LITERATURA ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102480
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Seila Pastor Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya n. 219
- Horario de tutorías
- Por determinar, previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://literatura.usal.es/html/es/
- sheilap@usal.es
- Teléfono
- 923.294400 Ext. 6187
2. Recomendaciones previas
- Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
textos poéticos, narrativos y teatrales. - El alumnado de lengua materna no española necesita un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.
3. Objetivos
- Conocer un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales, así como de sus géneros literarios destacados.
- Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.
- Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
- Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
- Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
- Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
- Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la Literatura española.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
- Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
- Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
- Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
- Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG 5)
- Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
- Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)
Específicas | Habilidades.
- Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)
- Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)
- Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)
- Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)
- Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)
- Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)
- Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)
Transversales | Competencias.
Capacitar al estudiantado en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).
5. Contenidos
Teoría.
Se especificará al comienzo del curso el contenido concreto del programa en función de los intereses académicos del alumnado. A título orientativo, se indican las siguientes líneas generales:
Introducción a la Literatura española de la Edad Media: Historia del periodo y especificidad de su literatura.
La lírica primitiva: las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.
La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.
Fernando de Rojas y La Celestina.
Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII
Coordenadas culturales del Renacimiento español.
La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.
El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.
El teatro: Juan del Encina.
Coordenadas culturales del Barroco español.
La lírica culta: Góngora y Quevedo.
La novela: El Quijote.
El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Introducción a la Literatura del siglo XVIII
La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.
La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.
Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo
Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.
Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.
6. Metodologías Docentes
- Sesión magistral
- Prácticas en el aula
- Seminarios
- Exposiciones
- Preparación de trabajos
- Foros de discusión
- Tutorías
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura se desarrollará a través de lecciones magistrales que integrarán la lectura y la explicación de los textos en el aula. Las sesiones prácticas se destinarán a talleres de lectura y comentario de textos y a seminarios de ampliación y discusión de la materia.
El alumnado dispondrá de un cronograma para facilitar el seguimiento de las sesiones y la adecuada preparación de las lecturas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.
ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.
ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.
CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.
CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.
DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.
ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.
HUERTA CALVO, Javier et alii, Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.
LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.
LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.
MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.
MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.
MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.
NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.
NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.
PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.
PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.
PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.
RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.
RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.
VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.
VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh.bne.es/bnesearch/Inicio.do
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimiento objetivo de la materia.
Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.
Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.
Capacidad de relación de conocimientos diversos.
Sistemas de evaluación.
El alumnado deberá realizar diferentes tareas durante el curso (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.
- El alumnado deberá realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación.
La asistencia a las clases y a otras actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.
La recuperación se basa en la misma metodología de evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias. Correcta expresión oral y escrita en español.