Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 12:19)
Código
106512
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina Natalia Hernández Fuentevilla
Grupo/s
3
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías
Lunes 9-10, Miércoles 10-11,12-14 y Jueves 10-11 y 12-13
URL Web
-
E-mail
chernan@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2235
Profesor/Profesora
Esteban Sánchez Hernández
Grupo/s
3
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Martes 10-14, Jueves 10-11, 12-13
URL Web
-
E-mail
esh@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2235

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), química, álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.

3. Objetivos

Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores.

Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación.

Conocer y saber diseñar circuitos básicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

1=CC.5.- Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores. Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación. Conocer y saber diseñar circuitos básicos.

Transversales | Competencias.

1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

2=CT2: Capacidad de organización y planificación.

3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4=CT4: Resolución de problemas.

5=CT5: Trabajo en equipo.

6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

7=CT8: Aprendizaje autónomo.

8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Materiales semiconductores. El diodo.

Tema 2. Circuitos con diodos.

Tema 3. El transistor bipolar. Características estáticas y polarización.

Tema 4. El transistor de efecto de campo. Características estáticas y polarización.

Tema 5. El amplificador operacional. Aplicaciones básicas.

Tema 6. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Familias lógicas.

Tema 7. Análisis y diseño de circuitos combinacionales.

Tema 8. Circuitos combinacionales integrados.

Tema 9. Flip-flop y latch. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.

Tema 10. Circuitos secuenciales integrados.

Práctica.

Práctica 0. Instrumentación para electrónica básica.

Práctica 1. El diodo. Circuitos con diodos I.

Práctica 2. Circuitos con diodos II.

Práctica 3. El transistor. Circuitos con transistores I.

Práctica 4. El amplificador operacional: configuraciones básicas.

Práctica 5. Puertas lógicas. Circuitos combinacionales cableados e integrados.

Práctica 6. Biestables (Flip-Flops).

Práctica 7. Circuitos secuenciales integrados.

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en laboratorios

Ejercicios prácticos en laboratorios.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Memoria de prácticas

Elaboración de la memoria de prácticas de laboratorio

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Preguntas sobre un aspecto concreto.

Pruebas de tipo test

Preguntas de teoría tipo test

Problemas

Resolución de problemas de la asignatura

Pruebas prácticas

Resolución de prácticas de laboratorio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Boylestad y Nashelsky: “Electrónica: teoría de circuitos”. (6a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.

J. Millman y Arvin Grabel: “Microelectrónica” (6a edición). Ed. Hispano Europea.

Allan R. Hambley: “Electrónica” (2a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.

J. Maté Falcó y otros: “Problemas de electrónica básica”. U. P. De Valladolid.

V. P. Nelson, H. T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Ed. Prentice Hall, 1996.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 75%

Prácticas de laboratorio: 25%

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas de conocimientos generales y resolución de problemas.

Realización y entrega de memoria de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias.

 

En las pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 40% del total de cada prueba.

 

Recomendaciones para la recuperación:

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.