Guías Académicas

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

COMENTARIOS FILOLÓGICOS DE TEXTOS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103231
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
José Luis Herrero Ingelmo: Lunes 11-13 / 19-21 Martes 11-13 Previa cita mailto:joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777
Profesor/Profesora
José Antonio Bartol Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
310. Palacio de Anaya.
Horario de tutorías
-
URL Web
lenguaesp.usal.es
E-mail
jabartol@usal.es
Teléfono
923 294445- 1732
Profesor/Profesora
María Nieves Sánchez González de Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, nº 210
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
dimes@usal.es
Teléfono
923294445, ext. 1741
Profesor/Profesora
Francisco Escudero Paniagua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 304
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fran_escudero@usal.es
Teléfono
923294445 - Ext. 3032
Profesor/Profesora
Carlos Luis Cabrera Morales
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 2ª planta, Despacho 403
Horario de tutorías
-
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/clcabmor/
E-mail
clcabmor@usal.es
Teléfono
(+34) 92329294445, Extensión 1735

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura es necesario haber cursado la Fonética Histórica de 3º.

4. Objetivo de la asignatura

- Aprendizaje de las técnicas y modelos del análisis y comentario de textos.

- Iniciación en el análisis filológico de textos históricos notariales, literarios, religiosos, jurídicos, científicos y técnicos del español medieval y clásico.

- Iniciación en el comentario filológico para la edición textual.

- Correcta lectura, comprensión e interpretación de los textos medievales y clásicos, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos tanto en la propia asignatura como en los cursos de Historia de la Lengua (2º, 3º).

5. Contenidos

Teoría.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LOS TEXTOS Y SU TRANSMISIÓN.

3. EL COMENTARIO FILOLÓGICO: aspectos gráficos, fonéticos y fonológicos, rítmicos, morfológicos, sintácticos, léxicos, estilísticos…

4. TEXTOS

ORÍGENES.

SIGLO XIII.

SIGLO XIV.

SIGLO XV.

SIGLOS DE ORO.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

              Ariza, M., El comentario filológico de textos, Madrid, Arco/Libros, 1998.

              Blecua, A., Manuel de crítica textual, Madrid, 1983.              

              Cano, R., Análisis filológico de textos, Madrid, Taurus, 1991.

              Cano, R., Comentario filológico de textos medievales no literarios, Madrid, Arco/Libros, 1998.

              Gutiérrez Cuadrado, J., “Comentario de texto” en T.A. Lathrop, Curso de gramática histórica española, Barcelona, Ariel, 1984. 

              Narbona, A. (coord.), Textos hispánicos comentados, Córdoba, Universidad, 1984.

              Urrutia, H., S. Segura y F. J. Pueyo (1995), Comentario filológico-lingüístico de textos castellanos, Universidad de Deusto, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno.

Criterios de evaluación.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes factores:

          Participación activa en clase:                        40 / 100

          Trabajo-Comentario de un texto:                   60 / 100   

Una expresión deficiente (faltas de ortografía, de acentuación, de puntuación, de estilo…) bajará la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación de la participación activa en clase.

- Evaluación de un trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

- Se valorará el esfuerzo, la originalidad y la profundidad del trabajo.

- Se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en el trabajo.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de:

Un Trabajo-Comentario de un texto.