Guías Académicas

ELEMENTOS DE UNIÓN EN ESTRUCTURAS

ELEMENTOS DE UNIÓN EN ESTRUCTURAS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:51)
Código
106535
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Gómez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta - Estructuras
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas.
URL Web
-
E-mail
pedroant@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2255
Profesor/Profesora
Armando González Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
armandopeska@usal.es
Teléfono
2253

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de ciencia y resistencia de materiales, cálculo de estructuras y cálculo de máquinas, ingeniería gráfica, cálculo en una y varias variables.

3. Objetivos

Capacidad en el alumno para el diseño, calculo, verificación y control de calidad de uniones metálicas rígidas y semirrígidas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • CE4 conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.
  • CC8 conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.

Transversales | Competencias.

  • CT1 capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 Capacidad de organización y planificación
  • CT4 Resolución de problemas
  • CT5 trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Concepto de ligadura, tipología. Uniones semirrígidas. Articulaciones y rótulas.

Bloque 2.- Uniones rígidas atornilladas clásicas. Tipología, cálculo, diseño y normativa.

Bloque 3.- Uniones atornilladas pretensadas por rozamiento.

Bloque 4.- Tecnología de soldadura. Diseño y cálculo de uniones soldadas.

Bloque 5.- Control de soldaduras mediante E.N.D., certificación y homologación de soldadores.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación, ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumnado.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos

Actividades de laboratorio: Ejecución práctica de uniones atornilladas y soldadas. Ensayos de uniones, detección de defectos y calificación de uniones soldadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Uniones Metálicas” P.A. Gómez; “Estructuras Metálicas. Uniones” F. Quintero y otros.  UNED.; “Soldadura de los aceros” M. Reina.  “Introducción a los métodos de ensayos no destructivos”  INTA.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Código Técnico de la Edificación DB SE4 ACEROS.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales  45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales  45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.

Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.