Guías Académicas

MECÁNICA

MECÁNICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 10:42)
Código
106509
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
INGENIERÍA MECÁNICA
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fidel Hugo Perera Martínez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Tercera Planta, FabLab Béjar
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
hugoperera@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Alejandro Reveriego Martín
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alex@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2257

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la mecánica. Conocimientos de cálculo en una y dos variables.

3. Objetivos

Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el Alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.

Transversales | Competencias.

  • CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Fundamentos de la mecánica

Conceptos básicos. Momento de una fuerza. Sistemas de fuerzas. Composición de fuerzas. Descomposición de fuerzas Par de fuerzas. Opera­ciones con los pares. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción máxima de un sistema de fuerzas. Casos particulares. Trabajo de una fuerza. Energía. Aplicaciones.

Tema 2.- Geometría de masas

Geometría de masas. Centro de gravedad. Expresión de las coordenadas. Métodos para la determinación del C.D.G. Momentos de inercia: Gene­ralidades. Momento de inercia de masas. Momentos de inercia de secciones planas: Teoremas de Steiner. Cambios de ejes: traslación, y rotación. Traslación y rotación de ejes. Ejes y momentos principales de inercia. Aplicaciones.

Tema 3.- Equilibrio

Condiciones analíticas de equilibrio. Generalidades. Equilibrio de la partícula libre y ligada. Equilibrio del cuerpo libre: ecuaciones escalares de equilibrio. Cuerpos sujetos a ligaduras; Diagrama libre de los cuerpos ligados. Sistemas Isostáticos e hiperestáticos .Determinación de las reac­ciones. Resolución de los problemas de equilibrio. Casos particulares. de equilibrio. Otros casos de equilibrio. Equilibrio con rozamiento: Clases y leyes de roza miento. Aplicaciones. Equilibrio de hilos. Ecuaciones de equilibrio. Principio de los trabajos virtuales: Extensiones del principio. Estática de algunas estructuras. Aplicaciones.

Tema 4.- Cinemática del punto material. Movimiento rectilíneo. Movimiento curvilíneo. Vectores de “posición”, “velocidad” y “aceleración”. Coordenadas tangencial y normal. Coordenadas polares. Movimiento relativo a ejes en traslación.

Tema 5.- Cinemática del sólido rígido.

Tipos de movimiento en el plano. Movimiento de rotación alrededor de un eje fijo. Velocidad absoluta y relativa en el movimiento plano. Centro instantáneo de rotación. Aceleración absoluta y relativa en el movimiento plano. Movimiento relativo a ejes en rotación: aceleración de coriolis. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

Tema 6.- Dinámica del sólido rígido en el movimiento plano.

Ecuación del movimiento de un cuerpo rígido. Momento angular del S. R. en movimiento plano. Principio de d´Alembert. Sistemas de sólidos rígidos. Dinámica inversa. Ejemplos de aplicación y problemas propuestos.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MERIAM, J. L. Estática y Dinámica (2 tomos) Ed. Reverté. Barcelona 1984.

BEER Y JOHNSTON Mecánica vectorial para Ingenieros McGraw-Hill Mexico 1990.

HIBBELER, R. C.: Mecánica para ingeniero.CECSA.Mexico.1991.

MCLEAN y NELSON: Mecánica Técnica. McGraw-Hill .España.2004.

RILEY W., STURGES L., Estática y Dinámica (2 tomos). Reverté. España.1995.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%

En todo caso,  la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.