AMPLIACIÓN DE CÁLCULO DE MÁQUINAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 11:45)- Código
- 106532
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eulalia Izard Anaya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
- Horario de tutorías
- Miércoles 10-12 y 13-14; Jueves 11-14h.
- URL Web
- -
- eia@usal.es
- Teléfono
- 923408080
2. Recomendaciones previas
MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES y DISEÑO DE MAQUINAS.
3. Objetivos
Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT 1, CT2, CT4, CT5.
Específicas | Habilidades.
CE14.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT4, CT5.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1 – Resortes
Tema 2 – Embragues y Frenos de fricción
Tema 3 – Lubricación y cojinetes de deslizamiento
Tema 4 – Transmisión Mecánica por elementos flexibles
Tema 5 – Tornillos
Tema 6 – Engranajes
Tema 7 – Rodamientos
Práctica.
- Funcionamiento de diversos elementos en la máquinas.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos
Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.
Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill
JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa
FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón
Documentación técnica de fabricantes y normativa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y presentaciones de clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito: 50-60%
- Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: 50-60%
- Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
- Tutorías personalizadas: 5-10%
- Examen de prácticas: 5-10%.
Recomendaciones para la evaluación.
0TEl sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera crecient
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
0TSe realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.