Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO DE MÁQUINAS

AMPLIACIÓN DE CÁLCULO DE MÁQUINAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:45)
Código
106532
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eulalia Izard Anaya
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
LABORATORIO INGENIERÍA MECÁNICA
Horario de tutorías
Miércoles 10-12 y 13-14; Jueves 11-14h.
URL Web
-
E-mail
eia@usal.es
Teléfono
923408080

2. Recomendaciones previas

MECÁNICA, RESISTENCIA DE MATERIALES y DISEÑO DE MAQUINAS.

3. Objetivos

Conocer el comportamiento de los elementos que constituyen las máquinas desde un punto de vista tanto estático como dinámico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT 1, CT2, CT4, CT5.

Específicas | Habilidades.

CE14.

Transversales | Competencias.

CT1, CT2, CT4, CT5.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1 – Resortes

Tema 2 – Embragues y Frenos de fricción

Tema 3 – Lubricación y cojinetes de deslizamiento

Tema 4 – Transmisión Mecánica por elementos flexibles

Tema 5 – Tornillos

Tema 6 – Engranajes

Tema 7 – Rodamientos 

Práctica.

  •  Funcionamiento de diversos elementos en la máquinas.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividad de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividad de grupo medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividad de grupo reducido práctica (Máximo 15 alumnos): Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminario (Máximo 15 alumnos): Seminarios tutelados. Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.

Tutorías: Individual o grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SHIGLEY, J.E. y MISCHE, CH.R.: Diseño en ingeniería mecánica Ed: McGraw-Hill

JUVINALL, R.C.: Fundamentos de diseño para ingeniería mecánica. Ed: Limusa

FAIRES, V.M.: Diseño de elementos de máquinas. Ed: Montaner y Simón

Documentación técnica de fabricantes y normativa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y presentaciones de clase.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito: 50-60%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: 50-60%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 20-30%
  • Tutorías personalizadas: 5-10%
  • Examen de prácticas: 5-10%.

Recomendaciones para la evaluación.

0TEl sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera crecient

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

0TSe realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.