LENGUA HEBREA I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 11:03)- Código
- 103000
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Pérez Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- .
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56731/detalle
- miperez61@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 1769
- Profesor/Profesora
- Diego Corral Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Sala de becarios
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
- diego.corral@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos.
3. Objetivos
Esta asignatura es fundamental para formar en su fase inicial a los graduados en Estudios Hebreos y Arameos. Les proporcionará los conocimientos necesarios de hebreo para poder afrontar con éxito las materias de Textos Hebreos Literarios de cursos posteriores. Tanto la asignatura Lengua hebrea I como su continuación, Lengua hebrea II, impartidas en los dos semestres del primer curso, son, por consiguiente, elementos esenciales en el proceso de aprendizaje lingüístico que se complementará y perfeccionará en años posteriores. Objetivos y competencias de este primer semestre son los siguientes:
- Objetivos Generales
- Transmitir un conocimiento del hebreo bíblico y de su relación con otras lenguas semíticas.
- Transmitir los procedimientos de análisis de las estructuras del hebreo bíblico y de sus funciones discursivas.
- Proporcionar instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del hebreo bíblico a través de la traducción de textos, práctica morfológica y lecturas teóricas.
- Objetivos Específicos
- Conseguir un dominio elemental en la escritura y lectura de la lengua hebrea.
- Conseguir una comprensión básica de las estructuras morfológicas del hebreo bíblico.
- Adquirir un conocimiento específico de vocabulario utilizado en la Biblia hebrea agrupado en familias léxicas.
- Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos de la lengua hebrea.
- Adquirir los fundamentos lingüísticos y culturales necesarios para la comprensión de textos hebreos sencillos de temática bíblica.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua hebrea (bibliográficas, diccionarios y herramientas electrónicas).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de Critica y autocrítica
CG4 Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad de resolución de problemas
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Preocupación por la calidad
Específicas | Habilidades.
- Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental básico de la lengua hebrea bíblica.
- Conocimiento básico de la gramática del hebreo bíblico.
- Conocimiento básico de terminología lingüística del hebreo bíblico.
- Conocimiento de la variación lingüística de la lengua hebrea.
- Conocimiento práctico y teórico de los mecanismos de traducción.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del hebreo moderno.
- Procedimientales /instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de escribir y copiar textos hebreos en escritura cuadrática
- Capacidad de leer textos bíblicos en hebreo vocalizado.
- Capacidad de análisis morfológico y traducción de formas nominales, adjetivales y preoposicionales.
- Capacidad para identificar formas verbales regulares.
- Capacidad para conocer las estructuras sintácticas de la oración simple
- Capacidad para traducir textos y fragmentos sencillos en prosa hebrea de época bíblica.
- Capacidad para valorar la evolución lingüística del hebreo bíblico.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de esta lengua.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
- Académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en hebreo literario bíblico.
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Introducción.
- La lengua hebrea.
Fonética, escritura, ortografía.
- El alefato hebreo: grafías y sonidos.
- El sistema vocálico: grafías y sonidos.
- Diacríticos.
El entorno nominal.
- Morfología nominal (i): desinencias de género, número y estado.
- Preposiciones (i).
- El artículo determinado.
- Predicados nominales y adverbiales.
- Comparativo y superlativo.
- Cadenas constructas.
- Sistema pronominal.
- Preposiciones (ii).
- El existencial y la expresión de la posesión.
- Demostrativos e interrogativos.
- Morfología nominal (ii): modelos flexivos.
El entorno verbal (i).
- Introducción al verbo hebreo.
- La forma Qal.
- El complemento directo.
- El relativo.
- Oraciones coordinadas.
6. Metodologías Docentes
El curso tiene un enfoque preeminentemente práctico de modo que las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas y tutorías. A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas de evaluación además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías individualizadas y virtuales
- Evaluaciones parciales
- Prueba de evaluación final
Las actividades no presenciales propuestas consisten en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales
Deiana, G. – Spreafico, A. 2001. Guía para el estudio del hebreo bíblico, Madrid: Sociedad Bíblica.
Futato, M.D. 2003. Beginning Biblical Hebrew, Winona Lake: Eisenbrauns.
Lambdin, Th.O. 1973. Introduction to Biblical Hebrew, London: Darton, Longman and Todd.
Pratico, G.D. – Van Pelt, M.V. 2007. Basics of Biblical Hebrew, Grand Rapids: Zondervan.
Gramáticas de referencia
Joüon, P. – Muraoka, T. 2006. A grammar of Biblical Hebrew, Roma: Pontificio Istituto Biblico.
van der Merwe, Ch.H.J. – Naudé, J.A. – Kroeze, J.H. 2018. A Biblical Hebrew reference grammar, London: T&T Clark.
Diccionarios
Koehler, L. – Baumgartner, W. 1994–2000. The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament, 5 vol. [rev. Baumgartner, W. et al.; trad. Richardson, M.E.J.], Leiden: Brill.
Targarona Borrás, J. 1995. Diccionario hebreo-español: bíblico, rabínico, medieval, moderno, Barcelona: Riopiedras.
Ediciones y traducciones de la Biblia judía
Kittel, R. – Rudolf, W. – Rüger, H.P. 1987. Biblia Hebraica Stuttgartensia, Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.
Cantera Burgos, F. – Iglesias González, M. 2000. Sagrada Biblia, Madrid: BAC.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Entrega de los ejercicios semanales.
- Estudio continuo y preparación de las clases.
- Pruebas escritas específicas (dos, una parcial y otra final).
Sistemas de evaluación.
- Participación en las distintas actividades y ejercicios de clase (15%)
- Prueba parcial (25%)
- Examen final (60%)
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda encarecidamente el seguimiento continuo de la materia, así como la entrega de todos los ejercicios propuestos durante el semestre. Del mismo modo, la asistencia a las revisiones de los exámenes es útil de cara a la recuperación.