otra parte, tiene que presentar oralmente y por escrito un trabajo individual y realizar las pruebas escritas presenciales.
Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los textos, imágenes y audiciones que se irán proporcionando para trabajar en el aula y fuera de ella. El trabajo escrito no podrá ser presentado después de la fecha de entrega fijada para la primera o para la segunda convocatoria respectivamente.
Si un estudiante suspende la primera convocatoria, tendrá que presentarse a la prueba escrita de la segunda convocatoria y podrá entregar el trabajo individual escrito siempre que este no se hubiese entregado y aprobado en la primera convocatoria. La ponderación de los instrumentos de evaluación de la segunda convocatoria será la misma que la de la primera convocatoria.