DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 106524
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eulalia Izard Anaya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
- Horario de tutorías
- MIÉRCOLES 10-12 Y 13-14 JUEVES 11-14h.
- URL Web
- -
- eia@usal.es
- Teléfono
- 923408080
2. Recomendaciones previas
MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.
3. Objetivos
Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE2.
Transversales | Competencias.
CT 1, CT2, CT4, CT5.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos (más problemas de aplicación práctica)
TEMA 1.- Introducción.
TEMA 2.- Tensiones.
TEMA 3.- Deformaciones
TEMA 4.- Materiales
TEMA 5.- Carga estática
TEMA 6.- Fatiga
TEMA 7.- Ejes
TEMA 8.- Teorías del daño acumulativo por fatiga
Prácticas:
1 – Verificación del cálculo de velocidades críticas de un eje real
2 – Cálculo y diseño de un eje
Práctica.
1 – Verificación del cálculo de tensiones con una aplicación informática.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor
Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos
Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.
Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SHIGLEY, J.E. Y MISCHKE, CH.R.: Diseño en Ingeniería Mecánica. Ed: McGraw-Hill
BUDYMAS, R.G. y NISBETT, J.K. : Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. Ed: McGraw-Hill
NORTON, R. L.: Diseño de Máquinas. Ed: Pearson
MOTT, R.L.: Diseño de Elementos de Máquinas. Ed: Pearson
HALL, A.S., HOLOWENCO, A.R. y LAUGHLIN, H.G.: Diseño de Máquinas. Ed: McGraw-Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y presentaciones de clase.
Formulario y tablas, proporcionado por la profesora
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen final escrito: 70-90%
- Prácticas: 5-10%
- Asistencia a clase y tutorías: 5-10%
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas
- Resolución de problemas en clase
- Informes de prácticas
- Entrega de ejercicios
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para hacer nota media se pedirá una calificación mínima de un 4 en la prueba final escrita, donde no se permitirán calculadoras programables ni móviles u otros sistemas de comunicación.