LENGUA ALEMANA A2
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102602
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nely Milagros Iglesias Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1er piso
- Horario de tutorías
- Se darán a conocer oportunamente
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55885/detalle
- nely@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado previamente el nivel correspondiente a A1.
3. Objetivos
OBJETIVOS
Objetivos generales:
– Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita (nivel A2).
– Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (nivel A2).
– Fomentar la reflexión lingüística.
– Proporcionar al estudiante pautas básicas para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, comprender la ordenación interna, sistemática de la lengua (nivel A2).
– Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (nivel A2).
- Fomentar estrategias que ayuden a resolver los problemas de comunicación y que faciliten el aprendizaje.
– Desarrollar actitudes de riesgo, confianza y responsabilidad en el aprendizaje y de apertura hacia la nueva lengua y cultura.
– Buscar todas las ocasiones posibles de comunicación para activar los mecanismos de aprendizaje de la lengua.
– Evaluar y mejorar el propio aprendizaje.
– Capacitar al estudiante para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.
Objetivos específicos:
– Desarrollar progresivamente la capacidad comunicativa del estudiante en la comprensión y expresión de la lengua alemana hasta alcanzar un dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana a nivel A2.
– Conseguir un buen dominio de las estructuras de la gramática alemana a nivel A2.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-
Básicas/Generales
- Capacidad de aprender.
– Capacidad crítica y autocrítica.
– Capacidad para el razonamiento crítico.
– Capacidad de comunicación y perlocutiva.
– Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
– Resolución de problemas.
– Toma de decisiones.
– Habilidades de gestión de la información.
– Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias personales:
– Trabajo en equipo.
– Habilidades personales.
– Liderazgo.
– Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
– Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana.
– Habilidad para trabajar de forma autónoma.
– Iniciativa y espíritu emprendedor.
– Preocupación por la calidad.
– Motivación de logro.
– Capacidad de gestionar trabajos y proyectos autónomos.
Específicas | Habilidades.
Específicas:
Cognitivas (saber):
– Adquisición de las habilidades receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita marcadas en el Marco de Referencia Europeo para el nivel de dominio lingüístico A2.
– Dominio de las estructuras gramaticales de lengua alemana para el nivel A2.
– Conocimiento de los mecanismos que actúan en la comprensión y actuación discursiva (nivel A2).
– Conocimiento de los mecanismos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán (nivel A2).
Procedimentales/instrumentales (saber hacer):
– Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua alemana a nivel A2.
– Capacidad comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral a nivel A2.
– Capacidad de elaborar textos de diferente tipo en alemán a nivel A2.
– Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos a nivel A2.
– Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales.
– Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica (nivel A2).
Académicas:
– Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber.
Actitudinales (ser):
– Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
– Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
– Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
(Bloque temático 1: Ein Grund zum Feiern > se imparte ya a final del 1er semestre, en LENGUA ALEMANA A1)
Bloque temático 2: Neue Arbeit – neue Stadt
Bloque temático 3: Neu in Köln
Bloque temático 4: Geldgeschichten
Bloque temático 5: Ohne Gesundheit läuft nichts
Bloque temático 6: Griasdi in München
Bloque temático 7: Eine Reise nach Wien
Bloque temático 8: Ausbildung oder Studium?
Bloque temático 9: Erste Erfahrungen in der Arbeitswelt
Bloque temático 10: Endlich Semesterferien!
6. Metodologías Docentes
Véase punto 8.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual: Kurs DaF A2. Deutsch für Studium und Beruf, de la editorial Klett
NOTA: en su defecto, es decir, si en enero de 2024 todavía no estuviese disponible, se trabajaría con el manual:
DaF kompakt neu A2. Kurs- und Übungsbuch. Stuttgart: Klett, 2016.
Libro de ejercicios:
DaF kompakt neu A2. Intensivtrainer Wortschatz und Grammatik. Stuttgart: Klett 2017.
Libro de lectura:
Dittrich, Roland (2011): Die Skorpion-Frau. Liebe und Tod in Heidelberg (Lektüre A1/A2). Berlín: Cornelsen.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Brigitte Braucek / Andreu Castell (2006): wir haben kalt. Diccionario de dudas, Madrid: Hueber / Editorial Idiomas.
Hueber Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Diccionario Alemán-Español · Español-Alemán, Ismaning: Hueber, 2007.
Barbara Duckstein / Susanne Kalender / Barbara Gottstein-Schramm / Franz Specht (2010):Schritte. Übungsgrammatik (Grundstufe), Ismaning: Hueber.
- A comienzos del semestre los alumnos recibirán una lista comentada de direcciones web de interés para la asignatura y la titulación en general.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Véase consideraciones generales.
Sistemas de evaluación.
Véase consideraciones generales
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a las clases presenciales, así como a las clases de tutoría