PROTOTIPADO RÁPIDO E IMPRESIÓN 3D
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 9:09)- Código
- 106588
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Andrés Sanz García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- Presencial en despacho, correo email o videoconferencia.
Cita necesaria para tutoría por videoconferencia.
Horarios en despacho:
- Martes de 9 a 10 h y de 15:30 a 17:30 h.
- Miércoles de 9 a 12 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58063/detalle
- ansanz@usal.es
- Teléfono
- 923 40 80 80
2. Recomendaciones previas
Tener cursada las asignaturas de “Expresión Gráfica” y “Tecnologías de Fabricación” favorece el seguimiento de esta asignatura. Haber cursado las asignaturas de “Ingeniería Gráfica” o “Sistemas digitales” favorece el trabajo en la asignatura.
3. Objetivos
Conocer la importancia del prototipado rápido y de sus metodologías dentro del trabajo del ingeniero industrial.
Conocer los procedimientos y los principales elementos involucrados en la manufactura aditiva y la impresión 3D.
Conocer las fases y métodos prácticos en la creación de prototipos y medir los parámetros fundamentales de la calidad de acabados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica.
Específicas | Habilidades.
CC9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CE1. Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
CE8. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT8: Aprendizaje autónomo.
CT9: Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se divide en 3 unidades didácticas:
UD1. Creación rápida de prototipos.
- Tema 1: Aspectos generales del diseño de prototipos: especificaciones y funciones.
- Tema 2: Bocetos manuales/software para plasmar ideas de prototipado.
- Tema 3: Manejo básico del diseño asistido por ordenador (CAD) en prototipado.
UD2. Bases de la manufactura aditiva para prototipado rápido.
- Tema 4: Datos y formatos de trabajo en STL (formato de archivo).
- Tema 5: Reingeniería industrial. Escáner 3D.
- Tema 6: Maquinas y selección de materiales. Conocimientos prácticos.
UD3. Conceptos prácticos de la creación de prototipos.
- Tema 7: Fabricación de los modelos digitales. Métodos y casos de estudio.
- Tema 8: Montaje. Procedimientos y conocimientos prácticos.
- Tema 9: Desarrollo integral del prototipo, control de calidad y elaboración de informes técnicos y presentaciones.
Práctica.
El programa detallado de siete prácticas a desarrollar en la asignatura es el siguiente:
- Casos prácticos de sketchs / bocetos manuales 2D/3D.
- Diseño CAD para prototipado rápido. Desarrollo de presentaciones, montajes y planos.
- Generación de modelos digitales 3D (formato STL). Modificación de mallas de modelos.
- Escaneado 3D para generación de modelos digitales y pos-procesado orientado a reingeniería.
- Pos-procesado de modelos digitales para procesos de impresión 3D.
- Impresión 3D: Configuración, control de equipos y materiales.
- Técnicas complementarias para creación de prototipos. Corte por mecanizado CNC y laser CO2
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
Actividades introductorias
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
Prácticas en el aula informática
Prácticas en el laboratorio
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
Tutorías
Actividades de seguimiento online
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
Trabajos
Preparación de trabajos
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bryden, Douglas. CAD and rapid prototyping for product design. Laurence King Publishing, Year: 2014. ISBN: 1780673426.
- Andreas Gebhardt, Jan-Steffen Heotter. Additive Manufacturing. 3D Printing for Prototyping and Manufacturing. Hanser Gardner Publications, Year: 2016. ISBN: 1569905827.
- ·Chee Kai Chua, Chee How Wong and Wai Yee Yeong. Standards, Quality Control, and Measurement Sciences in 3D Printing and Additive Manufacturing. Academic Press , Year: 2017. ISBN: 9780128134900.
- Joan Horvath, Rich Cameron. Mastering 3D Printing: A Guide to Modeling, Printing, and Prototyping. Apress. 2020. ISBN: 978-1-4842-5841-5.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y casos de estudio aportados por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la US
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas.
Trabajos prácticos y problemas propuestos.
Las pruebas de evaluación de la asignatura seguirán las siguientes pautas:
Prueba |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Casos de estudio |
50 |
70 |
Pruebas escritas |
30 |
50 |
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas. CB5, CC9, CE1, CE8, CT1, CT4
Resolución de problemas y trabajos prácticos. CE1, CE8, CT1, CT2, CT4, CT8, CT9
Recomendaciones para la evaluación.
Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a principio del curso. Se darán a conocer al detalle al estudiante previamente todos los criterios de valoración a principio del curso.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.