TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 11:42)- Código
- 106520
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fidel Hugo Perera Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Tercera Planta, FabLab Béjar
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- hugoperera@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de las propiedades de los materiales.
3. Objetivos
Conocer y entender los distintos procesos de conformado de materiales para llegar a la obtención del producto deseado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- CC.9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
- CC11.- Conocimientos aplicados de organización de empresas.
Transversales | Competencias.
- CT2: Capacidad de organización y planificación.
- CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT4: Resolución de problemas.
- CT5: Trabajo en equipo.
- CT8: Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación.
- Tema 2. Procesos de conformado.
- Tema 3. Conformado por arranque de material.
- Tema 4. Mecanizado no convencional.
- Tema 5. Organización de la producción.
Práctica.
- Práctica 1: Torno convencional.
- Práctica 2: Operaciones con el torno.
- Práctica 3: Fresadora convencional.
- Práctica 4: Operaciones con la fresadora.
6. Metodologías Docentes
Actividades Formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de grupo reducido (máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Resolución de ejercicios por el alumno y prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostradas en las clases teóricas y de problemas.
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa. Visitas.
Tutorías: Individual. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002
LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003
SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.
MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999
MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.
ARRANZ MERINO, F. Y OTROS: Ingeniería de Fabricación. Mecanizado por arranque de viruta. Vision Net, 2005.
ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000
CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996
SEBASTIAN PEREZ, MIGUEL ÁNGEL Y OTROS: Programación de máquinas-herramienta con control numérico. UNED 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985
DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988
APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989
SÁNCHEZ CARRILERO, MANUEL: Relaciones parámetricas en el mecanizado, Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, 1994.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito: 50-70%
- Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: 50-70%
- Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.