Guías Académicas

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

HISTORIA DEL LIBRO. HISTORIA DEL TEXTO

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103244
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Manuel Cátedra García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
409
Horario de tutorías
Jueves & Viernes de 9 a 14 horas, fuera de horario de clases.
URL Web
http://diarium.usal.es/catedra/
E-mail
catedra@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE TEMAS DE LA LITERATURA ACTUAL

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

  1. Conocimientos previos sobre historia del libro, de la escritura y de sus interrelaciones con los fenómenos literarios.
  2. Recomendable el haber cursado previamente la asignatura troncal de Siglo de Oro o estar cursando la de Literatura Medieval, así como también haber cursado la asignatura optativa de crítica textual.
  3. Conocimiento de las lenguas más habituales en la comunicación científica, y nociones de lenguas clásicas.

4. Objetivo de la asignatura

 

1.

Poner de manifiesto la relación entre la materialidad de los textos impresos y manuscritos y los fenómenos literarios.

2.

Consecuencias de los grandes cambios tecnológicos como la imprenta en los cambios literarios e intelectuales.

3.

Formación en el terreno de la bibliografía material y del manejo de los soportes textuales manuscritos e impresos.

5. Contenidos

Teoría.

Historia del libro. Texto impreso y aculturación tipográfica.

 

¶ Aculturación tipográfica y lectura.

 

¶ Control y censura del libro.

 

¶ Géneros editoriales. Tipologías de textos impresos. Aculturación tipográfica y manuscrito.

 

¶ El oficio de imprimir.

 

¶ Estructura y problemas del libro impreso en tiempos de la imprenta manual.

 

¶ Conocimiento material del libro y descripción tipobibliográfica.

 

¶ Características del libro incunable.

 

¶ Características del libro en el triunfo de la aculturación tipográfica (siglos XVI-XVII).

 

¶ Hacia el libro moderno: el siglo XVIII y las nuevas tecnologías.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocer el desarrollo de la historia de los soportes bibliográficos y su relación con la evolución de la creación literaria.
  • Ser capaz de comprender las consecuencias del progreso o cambios tecnológicos y comerciales sobre los fenómenos literarios y la emergencia de los actores de la creación literaria o cultural en general.

Específicas.

  • Las propias del título.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudios.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica.

Transversales.

  • Dotar de una capacidad analítica que abarque la realidad multiforme –existencial, social, histórica- en todo su complejo acontecer.
  • Dotar de una capacidad que permita la búsqueda de caminos hacia el aprendizaje por los propios medios de la persona discente.
  • Dotar de capacidad autocrítica e invitar a desarrollar el propio criterio de la persona discente respecto a los documentos históricos, bibliográficos o literarios.
  • Dotar de capacidad para organizarse en su trabajo y para planificar debidamente sus actividades y su tiempo de estudio. 
  • Dotar de juicios para la comprensión de la cultura como un todo que se interrelaciona y tiene sus consecuencias históricas. 

7. Metodologías

Exposición introductoria por parte del docente de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula desde una perspectiva crítica, y de amplia incorporación de las tradiciones críticas. 
Prácticas en el aula mediante el análisis y el debate de instrumentos históricos, legales, culturales y, más en concreto, literario, especialmente de los textos de estudio y complementarios. 
Prácticas fuera del aula: bibliotecas con fondos históricos, museos tipográficos y del libro, industrias o empresas relacionadas con el mundo de la creación y la difusión del libro, conferencias y participación en seminarios organizados por el Departamento o por el IEMYR de la USAL.  
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación