Guías Académicas

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN Y FABRICACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:42)
Código
106520
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fidel Hugo Perera Martínez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
Tercera Planta, FabLab Béjar
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
hugoperera@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de las propiedades de los materiales.

3. Objetivos

Conocer y entender los distintos procesos de conformado de materiales para llegar a la obtención del producto deseado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • CC.9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CC11.- Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Transversales | Competencias.

  • CT2: Capacidad de organización y planificación.
  • CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CT4: Resolución de problemas.
  • CT5: Trabajo en equipo.
  • CT8: Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación.
  • Tema 2. Procesos de conformado.
  • Tema 3. Conformado por arranque de material.
  • Tema 4. Mecanizado no convencional.
  • Tema 5. Organización de la producción.

Práctica.

  • Práctica 1: Torno convencional.
  • Práctica 2: Operaciones con el torno.
  • Práctica 3: Fresadora convencional.
  • Práctica 4: Operaciones con la fresadora.

6. Metodologías Docentes

Actividades Formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de grupo reducido (máximo 15 alumnos): Prácticas o talleres. Resolución de ejercicios por el alumno y prácticas  en grupos reducidos sobre los conocimientos  mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa. Visitas.

Tutorías: Individual. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

COCA, P. Y ROSIQUE, J.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Pirámide, 2002

LASHERAS, J.M.: Tecnología Mecánica y Metrotecnia, Ed. Donostiarra, 2003

SEROPE KALPAKJIAN, STEVEN R. SCHMID : Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Education, 2002.

MATEOS PALACIO, B. Y J.: Tecnología Mecánica, Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo, 1999

MIGUÉLEZ, Mª H. Y OTROS: Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. E. Thomson, 2005.

ARRANZ MERINO, F. Y OTROS: Ingeniería de Fabricación. Mecanizado por arranque de viruta. Vision Net, 2005.

ESPINOSA ESCUDERO, Mª DEL MAR: Introducción a los Procesos de Fabricación, Cuadernos de la UNED, 2000

CALVO, E. Y OTROS: Fundamentos de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ed. DM-ICE (U. De Murcia), 1996

SEBASTIAN PEREZ, MIGUEL ÁNGEL Y OTROS: Programación de máquinas-herramienta con control numérico. UNED 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TIMINGS, R.L.: Tecnología Mecánica, Procesos y Materiales, Representaciones y Servicios de Ingeniería, México, 1985

DEGARMO, E.P. Y OTROS: Materiales y Procesos de Fabricación, Ed. Reverté, 1988

APPOLD, H. Y OTROS: Tecnología de los metales, Ed. Reverté, 1989

SÁNCHEZ CARRILERO, MANUEL: Relaciones parámetricas en el mecanizado, Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz, 1994.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: 50-70%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 10-20%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.