Guías Académicas

INGENIERÍA GRÁFICA

INGENIERÍA GRÁFICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 9:26)
Código
106526
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrés Sanz García
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Presencial en despacho, correo email o videoconferencia.
Cita necesaria para tutoría por videoconferencia.
Horarios en despacho:
- Martes de 9 a 10 h y de 15:30 a 17:30 h.
- Miércoles de 9 a 12 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58063/detalle
E-mail
ansanz@usal.es
Teléfono
923 40 80 80

2. Recomendaciones previas

Tener cursada las asignaturas de “Expresión Gráfica” y “Mecánica” favorece el seguimiento de esta asignatura. Haber cursado las asignaturas de “Resistencia de Materiales” o “Teoría de Mecanismos” favorece el trabajo en la asignatura.

3. Objetivos

  • Aprender a manejar programas informáticos CAD/CAE.
  • Aplicar las herramientas informáticas a la resolución y análisis de problemas de estructuras.
  • Aplicar las herramientas informáticas a la resolución y análisis de problemas de mecanismos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

ED10: Conocimientos de tecnología, componentes y materiales

EP2: Conceptos de aplicaciones del diseño

Competencias tecnología específica mecánica:

CE.1: Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo.

CT14: Toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en las siguientes unidades didácticas que son las siguientes:

UD1. Fundamentos del proceso de diseño en Ingeniería Mecánica.

UD2. Modelado de piezas mecánicas mediante CAD.

UD3. Análisis y simulación de mecanismos y estructuras utilizando CAE.

UD4. Análisis Tenso-deformacional de componentes mecánicos mediante MEF.

 

Seminarios

El programa incluye los siguientes seminarios:

- Soldadura: Normalización y acotación. Representación de las soldaduras. Breve introducción al cálculo.

- Tolerancias dimensionales y geométricas (GD&T)

Práctica.

La asignatura contiene un programa detallado de prácticas a desarrollar:

  • Practica 1: Conceptos básicos para la realización de planos de conjunto y despiece de un conjunto mecánico.
  • Practica 2. Mecanismo tipo 4R. Caja de cambios/reductora/multiplicadora y diseño con centro de contenido. Simulación y Análisis en un mecanismo de retorno rápido. Razón de tiempos.
  • Práctica 3. Diseño de elementos de maquinaria y estructurales basado en MEF. Estudio de resistencia y rigidez, y optimización geométrica de los componentes. Análisis de seguidor en 4R y cálculos de esfuerzos en balancín de Whitworth.
  • Practica 4.  Ejercicio final de resolución de caso real a desarrollar en grupo.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en aula informática

Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

Pruebas prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AENOR: “Dibujo Técnico. Normas Básicas”, Ediciones AENOR, 2ª Ed., 2001.
  • Basilio Ramos Barbero. Dibujo Técnico. Ediciones AENOR, 2016.
  • Jensen C., Helsel J.D., Short D.R. Dibujo y Diseño en Ingeniería, 6ª Ed, 2004
  • Branoff T.J. Interpreting Engineering Drawings, 8º Ed., 2016.
  • Madsen D.A. Engineering Drawing and Design, 5º Ed., 2017.
  • Shih, R.H. Parametric Modeling with Autodesk® Inventor® 2018. SDC Publications, 2017.
  • Norton, R.L. Diseño de Máquinaria. McGraw-Hill.
  • Shigley, J.E. y  Uicker, J.J. Jr. Teoría de Máquinas y Mecanismos. Ed. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes y casos de estudio aportados por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.
  • Materiales didácticos diversos disponibles en la plataforma del software de diseño CAD/CAE utilizado.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso basado en evaluación continua. Será tenida en cuenta la actitud del estudiante a lo largo de las actividades, especialmente en la parte que se establezca como trabajo en grupo.

Informes individuales de prácticas/trabajos: evaluación individual que interviene en la nota de entre 70 – 80 %. Las prácticas versarán sobre los contenidos vistos en las clases magistrales, seminarios y de prácticas. Se tratará de realizar informes según sobre casos siguiendo un guion preestablecido con las herramientas CAD/CAE vistas en clase. Se tendrá en cuenta tanto el desarrollo práctico en CAD/CAE como el informe asociado.

 

Trabajos en grupo sobre resolución de problemas: evaluación en grupo siguiendo el guion de los ejercicios individuales realizados en prácticas que interviene en la nota de entre 20 – 30 %. Se tratará de utilizar los conocimientos teóricos y las herramientas CAD/CAE para resolver un caso de estudio o problema concreto. Se valorará tanto la funcionalidad como el desempeño de la solución planteada. La evaluación será del grupo que se ajustará en función del desempeño individual evaluado tanto por el profesor como por el resto de los compañeros.

 

CAUSAS DE NO PRESENTADO

La participación en las prácticas/trabajos en grupo de la asignatura es obligatoria al 100%, por lo que el no cumplimiento de esta condición llevará la nota de no presentado en la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Informes de prácticas/trabajos.
  • Participación en las actividades en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

  • En general, se recomienda (a) asistir activamente a las sesiones presenciales de la asignatura, (b) cumplir los plazos marcados para la entrega de informes sobre trabajos, (c) seguir las instrucciones para la elaboración de los informes y (d) participar activamente dentro de los grupos de trabajo.
  • Los criterios de corrección de los informes de prácticas/trabajos individuales/colectivos se darán a conocer al detalle al principio de curso detallando todos los criterios de valoración y recogidos en las diferentes rúbricas.
  • El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.