MECÁNICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 10:42)- Código
- 106509
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- INGENIERÍA MECÁNICA
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fidel Hugo Perera Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Tercera Planta, FabLab Béjar
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- hugoperera@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Alejandro Reveriego Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- alex@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2257
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios físicos de la mecánica. Conocimientos de cálculo en una y dos variables.
3. Objetivos
Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el Alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.
Transversales | Competencias.
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Capacidad de organización y planificación.
- CT4: Resolución de problemas.
- CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Fundamentos de la mecánica
Conceptos básicos. Momento de una fuerza. Sistemas de fuerzas. Composición de fuerzas. Descomposición de fuerzas Par de fuerzas. Operaciones con los pares. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción máxima de un sistema de fuerzas. Casos particulares. Trabajo de una fuerza. Energía. Aplicaciones.
Tema 2.- Geometría de masas
Geometría de masas. Centro de gravedad. Expresión de las coordenadas. Métodos para la determinación del C.D.G. Momentos de inercia: Generalidades. Momento de inercia de masas. Momentos de inercia de secciones planas: Teoremas de Steiner. Cambios de ejes: traslación, y rotación. Traslación y rotación de ejes. Ejes y momentos principales de inercia. Aplicaciones.
Tema 3.- Equilibrio
Condiciones analíticas de equilibrio. Generalidades. Equilibrio de la partícula libre y ligada. Equilibrio del cuerpo libre: ecuaciones escalares de equilibrio. Cuerpos sujetos a ligaduras; Diagrama libre de los cuerpos ligados. Sistemas Isostáticos e hiperestáticos .Determinación de las reacciones. Resolución de los problemas de equilibrio. Casos particulares. de equilibrio. Otros casos de equilibrio. Equilibrio con rozamiento: Clases y leyes de roza miento. Aplicaciones. Equilibrio de hilos. Ecuaciones de equilibrio. Principio de los trabajos virtuales: Extensiones del principio. Estática de algunas estructuras. Aplicaciones.
Tema 4.- Cinemática del punto material. Movimiento rectilíneo. Movimiento curvilíneo. Vectores de “posición”, “velocidad” y “aceleración”. Coordenadas tangencial y normal. Coordenadas polares. Movimiento relativo a ejes en traslación.
Tema 5.- Cinemática del sólido rígido.
Tipos de movimiento en el plano. Movimiento de rotación alrededor de un eje fijo. Velocidad absoluta y relativa en el movimiento plano. Centro instantáneo de rotación. Aceleración absoluta y relativa en el movimiento plano. Movimiento relativo a ejes en rotación: aceleración de coriolis. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.
Tema 6.- Dinámica del sólido rígido en el movimiento plano.
Ecuación del movimiento de un cuerpo rígido. Momento angular del S. R. en movimiento plano. Principio de d´Alembert. Sistemas de sólidos rígidos. Dinámica inversa. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MERIAM, J. L. Estática y Dinámica (2 tomos) Ed. Reverté. Barcelona 1984.
BEER Y JOHNSTON Mecánica vectorial para Ingenieros McGraw-Hill Mexico 1990.
HIBBELER, R. C.: Mecánica para ingeniero.CECSA.Mexico.1991.
MCLEAN y NELSON: Mecánica Técnica. McGraw-Hill .España.2004.
RILEY W., STURGES L., Estática y Dinámica (2 tomos). Reverté. España.1995.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
- Tutorías personalizadas: 10%
En todo caso, la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
- Tutorías personalizadas: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.