ELASTICIDAD Y AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 11:09)- Código
- 106521
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Gómez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta - Estructuras
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- -
- pedroant@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2255
- Profesor/Profesora
- José Alejandro Reveriego Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- alex@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2257
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Estática, Momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una y dos variables. Resistencia de Materiales.
3. Objetivos
Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE.4.-Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
Transversales | Competencias.
CT.1: Capacidad de análisis y síntesis. CT.2: Capacidad de organización y planificación. CT.4: Resolución de problemas. CT.5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema1.- Introducción al estudio de la elasticidad.
Tema 2.- Estado tensional en los sólidos elásticos
Tema 3.- Relación entre tensión-deformación. Planteamiento del problema elástico.
Tema 4.- Cargas combinadas.
Tema 5.- Deflexión de vigas y ejes.
Tema 6.- Pandeo en columnas.
Tema 7.- Métodos de energía.
Tema 8.- Transformación de esfuerzos.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Mecánica de materiales” Beer, Johnston, de Wolf; - “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler – “Elasticidad” Ortiz Berrocal. Programas: Cype - Abaqus.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
Tutorías personalizadas: 10%
En todo caso, la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
- Tutorías personalizadas: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación