Guías Académicas

LENGUA HEBREA I

LENGUA HEBREA I

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 11:03)
Código
103000
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Pérez Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
.
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56731/detalle
E-mail
miperez61@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 1769
Profesor/Profesora
Diego Corral Varela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Sala de becarios
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
E-mail
diego.corral@usal.es
Teléfono
923294500

2. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

3. Objetivos

Esta asignatura es fundamental para formar en su fase inicial a los graduados en Estudios Hebreos y Arameos. Les proporcionará los conocimientos necesarios de hebreo para poder afrontar con éxito las materias de Textos Hebreos Literarios de cursos posteriores. Tanto la asignatura Lengua hebrea I como su continuación, Lengua hebrea II, impartidas en los dos semestres del primer curso, son, por consiguiente, elementos esenciales en el proceso de aprendizaje lingüístico que se complementará y perfeccionará en años posteriores. Objetivos y competencias de este primer semestre son los siguientes:

 

  • Objetivos Generales
    • Transmitir un conocimiento del hebreo bíblico y de su relación con otras lenguas semíticas.
    • Transmitir los procedimientos de análisis de las estructuras del hebreo bíblico y de sus funciones discursivas.
    • Proporcionar instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del hebreo bíblico a través de la traducción de textos, práctica morfológica y lecturas teóricas.

 

  • Objetivos Específicos
    • Conseguir un dominio elemental en la escritura y lectura de la lengua hebrea.
    • Conseguir una comprensión básica de las estructuras morfológicas del hebreo bíblico.
    • Adquirir un conocimiento específico de vocabulario utilizado en la Biblia hebrea agrupado en familias léxicas.
    • Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos de la lengua hebrea.
    • Adquirir los fundamentos lingüísticos y culturales necesarios para la comprensión de textos hebreos sencillos de temática bíblica.
    • Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua hebrea (bibliográficas, diccionarios y herramientas electrónicas).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG3 Capacidad de Critica y autocrítica

CG4 Capacidad de análisis y síntesis

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

        Capacidad para el razonamiento crítico

        Capacidad de resolución de problemas

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

        Preocupación por la calidad

Específicas | Habilidades.

  1. Cognitivas (saber)
    • Conocimiento instrumental básico de la lengua hebrea bíblica.
    • Conocimiento básico de la gramática del hebreo bíblico.
    • Conocimiento básico de terminología lingüística del hebreo bíblico.
    • Conocimiento de la variación lingüística de la lengua hebrea.
    • Conocimiento práctico y teórico de los mecanismos de traducción.
    • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del hebreo moderno.
  2. Procedimientales /instrumentales (saber hacer)
    • Capacidad de escribir y copiar textos hebreos en escritura cuadrática
    • Capacidad de leer textos bíblicos en hebreo vocalizado.
    • Capacidad de análisis morfológico y traducción de formas nominales, adjetivales y preoposicionales.
    • Capacidad para identificar formas verbales regulares.
    • Capacidad para conocer las estructuras sintácticas de la oración simple
    • Capacidad para traducir textos y fragmentos sencillos en prosa hebrea de época bíblica.
    • Capacidad para valorar la evolución lingüística del hebreo bíblico.
    • Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de esta lengua.
    • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
  3. Académicas
    • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en hebreo literario bíblico.
    • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
    • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

Introducción.

  1. La lengua hebrea.

Fonética, escritura, ortografía.

  1. El alefato hebreo: grafías y sonidos.
  2. El sistema vocálico: grafías y sonidos.
  3. Diacríticos.

El entorno nominal.

  1. Morfología nominal (i): desinencias de género, número y estado.
  2. Preposiciones (i).
  3. El artículo determinado.
  4. Predicados nominales y adverbiales.
  5. Comparativo y superlativo.
  6. Cadenas constructas.
  7. Sistema pronominal.
  8. Preposiciones (ii).
  9. El existencial y la expresión de la posesión.
  10. Demostrativos e interrogativos.
  11. Morfología nominal (ii): modelos flexivos.

El entorno verbal (i).

  1. Introducción al verbo hebreo.
  2. La forma Qal.
  3. El complemento directo.
  4. El relativo.
  5. Oraciones coordinadas.

6. Metodologías Docentes

El curso tiene un enfoque preeminentemente práctico de modo que las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas y tutorías. A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas de evaluación además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías individualizadas y virtuales
  • Evaluaciones parciales
  • Prueba de evaluación final

Las actividades no presenciales propuestas consisten en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales

Deiana, G. – Spreafico, A. 2001. Guía para el estudio del hebreo bíblico, Madrid: Sociedad Bíblica.

Futato, M.D. 2003. Beginning Biblical Hebrew, Winona Lake: Eisenbrauns.

Lambdin, Th.O. 1973. Introduction to Biblical Hebrew, London: Darton, Longman and Todd.

Pratico, G.D. – Van Pelt, M.V. 2007. Basics of Biblical Hebrew, Grand Rapids: Zondervan.

 

Gramáticas de referencia

Joüon, P. – Muraoka, T. 2006. A grammar of Biblical Hebrew, Roma: Pontificio Istituto Biblico.

van der Merwe, Ch.H.J. – Naudé, J.A. – Kroeze, J.H. 2018. A Biblical Hebrew reference grammar, London: T&T Clark.

 

Diccionarios

Koehler, L. – Baumgartner, W. 1994–2000. The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament, 5 vol. [rev. Baumgartner, W. et al.; trad. Richardson, M.E.J.], Leiden: Brill.

Targarona Borrás, J. 1995. Diccionario hebreo-español: bíblico, rabínico, medieval, moderno, Barcelona: Riopiedras.

 

Ediciones y traducciones de la Biblia judía

Kittel, R. – Rudolf, W. – Rüger, H.P. 1987. Biblia Hebraica Stuttgartensia, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.

Cantera Burgos, F. – Iglesias González, M. 2000. Sagrada Biblia, Madrid: BAC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Entrega de los ejercicios semanales.
  • Estudio continuo y preparación de las clases.
  • Pruebas escritas específicas (dos, una parcial y otra final).

Sistemas de evaluación.

  • Participación en las distintas actividades y ejercicios de clase (15%)
  • Prueba parcial (25%)
  • Examen final (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda encarecidamente el seguimiento continuo de la materia, así como la entrega de todos los ejercicios propuestos durante el semestre. Del mismo modo, la asistencia a las revisiones de los exámenes es útil de cara a la recuperación.