INGENIERÍA DE TRANSPORTE
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 11:58)- Código
- 106545
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mario Matas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- tili@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2254
- Profesor/Profesora
- Raúl Muñoz Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- 3ª planta (Junto al FabLab)
- Horario de tutorías
- Lunes: 11 a 12:00 y 14:00 a 15:00
Miércoles: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 15:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107692/detalle
- raul.munoz@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 ext. 2212
2. Recomendaciones previas
Cálculo de Estructuras. Diseño de Máquinas.
3. Objetivos
- Calcular los elementos mecánicos más importantes que forman parte de los sistemas de elevación y transporte.
- Conocer los principales sistemas de manutención y transporte.
- Seleccionar un sistema de elevación o transporte en función de las características y necesidades de una instalación industrial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE19.-Comprender las aplicaciones de los diferentes sistemas de transporte industrial.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Elementos mecánicos propios de sistemas de elevación y Transporte (ganchos, cables, poleas, …).
2.- Grúas.
3.- Cintas Transportadoras y sistemas afines.
4.- Ascensores y montacargas.
5.- Otros sistemas de elevación y transporte (transporte neumático, cangilones, …)
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Seminarios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Transportes
V. Díaz López, B. López Boada, Mª. J. López Boada, C. Álvarez Caldas y Mª. B. Ramírez Berasategui. Ed. UNED
Los Transportes en la Ingeniería Industrial
A. Miravete, E. Larrodé, L. Castejón y J. Cuartero. Ed. Universidad de Zaragoza
Cintas Transportadoras
A. López Roa. Ed. CIE-DOSSAT 2000
Transporte mecánico continuo de materiales sólidos a granel
A. López Roa. Ed. A.L.R.
Elevadores: principios e innovaciones
A. Miravete y E. Larrodé. Ed. Reverté.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:60%
Trabajos prácticos y problemas propuestos: 40%
El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas. CE19, CT1, CT3 CT4
Resolución de problemas y trabajos. CE19, CT1, CT3 CT4, CT5
Tutorías. CE19, CT1, CT4.
Recomendaciones para la evaluación.
Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.