Guías Académicas

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 10:41)
Código
102603
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Rodríguez Cuenca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se determinará al principio del semestre
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
lrodriguez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

  • Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua alemana nivel A1
  • Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua alemana nivel A2
  • Asignaturas que son continuación: Alemania, Austria, Suiza: identidades culturales y relaciones históricas II.

3. Objetivos

  • Conocimiento de la realidad cultural de los países de habla alemana.
  • Conocimiento de los sistemas políticos de los países de habla alemana.
  • Conocimiento de la geografía de los países de habla alemana
  • Conocimiento de conceptos básicos de cultura

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas/Generales.

  • Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
  • Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
  • Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Desarrollar la capacidad crítica
  • Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina 
  • Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

Específicas | Habilidades.

Específicas.

  • Identificar y contrastar los rasgos de la identidad cultural colectiva de los países de habla alemana
  • Analizar las estructuras sociales y sus instituciones
  • Seleccionar y analizar de forma ejemplar los momentos históricos actuales en los que los tres países se encuentran implicados. 

Transversales | Competencias.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje
  • Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo

5. Contenidos

Teoría.

  • Demografía/Organización territorial: regiones, capitales (Berna, Viena, Berlín)
  • Geografía: ríos, lagos y montañas
  • Idiomas y dialectos: el alemán en Alemania, Austria y Suiza, dialectos, idiomas de minorías
  • Política: Sistemas políticos, sistema electoral, partidos políticos
  • Cultura: atracciones turísticas, celebridades, comida, fiestas y festivos, sociedad
  • Sensibilización intercultural

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: entre un 30% y un 40%

  • Clases teóricas, clases prácticas/seminarios
  • Sesiones de exposición y debate
  • Debates por grupos y presentación de resultados
  • Tutorías individualizadas
  • Realización de un proyecto que será expuesto en clase

 

Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía
  • Recopilación de información, consulta de manuales y literatura secundaria.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de comentarios breves

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se darán a conocer el primer día de clase.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

General

Alemania

Austria

Suiza

Liechtenstein/Luxemburgo

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluará la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en clase a contextos prácticos, como la prueba escrita, las exposiciones orales y los trabajos escritos.

Los trabajos escritos deben presentar una gramática y ortografía impecable, así como corrección y coherencia interna.

También se valorará la asistencia a clase y la participación activa en los debates y discusiones.

Asimismo, se tendrá en cuenta la motivación y el interés demostrado en clase.       

 

Sistemas de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

- Realización de una prueba de carácter escrito 

- Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología     Tipo de prueba a emplear          calificación

Prueba escrita 40%

Participación, exposiciones orales, entrega de trabajos escritos 60%

Total     100%

Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:

En caso de no asistir a clase con regularidad y /o no realizar todas las exposiciones / trabajos escritos en tiempo y forma, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.

  • Para aprobar la asignatura entera se tienen que aprobar las dos partes de la evaluación con un mínimo de 5/10 puntos.
  • ATENCIÓN: hacer un "copiar-pegar" (= plagio) de materiales, datos, opiniones, etc. sin citar la fuente es motivo de suspenso. Siempre será obligatorio referenciar las fuentes cuando se utilicen copias literales y al elaborar resúmenes partiendo de fuentes escritas/audiovisuales.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Se realizará una prueba de carácter escrito sobre los contenidos de clase. Asimismo, es obligatorio entregar comentarios de clase.

Recomendaciones para la evaluación:

  • Estudio individual de los contenidos adquiridos en clase
  • Realización de todos los trabajos y exposiciones orales exigidas en clase
  • Consulta regular de la plataforma electrónica Studium a fin de preparar correctamente las clases
  • Participación activa en las discusiones y asistencia regular a clase
  • Acudir a las tutorías 

Recomendaciones para la recuperación:

  • Estudio de los contenidos adquiridos en clase
  • Realización del trabajo final
  • Acudir a las tutorías

 

10. Organización docente semanal