Guías Académicas

ELASTICIDAD Y AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES

ELASTICIDAD Y AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:09)
Código
106521
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta - Estructuras
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
-
E-mail
pedroant@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2255
Profesor/Profesora
José Alejandro Reveriego Martín
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
Despacho de Estructuras. (4ª Planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alex@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2257

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Estática, Momentos de inercia. Conocimiento del cálculo en una y dos variables. Resistencia de Materiales.

3. Objetivos

Conocimiento de conceptos, leyes y principios como base para que el alumno adquiera y desarrolle capacidades de análisis y síntesis.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE.4.-Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.

Transversales | Competencias.

CT.1: Capacidad de análisis y síntesis. CT.2: Capacidad de organización y planificación. CT.4: Resolución de problemas. CT.5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema1.- Introducción al estudio de la elasticidad.

Tema 2.- Estado tensional en los sólidos elásticos

Tema 3.- Relación entre tensión-deformación. Planteamiento del problema elástico.

Tema 4.- Cargas combinadas.

Tema 5.- Deflexión de vigas y ejes.

Tema 6.- Pandeo en columnas.

Tema 7.- Métodos de energía.

Tema 8.- Transformación de esfuerzos.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mecánica de materiales” Beer, Johnston, de Wolf; - “Mecánica de materiales” R.C. Hibbeler – “Elasticidad” Ortiz Berrocal. Programas: Cype - Abaqus.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%

Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%

Tutorías personalizadas: 10%

En todo caso,  la nota mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las califciaciones de la evaluación contínua del resto de los instrumentos de evaluaición debe ser de un 4 .

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación