Guías Académicas

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DISEÑO Y CÁLCULO DE MÁQUINAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
106524
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eulalia Izard Anaya
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
Horario de tutorías
MIÉRCOLES 10-12 Y 13-14 JUEVES 11-14h.
URL Web
-
E-mail
eia@usal.es
Teléfono
923408080

2. Recomendaciones previas

MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES Y CIENCIA DE LOS MATERIALES.

3. Objetivos

Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE2.

Transversales | Competencias.

CT 1, CT2, CT4, CT5.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos (más problemas de aplicación práctica)

TEMA 1.- Introducción. 

TEMA 2.- Tensiones. 

TEMA 3.- Deformaciones

TEMA 4.- Materiales

TEMA 5.- Carga estática

TEMA 6.- Fatiga

TEMA 7.- Ejes

TEMA 8.- Teorías del daño acumulativo por fatiga

Prácticas:

1 – Verificación del cálculo de velocidades críticas de un eje real

2 – Cálculo y diseño de un eje

Práctica.

1 – Verificación del cálculo de tensiones con una aplicación informática.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor

Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SHIGLEY, J.E. Y MISCHKE, CH.R.: Diseño en Ingeniería Mecánica. Ed: McGraw-Hill

BUDYMAS, R.G. y NISBETT, J.K. : Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. Ed: McGraw-Hill

NORTON, R. L.: Diseño de Máquinas. Ed: Pearson

MOTT, R.L.: Diseño de Elementos de Máquinas. Ed: Pearson

HALL, A.S., HOLOWENCO, A.R. y LAUGHLIN, H.G.: Diseño de Máquinas. Ed: McGraw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y presentaciones de clase.

Formulario y tablas, proporcionado por la profesora

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen final escrito: 70-90%
  • Prácticas: 5-10%
  • Asistencia a clase y tutorías: 5-10%

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas 
  • Resolución de problemas en clase
  • Informes de prácticas
  • Entrega de ejercicios

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso. 

Para hacer nota media se pedirá una calificación mínima de un 4 en la prueba final escrita, donde no se permitirán calculadoras programables ni móviles u otros sistemas de comunicación.