ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:41)- Código
- 102603
- Plan
- 2009
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Rodríguez Cuenca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- www.estudiosalemanes.es
- lrodriguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
- Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua alemana nivel A1
- Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua alemana nivel A2
- Asignaturas que son continuación: Alemania, Austria, Suiza: identidades culturales y relaciones históricas II.
3. Objetivos
- Conocimiento de la realidad cultural de los países de habla alemana.
- Conocimiento de los sistemas políticos de los países de habla alemana.
- Conocimiento de la geografía de los países de habla alemana
- Conocimiento de conceptos básicos de cultura
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas/Generales.
- Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
- Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
- Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
- Desarrollar la capacidad crítica
- Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina
- Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
Específicas | Habilidades.
Específicas.
- Identificar y contrastar los rasgos de la identidad cultural colectiva de los países de habla alemana
- Analizar las estructuras sociales y sus instituciones
- Seleccionar y analizar de forma ejemplar los momentos históricos actuales en los que los tres países se encuentran implicados.
Transversales | Competencias.
- Organización del trabajo y planificación del estudio
- Capacidad de análisis y de síntesis
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
- Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
- Trabajo en equipo
5. Contenidos
Teoría.
- Demografía/Organización territorial: regiones, capitales (Berna, Viena, Berlín)
- Geografía: ríos, lagos y montañas
- Idiomas y dialectos: el alemán en Alemania, Austria y Suiza, dialectos, idiomas de minorías
- Política: Sistemas políticos, sistema electoral, partidos políticos
- Cultura: atracciones turísticas, celebridades, comida, fiestas y festivos, sociedad
- Sensibilización intercultural
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales: entre un 30% y un 40%
- Clases teóricas, clases prácticas/seminarios
- Sesiones de exposición y debate
- Debates por grupos y presentación de resultados
- Tutorías individualizadas
- Realización de un proyecto que será expuesto en clase
Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía
- Recopilación de información, consulta de manuales y literatura secundaria.
- Preparación de exposiciones orales y elaboración de comentarios breves
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se darán a conocer el primer día de clase.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
General
- Bundeszentrale für politische Bildung (Allgemein): https://www.bpb.de/
- Kinderweltreise: https://www.kinderweltreise.de/kontinente/europa/deutschland/daten-fakten/
- Países miembros de la Unión Europea: http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm
Alemania
- Conoce Alemania: https://www.deutschland.de/es
- Deutschland auf einen Blick: http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/
- Deutsche Welle: http://www.dw-world.de (también en español)
- Deutsche Botschaft Madrid: http://www.madrid.diplo.de/
- Turismo: http://www.alemania-turismo.com/
Austria
- Austria-Forum: http://austria-forum.org/
- Demokratiezentrum Wien: http://www.demokratiezentrum.org/
- Ö1 macht Schule: https://oe1.orf.at/schule/deutsch
- Österreichische Botschaft Madrid: http://www.bmeia.gv.at/es/embajada/madrid.html
- Schule mehrsprachig: https://www.schule-mehrsprachig.at/
- Statistik Austria: https://www.statistik.at/web_de/statistiken/index.html
- Viaje a Austria: http://www.austria.info/es
Suiza
- Centro Alemán de Información para Latinoamérica: http://www.alemaniaparati.diplo.de/
- Descubrir Suiza: http://www.swissworld.org/es/
- Schweizer Botschaft Madrid: http://www.eda.admin.ch/madrid
Liechtenstein/Luxemburgo
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en clase a contextos prácticos, como la prueba escrita, las exposiciones orales y los trabajos escritos.
Los trabajos escritos deben presentar una gramática y ortografía impecable, así como corrección y coherencia interna.
También se valorará la asistencia a clase y la participación activa en los debates y discusiones.
Asimismo, se tendrá en cuenta la motivación y el interés demostrado en clase.
Sistemas de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
- Realización de una prueba de carácter escrito
- Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear calificación
Prueba escrita 40%
Participación, exposiciones orales, entrega de trabajos escritos 60%
Total 100%
Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:
En caso de no asistir a clase con regularidad y /o no realizar todas las exposiciones / trabajos escritos en tiempo y forma, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.
- Para aprobar la asignatura entera se tienen que aprobar las dos partes de la evaluación con un mínimo de 5/10 puntos.
- ATENCIÓN: hacer un "copiar-pegar" (= plagio) de materiales, datos, opiniones, etc. sin citar la fuente es motivo de suspenso. Siempre será obligatorio referenciar las fuentes cuando se utilicen copias literales y al elaborar resúmenes partiendo de fuentes escritas/audiovisuales.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
Se realizará una prueba de carácter escrito sobre los contenidos de clase. Asimismo, es obligatorio entregar comentarios de clase.
Recomendaciones para la evaluación:
- Estudio individual de los contenidos adquiridos en clase
- Realización de todos los trabajos y exposiciones orales exigidas en clase
- Consulta regular de la plataforma electrónica Studium a fin de preparar correctamente las clases
- Participación activa en las discusiones y asistencia regular a clase
- Acudir a las tutorías
Recomendaciones para la recuperación:
- Estudio de los contenidos adquiridos en clase
- Realización del trabajo final
- Acudir a las tutorías