Guías Académicas

LENGUA ALEMANA A2

LENGUA ALEMANA A2

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102602
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55885/detalle
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado previamente el nivel correspondiente a A1.

3. Objetivos

OBJETIVOS

Objetivos generales:

– Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita (nivel A2).

– Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (nivel A2).

– Fomentar la reflexión lingüística.

– Proporcionar al estudiante pautas básicas para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, comprender la ordenación interna, sistemática de la lengua (nivel A2).

– Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (nivel A2).

- Fomentar estrategias que ayuden a resolver los problemas de comunicación y que faciliten el aprendizaje.

– Desarrollar actitudes de riesgo, confianza y responsabilidad en el aprendizaje y de apertura hacia la nueva lengua y cultura.

– Buscar todas las ocasiones posibles de comunicación para activar los mecanismos de aprendizaje de la lengua.

– Evaluar y mejorar el propio aprendizaje.

– Capacitar al estudiante para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.

Objetivos específicos:

– Desarrollar progresivamente la capacidad comunicativa del estudiante en la comprensión y expresión de la lengua alemana hasta alcanzar un dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana a nivel A2.

– Conseguir un buen dominio de las estructuras de la gramática alemana a nivel A2.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Básicas/Generales

    - Capacidad de aprender.

    – Capacidad crítica y autocrítica.

    – Capacidad para el razonamiento crítico.

    – Capacidad de comunicación y perlocutiva.

    – Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

    – Resolución de problemas.

    – Toma de decisiones.

    – Habilidades de gestión de la información.

    – Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

     

    Competencias personales:

    – Trabajo en equipo.

    – Habilidades personales.

    – Liderazgo.

    – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

    – Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana.

    – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

    – Iniciativa y espíritu emprendedor.

    – Preocupación por la calidad.

    – Motivación de logro.

    – Capacidad de gestionar trabajos y proyectos autónomos.

Específicas | Habilidades.

Específicas:

 

Cognitivas (saber):

– Adquisición de las habilidades receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita marcadas en el Marco de Referencia Europeo para el nivel de dominio lingüístico A2.

– Dominio de las estructuras gramaticales de lengua alemana para el nivel A2.

– Conocimiento de los mecanismos que actúan en la comprensión y actuación discursiva (nivel A2).

– Conocimiento de los mecanismos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán (nivel A2).

 

Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

– Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua alemana a nivel A2.

– Capacidad comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral a nivel A2.

– Capacidad de elaborar textos de diferente tipo en alemán a nivel A2.

– Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos a nivel A2.

– Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales.

– Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica (nivel A2).

Académicas:

– Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber.

 

Actitudinales (ser):

– Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

– Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

– Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Planificación y gestión del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

(Bloque temático 1: Ein Grund zum Feiern > se imparte ya a final del 1er semestre, en LENGUA ALEMANA A1)

Bloque temático 2: Neue Arbeit – neue Stadt

Bloque temático 3: Neu in Köln

Bloque temático 4: Geldgeschichten

Bloque temático 5: Ohne Gesundheit läuft nichts

Bloque temático 6: Griasdi in München

Bloque temático 7: Eine Reise nach Wien

Bloque temático 8: Ausbildung oder Studium?

Bloque temático 9: Erste Erfahrungen in der Arbeitswelt

Bloque temático 10: Endlich Semesterferien!

6. Metodologías Docentes

Véase punto 8.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual: Kurs DaF A2. Deutsch für Studium und Beruf, de la editorial Klett

NOTA: en su defecto, es decir, si en enero de 2024 todavía no estuviese disponible, se trabajaría con el manual:

DaF kompakt neu A2. Kurs- und Übungsbuch. Stuttgart: Klett, 2016.

Libro de ejercicios:

DaF kompakt neu A2. Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Stuttgart: Klett 2017.

Libro de lectura:

Dittrich, Roland (2011): Die Skorpion-Frau. Liebe und Tod in Heidelberg (Lektüre A1/A2). Berlín: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brigitte Braucek / Andreu Castell (2006): wir haben kalt. Diccionario de dudas, Madrid: Hueber / Editorial Idiomas.

Hueber Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Diccionario Alemán-Español · Español-Alemán, Ismaning: Hueber, 2007.

Barbara Duckstein / Susanne Kalender / Barbara Gottstein-Schramm / Franz Specht (2010):Schritte. Übungsgrammatik (Grundstufe),   Ismaning: Hueber.

 

- A comienzos del semestre los alumnos recibirán una lista comentada de direcciones web de interés para la asignatura y la titulación en general.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Véase consideraciones generales.

Sistemas de evaluación.

Véase consideraciones generales

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a las clases presenciales, así como a las clases de tutoría