CULTURA ARAMEO-PARLANTES
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103005
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Efrem Yildiz Sadak
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 403
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
- miperez61@usal.es;efremy@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
- Profesor/Profesora
- Diego Corral Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Sala de becarios
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
- diego.corral@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.
3. Objetivos
Esta asignatura tiene por objetivo principal la introducción de los alumnos matriculados en el Grado de Estudios Hebreos y Arameos al mundo semítico en general y a la sociedad arameoparlante en particular. Les proporcionará amplia información sobre las culturas arameoparlantes teniendo en cuenta su procedencia, su ubicación geográfica, la amplia gama dialectal y las peculiaridades de cada una de ellas.
4.1. Objetivos
4.1.1. Objetivos generales
• Transmitir un conocimiento relevante de las manifestaciones culturales de los pueblos arameos.
• Destacar la relevancia histórica y social de las culturas estudiadas en su preciso contexto.
• Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
• Proporcionar instrumentos de análisis que permitan la comprensión de los fenómenos socioculturales que caracterizan el pasado cultural de estos pueblos semíticos.
• Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas
• Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos
• Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico
4.1.2. Objetivos específicos
• Conseguir un conocimiento de diferentes tradiciones culturales pertenecientes a un mismo pasado semita.
• Conseguir que el alumno comprenda las manifestaciones culturales arameas en un contexto sociocultural adecuado.
• Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos culturales del mundo arameo.
• Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de las categorías socioculturales, religiosas y artísticas que caracteriza la idiosincrasia de estos pueblos.
• Proporcionar instrumentos de análisis que favorezcan una interpretación adecuada de los distintos componentes que intervienen en la formación y desarrollo histórico de las culturas arameas.
• Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a las materias estudiadas (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).
• Conseguir un adecuado uso de la información recibida a través de diversas fuentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica
CG4 Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad de resolución de problemas
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Preocupación por la calidad
Específicas | Habilidades.
Conocimientos de contextos históricos en cuyo seno se desarrolló la historia de los pueblos de tradición lingüística aramea.
Reconocimiento de los rasgos histórico-culturales de los arameoparlantes.
Desarrollo de la capacidad de análisis histórico desde la lectura de los textos tanto literarios como históricos conservados.
Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos documentales relacionados con estos pueblos.
Conocimiento fundamental de una terminología adecuada para un buen discernimiento de los conceptos.
Manejo de las fuentes documentales: lectura e interpretación de las mismas.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción.
2. Lenguas afroasiáticas.
3. Lenguas semíticas.
4. Historia y períodos del arameo.
5. Pueblos arameoparlantes.
6. Metodologías Docentes
Las clases seguirán centrándose en exposiciones teórico-prácticas del temario propuesto, complementando con prácticas dirigidas y tutorías. Se continuará con la realización de pruebas de control de los conocimientos a lo largo del semestre.
• Clases teóricas
• Clases prácticas/seminarios
• Tutorías individualizadas y virtuales
• Evaluaciones cada mes
• Prueba de evaluación final
Las actividades no presenciales consistirán en:
Horas de estudio
Preparación de clases prácticas
Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
Preparación de exposiciones orales.
Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
G. FRAME, Rulers of Babylonia From the Second Tynasty of Isin to the End of the Asyrian Domination (1157-612 B.C.) Toronto 1995.
P.E. DION, Les Araméens à l’Âge du Ferr: Histoire Politique et Structures sociales, Paris 1997.
E. YILDIZ, “Los asirio-caldeos, cristianos orientales arameoparlantes”, en Diálogo Ecuménico XXXV/112 (2000) 263-282.
Id. “The Structure of the Aramean Statehood” en Journal of Assyrian Academic Studies XV/1 (2001) 32-49.
Id. “Los Arameos: sus orígenes, su ubicación geográfica y su lengua”, en Helmantica 51 (2000) 236-243.
A. KUHRT, El Oriente Próximo en la Antigüdad Vol. 1 y 2, Barcelona 2001.
W. VON SODEN, Introducción al Orientalismo Antiguo, Sabadell 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Y. YACOUB, Les minorités. Quelle Protection? Paris 1995.
K. DIJKSTRA, Life and Royalty: A study in the Socio-Religious Culture of Syria and Mesopotamia in the Greaco-roman Period Based on Epigraphical Evidence, Leiden 1995.
K. BEYER, Die aramäischen Inschriften aus Assur, Hatra und den übrigen Ostmesopotamien (datier 44 v. Chr. Bis 238 n. Chr.) Göttingen
1998.
U. LEVY, The lost Civilization of Petra, Edimburg 1999.
J. D. GRAF, “Nabateans” The Oxford Encylopedia of Archaeology in the Near East, New York 1997.
El resto de referencias bibliográficas serán indicadas a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
• Asistencia y participación en las actividades de clase (20%)
• Realización de ejercicios y tareas personales (10%)
• Pruebas de evaluaciones parciales (10%)
• Examen final (60%)
Sistemas de evaluación.
Se valorará la capacidad de resumen sobre los distintos grupos de tradición lingüística aramea y la adquisición de una amplia visión acerca de los distintos grupos étnicos asentados en Oriente Próximo. Se realizarán ejercicios continuos a lo largo del semestre.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Tipo test |
60 % |
Ejercicios y evaluaciones parciales |
Tipo test |
20 % |
Participación |
Exposiciones orales |
20 % |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.