LENGUA ARAMEA I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103001
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Efrem Yildiz Sadak
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 403
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 10 a 12
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
- miperez61@usal.es;efremy@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
- Profesor/Profesora
- Vega María García González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 312, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 a 13 y de 18 a 21
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57468/publicaciones
- vega.garcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6197
2. Recomendaciones previas
No se requiere ningún conocimiento previo de la lengua aramea para cursar esta asignatura.
3. Objetivos
Objetivos generales
- Transmitir un conocimiento básico de la lengua aramea y de su relación con otras lenguas semíticas.
- Transmitir los procedimientos de análisis de las estructuras elementales del arameo tardío y de sus funciones discursivas.
- Proporcionar instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del arameo a través de la práctica morfológica y la traducción de textos. Objetivos específicos
- Conseguir un dominio elemental en la escritura y lectura de la lengua aramea tardía.
- Conseguir una comprensión básica de las estructuras morfológicas del arameo tardío.
- Adquirir un conocimiento específico de vocabulario elemental utilizado en la producción literaria aramea tardía.
- Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos de la lengua aramea tardía.
- Adquirir los fundamentos lingüísticos y culturales necesarios para la comprensión de textos arameos de la época tardía.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua aramea (bibliográficas, bases de datos, diccionarios y herramientas electrónicas, así como de la bibliografía básica).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Específicas | Habilidades.
CE1 Que el estudiante posea excelente nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea
y aramea correspondiente a todos los niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
I. Las lenguas semíticas
1. Resumen histórico de la lengua aramea.
2. Introducción al arameo oriental y occidental
3. Bibliografía.
II. Morfología
1. Alefato arameo
2. Consonantes: su división.
3. Letras vocálicas y signos vocálicos.
4. Geminación:
a) reduplicación o alargamiento.
b) eufónica.
c) suave o de oclusión.
5. Shlita:
6. Signos auxiliares.
7. Acentos.
8. Prefijos y sufijos.
9. La determinación:
a) artículo determinado.
b) estado constructo.
10. Pronombres:
a) personales.
b) demostrativos.
c) relativos.
d) interrogativos.
e) indefinidos.
f) construcciones indefinidas.
11. Adjetivos.
12. El nombre:
a) género.
b) número.
c) estado.
13. El verbo:
a) tiempo.
b) modo.
c) nombres verbales.
d) personas.
e) número.
f) voces.
g) clasificación.
14. Conjugación P’al
15. Conjugación Pa’el
16. Conjugación Ap’el
17. Conjugación Etp’el
18. Conjugación Etpa’al
19. Conjugación Ettap’el
20. Verbos irregulares
6. Metodologías Docentes
Las clases se centrarán en exposiciones teórico-prácticas de los temas gramaticales propuestos que se complementarán con prácticas dirigidas y tutorizadas. Asimismo se realizarán pruebas de control de conocimientos a lo largo del semestre previas a la prueba final de la asignatura.
- Clases teóricas (
- Clases prácticas/ seminarios
- Tutorías (individualizadas y virtuales)
- Prueba final escrita
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MINGANA A., Chef de la langue Araméenne ou Grammaire complète et pratique des deux Dialectes syriaques occidental et Oriental, Mossoul 1905 (reimp. en Internet 2010).
ODDO T., Assyrian Dictionary Edwards Brothers Inc., Michigan 1978.
MURAOKA, T., Siríaco clásico: gramática básica con crestomatía, Navarra, Editorial Verbo Divino, 2007.
Biblia Sacra Juxta Versionem Semplicem quae Dicitur Pschitta, Beirut 1951.
Biblia hebraica stuttgartensia, Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart 1997.
Sagrada Biblia, versión crítica de Francisco Cantera y Manuel Iglesias, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2000.
FERRER J.-NOGUERAS M.A., Manual de Gramática Siríaca, Estudios de Filología Semítica 2, Barcelona 1999.
EMILIANO MARTÍNEZ B., Arameo antiguo. Gramática y texto comentados, Estudios de Filología Semítica 4, Barcelona 2003.
PAZZINI M., Gramática Siriaca, Studium Biblicum Granciscanum Analecta 46, Jerusalén 1999.
KRUPNIK B.- SILBERMANN A.M. A Dictionary of the Talmud, the Midrash and the Tárgum with quotations from the sources, vol. 1 Barazani publications, Tel-Aviv 1996.
RIBERA-FLORIT, J., Guía para el estudio del arameo bíblico, Barcelona, Sociedad Bíblica,2001.
ROSENTHAL, F., A Grammar of Biblical Aramaic, Wiesbaden, Harrassowitz Verlag, 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
YILDIZ, E., “El Desarrollo Histórico de la lengua Aramea”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, sección Hebreo 49 (2000) 13-37.
MOSCATI, SABATINO, An Introduction to Comparative Grammar of Semitic Languages, Wiesbaden, Otto Harrassowitz, 1980.
NÖLDEKE, THEODOR, Compendious Syriac Grammar, London, Williams & Norgate, 1904, http://cpart.byu.edu/?page=99&sidebar (2010).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Participación y asistencia (20%)
- Ejercicios y tareas personales (20%)
- Examen final (60%)
Sistemas de evaluación.
Los ejercicios quincenales se realizarán a lo largo del semestre.
Recomendaciones para la evaluación.
Será necesario alcanzar unos mínimos en cada uno de los apartados anteriores.