ELEMENTOS DE UNIÓN EN ESTRUCTURAS
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 11:51)- Código
- 106535
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Gómez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta - Estructuras
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.
- URL Web
- -
- pedroant@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2255
- Profesor/Profesora
- Armando González Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- armandopeska@usal.es
- Teléfono
- 2253
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de ciencia y resistencia de materiales, cálculo de estructuras y cálculo de máquinas, ingeniería gráfica, cálculo en una y varias variables.
3. Objetivos
Capacidad en el alumno para el diseño, calculo, verificación y control de calidad de uniones metálicas rígidas y semirrígidas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- CE4 conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.
- CC8 conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
Transversales | Competencias.
- CT1 capacidad de análisis y síntesis
- CT2 Capacidad de organización y planificación
- CT4 Resolución de problemas
- CT5 trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1.- Concepto de ligadura, tipología. Uniones semirrígidas. Articulaciones y rótulas.
Bloque 2.- Uniones rígidas atornilladas clásicas. Tipología, cálculo, diseño y normativa.
Bloque 3.- Uniones atornilladas pretensadas por rozamiento.
Bloque 4.- Tecnología de soldadura. Diseño y cálculo de uniones soldadas.
Bloque 5.- Control de soldaduras mediante E.N.D., certificación y homologación de soldadores.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación, ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumnado.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos
Actividades de laboratorio: Ejecución práctica de uniones atornilladas y soldadas. Ensayos de uniones, detección de defectos y calificación de uniones soldadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
“Uniones Metálicas” P.A. Gómez; “Estructuras Metálicas. Uniones” F. Quintero y otros. UNED.; “Soldadura de los aceros” M. Reina. “Introducción a los métodos de ensayos no destructivos” INTA.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Código Técnico de la Edificación DB SE4 ACEROS.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales 45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
- Tutorías personalizadas 10%
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales 45-55%
- Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
- Tutorías personalizadas 10%
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.
En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.
Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.