Guías Académicas

SEGURIDAD LABORAL E INDUSTRIAL

SEGURIDAD LABORAL E INDUSTRIAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 12:29)
Código
106542
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Armando González Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
armandopeska@usal.es
Teléfono
2253

2. Recomendaciones previas

Ninguno.

3. Objetivos

Descubrir la necesidad de todo técnico de llevar a cabo una seguridad en todo trabajo que desarrolle, teniendo presente la normativa al respecto.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • CE9  Conocimiento de la normativa en seguridad laboral, y seguridad industrial (en el sector de la construcción y en el sector de la maquinaria).
  • CE10  Conocimiento aplicado de la organización de la seguridad, de las protecciones personales, instalaciones provisionales de sanidad e higiene. Seguridad en las distintas fases de construcción. Seguridad en Máquinas.

Transversales | Competencias.

CT1  Capacidad de análisis y síntesis. CT2  Capacidad de organización y planificación .CT4  Resolución de problemas. CT5  Trabajo en equipo. CT8  Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1

  • SEGURIDAD PARA CUALQUIER CONSTRUCCIÓN

BLOQUE II

  • INSTALACIONES DE SEGURIDAD

BLOQUE 1

  • SEGURIDAD EN MAQUINAS.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas:

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas.

Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alum­no participa de forma activa.

Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Elaboración de informe. Trabajos. Resolución de problemas. Preparación de exámenes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AENOR “Acústica en la edificación.

AENOR Seguridad en máquinas.

ARITMENDI, L.: Instalaciones urbanas.

AZNAR CARRASCO protección contra incendios.

ESPESO SANTIAGO Y OTROS Seguridad en el trabajo.

FEITO-RODRIGUEZ- OTROS: Seguridad en la edificación.

BEGUEIRA LA TORRE: Manual para estudios y planes de seguridad e higiene en la construcción.

GRíMALD-SIMONS: La seguridad industrial.

HANDLEY, W.: Manual de la Seguridad Industrial.

OCHOA-BOLAÑO: Medida y control del ruido.

RECUERO LÓPEZ M. Ingeniería acústica.

REJANO DE LA ROSA: Ingeniería acústica. Reglamento y normas.

SANVICENTE CALLEJO, EVARISTO Prevención, protección y lucha contra el fuego.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RAP Reglamento de aparatos a presión

REBT Reglamento electrotécnico de baja tensión.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Sistemas de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas:45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos: 35-45%
  • Tutorías personalizadas: 10%.

Recomendaciones para la evaluación.

0TEl sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.