Guías Académicas

INGENIERÍA DE TRANSPORTE

INGENIERÍA DE TRANSPORTE

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:58)
Código
106545
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mario Matas Hernández
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
tili@usal.es
Teléfono
923408080 - Ext. 2254
Profesor/Profesora
Raúl Muñoz Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
3ª planta (Junto al FabLab)
Horario de tutorías
Lunes: 11 a 12:00 y 14:00 a 15:00
Miércoles: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 15:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107692/detalle
E-mail
raul.munoz@usal.es
Teléfono
923 408080 ext. 2212

2. Recomendaciones previas

Cálculo de Estructuras. Diseño de Máquinas.

3. Objetivos

  • Calcular los elementos mecánicos más importantes que forman parte de los sistemas de elevación y transporte.
  • Conocer los principales sistemas de manutención y transporte.
  • Seleccionar un sistema de elevación o transporte en función de las características y necesidades de una instalación industrial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE19.-Comprender las aplicaciones de los diferentes sistemas de transporte industrial.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Elementos mecánicos propios de sistemas de elevación y Transporte (ganchos, cables, poleas, …).

2.- Grúas.

3.- Cintas Transportadoras y sistemas afines.

4.- Ascensores y montacargas.

5.- Otros sistemas de elevación y transporte (transporte neumático, cangilones, …)

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula
  • Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías
  • Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Transportes

V. Díaz López, B. López Boada, Mª. J. López Boada, C. Álvarez Caldas y Mª. B. Ramírez Berasategui. Ed. UNED

Los Transportes en la Ingeniería Industrial

A. Miravete, E. Larrodé, L. Castejón y J. Cuartero. Ed. Universidad de Zaragoza

Cintas Transportadoras

A. López Roa. Ed. CIE-DOSSAT 2000

Transporte mecánico continuo de materiales sólidos a granel

A. López Roa. Ed. A.L.R.

Elevadores: principios e innovaciones

A. Miravete y E. Larrodé. Ed. Reverté.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:60%

Trabajos prácticos y problemas propuestos: 40%

El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará partir de una nota mínima de 4 en las evaluaciones finales.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas. CE19, CT1, CT3 CT4

Resolución de problemas y trabajos. CE19, CT1, CT3 CT4, CT5

Tutorías. CE19, CT1, CT4.

Recomendaciones para la evaluación.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.