Guías Académicas

PROTOTIPADO RÁPIDO E IMPRESIÓN 3D

PROTOTIPADO RÁPIDO E IMPRESIÓN 3D

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 9:09)
Código
106588
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Andrés Sanz García
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Mecánica
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Presencial en despacho, correo email o videoconferencia.
Cita necesaria para tutoría por videoconferencia.
Horarios en despacho:
- Martes de 9 a 10 h y de 15:30 a 17:30 h.
- Miércoles de 9 a 12 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58063/detalle
E-mail
ansanz@usal.es
Teléfono
923 40 80 80

2. Recomendaciones previas

Tener cursada las asignaturas de “Expresión Gráfica” y “Tecnologías de Fabricación” favorece el seguimiento de esta asignatura. Haber cursado las asignaturas de “Ingeniería Gráfica” o “Sistemas digitales” favorece el trabajo en la asignatura.

3. Objetivos

Conocer la importancia del prototipado rápido y de sus metodologías dentro del trabajo del ingeniero industrial.

Conocer los procedimientos y los principales elementos involucrados en la manufactura aditiva y la impresión 3D.

Conocer las fases y métodos prácticos en la creación de prototipos y medir los parámetros fundamentales de la calidad de acabados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica.

Específicas | Habilidades.

CC9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

 

CE1. Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

CE8. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT8: Aprendizaje autónomo.

CT9: Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en 3 unidades didácticas:

 

UD1. Creación rápida de prototipos.

  • Tema 1: Aspectos generales del diseño de prototipos: especificaciones y funciones.
  • Tema 2: Bocetos manuales/software para plasmar ideas de prototipado.
  • Tema 3: Manejo básico del diseño asistido por ordenador (CAD) en prototipado.

UD2. Bases de la manufactura aditiva para prototipado rápido.

  • Tema 4: Datos y formatos de trabajo en STL (formato de archivo).
  • Tema 5: Reingeniería industrial. Escáner 3D.
  • Tema 6: Maquinas y selección de materiales. Conocimientos prácticos.

 UD3. Conceptos prácticos de la creación de prototipos.

  • Tema 7: Fabricación de los modelos digitales. Métodos y casos de estudio.
  • Tema 8: Montaje. Procedimientos y conocimientos prácticos.
  • Tema 9: Desarrollo integral del prototipo, control de calidad y elaboración de informes técnicos y presentaciones.

Práctica.

El programa detallado de siete  prácticas a desarrollar en la asignatura es el siguiente:

  1. Casos prácticos de sketchs / bocetos manuales 2D/3D.
  2. Diseño CAD para prototipado rápido. Desarrollo de presentaciones, montajes y planos.
  3. Generación de modelos digitales 3D (formato STL). Modificación de mallas de modelos.
  4. Escaneado 3D para generación de modelos digitales y pos-procesado orientado a reingeniería.
  5. Pos-procesado de modelos digitales para procesos de impresión 3D.
  6. Impresión 3D: Configuración, control de equipos y materiales.
  7. Técnicas complementarias para creación de prototipos. Corte por mecanizado CNC y laser CO2

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula informática

Prácticas en el laboratorio

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Actividades de seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Trabajos

Preparación de trabajos

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bryden, Douglas. CAD and rapid prototyping for product design. Laurence King Publishing, Year: 2014. ISBN: 1780673426.
  • Andreas Gebhardt, Jan-Steffen Heotter. Additive Manufacturing. 3D Printing for Prototyping and Manufacturing. Hanser Gardner Publications, Year: 2016. ISBN: 1569905827.
  • ·Chee Kai Chua, Chee How Wong and Wai Yee Yeong. Standards, Quality Control, and Measurement Sciences in 3D Printing and Additive Manufacturing. Academic Press , Year: 2017. ISBN: 9780128134900.
  • Joan Horvath, Rich Cameron. Mastering 3D Printing: A Guide to Modeling, Printing, and Prototyping. Apress. 2020. ISBN: 978-1-4842-5841-5.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y casos de estudio aportados por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la US

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas.

Trabajos prácticos y problemas propuestos.

 

Las pruebas de evaluación de la asignatura seguirán las siguientes pautas:

 

Prueba

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Casos de estudio

50

70

Pruebas escritas

30

50

 

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas. CB5, CC9, CE1, CE8, CT1, CT4

Resolución de problemas y trabajos prácticos. CE1, CE8, CT1, CT2, CT4, CT8, CT9

Recomendaciones para la evaluación.

Se establecerá el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a principio del curso. Se darán a conocer al detalle al estudiante previamente todos los criterios de valoración a principio del curso.

El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.