Guías Académicas

DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:08)
Código
106525
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mario Matas Hernández
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tili@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2254
Profesor/Profesora
Armando González Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
armandopeska@usal.es
Teléfono
2253

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios de Mecánica (estática) y de la Elasticidad y Resistencia de los materiales.

3. Objetivos

Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y conocimientos que constituyen los fundamentos de esta materia, necesarios para proporcionar una comprensión del fenómeno estructural, ayudándole, al mismo tiempo, a ir adquiriendo un entendimiento intuitivo de la respuesta estructural con el fin último de que sea capaz de conseguir un diseño razon

PREAMBULO

CAPÍTULO 1. Normativa.

TEMA 1. El Código Técnico de la Edificación y otras normas.

CAPÍTULO 2. Introducción al cálculo de estructuras.

TEMA 2. Tipologías estructurales.

TEMA 3. Materiales estructurales.

CAPÍTULO 3. Conceptos básicos.

TEMA 4. Evaluación de acciones.

TEMA 5. Hipótesis y principios fundamentales.

CAPÍTULO 4. Análisis de solicitaciones.

TEMA 6. Estructuras de nudos articulados.

TEMA 7. Análisis de vigas y pórticos continuos.

TEMA 8. Líneas de influencia.

CAPÍTULO 5. Deformaciones en estructuras.

TEMA 9. Estructuras de nudos articulados.

TEMA 10. Sistemas continuos.

CAPÍTULO 6. Hormigón armado.

TEMA 11. Principios y bases generales de cálculo.

TEMA 12. Características de los materiales. Durabilidad.

TEMA 13. Cálculo de secciones en agotamiento. Cuantías.

TEMA 14. Domínios de deformación.

TEMA 15. Cálculo práctico.able e integrado dentro del proyecto industrial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG.4.-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,

razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en

el campo de la Ingeniería Industrial.

CG.6.-Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado

cumplimiento.

Específicas | Habilidades.

CE.5.-Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones

industriales

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

PREAMBULO

CAPÍTULO 1. Normativa.

  • TEMA 1. El Código Técnico de la Edificación y otras normas.

CAPÍTULO 2. Introducción al cálculo de estructuras.

  • TEMA 2. Tipologías estructurales.
  • TEMA 3. Materiales estructurales.

CAPÍTULO 3. Conceptos básicos.

  • TEMA 4. Evaluación de acciones.
  • TEMA 5. Hipótesis y principios fundamentales.

CAPÍTULO 4. Análisis de solicitaciones.

  • TEMA 6. Estructuras de nudos articulados.
  • TEMA 7. Análisis de vigas y pórticos continuos.
  • TEMA 8. Líneas de influencia.

CAPÍTULO 5. Deformaciones en estructuras.

  • TEMA 9. Estructuras de nudos articulados.
  • TEMA 10. Sistemas continuos.

CAPÍTULO 6. Hormigón armado.

  • TEMA 11. Principios y bases generales de cálculo.
  • TEMA 12. Características de los materiales. Durabilidad.
  • TEMA 13. Cálculo de secciones en agotamiento. Cuantías.
  • TEMA 14. Domínios de deformación.
  • TEMA 15. Cálculo práctico.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula
  • Prácticas informáticas
  • Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-AE

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-A

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-C

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-F

MINISTERIO DE VIVIENDA: CTE DB-SE-M

MINISTERIO DE FOMENTO: Instrucción de hormigón estructural. EHE

PÉREZ WHITE: Resistencia de materiales.

RODRÍGUEZ-AVIAL: Construcciones metálicas.

ARGÜELLES ALVAREZ: Cálculo de estructuras. (dos tomos).

McCORMAC ELLING: Análisis de estructuras.

WEST, H. H.: Análisis de estructuras.

JUAN TOMAS CELIGÜETA: Curso de análisis estructural.

CROXTON-MARTIN: Problemas resueltos de estructuras (dos tomos).

MONTOYA-MESEGUER: Hormigón armado (15ª edición).

CALAVERA RUIZ: Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (dos tomos).

GARCÍA MESEGUER: Hormigón armado (tres tomos).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%

Trabajos prácticos y problemas propuestos: 15-25%

Tutorías personalizadas: 5-15%

En cualquier caso, la calificación mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las notas de la evaluación continua del resto de los instrumentos de evaluación debe ser de un 4’5.

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas.
  • Resolución de problemas y trabajos.
  • Informes de prácticas.
  • Tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Proceso de evaluación continua.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.