LINGÜISTICA GENERAL
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:05)- Código
- 102477
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen González Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 214
- Horario de tutorías
- Lunes, martes, miércoles: 10-12h
- URL Web
- -
- carmeng.gonzalez@usal.es
- Teléfono
- (+34) 670880475 - (+34) 923 29 45 00 - Ext. 6189
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
No se requieren conocimientos previos para cursar la asignatura. Únicamente un conocimiento amplio del español (B2-C1) que permita seguir el desarrollo de las clases y un dominio del registro académico escrito. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sin recomendaciones |
Asignaturas que son continuación |
Sin recomendaciones |
3. Objetivos
- La asignatura pretende interesar al estudiante en el estudio del lenguaje, familiarizarlo con los conceptos básicos de la lingüística y darle las herramientas necesarias para reflexionar sobre los problemas de esta disciplina.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística
CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos
CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Tema 01: Lenguaje y lingüística
Tema 02: El nivel fónico
Tema 03: El nivel morfológico
Tema 04: El nivel sintáctico
Tema 05: El nivel semántico
Tema 06: El nivel pragmático
Tema 07: Las lenguas del mundo
Tema 08: El cambio lingüístico
Tema 09: La variación lingüística
Tema 10: La adquisición del lenguaje
Tema 11: Lenguaje y cerebro
Tema 12: La escritura
Junto a estos contenidos teóricos, los estudiantes deberán realizar lecturas y prácticas y debatir sobre ellas en clase. El calendario de estas clases prácticas se especificará en el programa de la asignatura
6. Metodologías Docentes
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
- Sesiones magistrales
- Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
4. Atención personalizada
- Tutorías en grupo
- Tutorías individualizadas
- Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
- Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CRYSTAL, David (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Santillana.
ESCANDELL, M. Victoria et al. (2011) Invitación a la lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
PINKER, Steven (2012) [1994] El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza.
RADFORD, Andrew et al. (2010): Introducción a la lingüística. Madrid: Akal. YULE, George (2007) El lenguaje. Madrid: Akal.
Forma parte de los contenidos obligatorios de la asignatura la lectura de 4 artículos, cuyos datos se facilitarán al principio del curso académico.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1. Prueba escrita final 75%
Parte teórica
Parte práctica
2. Lecturas 15%
3. Prácticas 10%
4. Trabajo optativo 5%
Sistemas de evaluación.
|
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen final |
Prueba escrita de preguntas de tipo test y de desarrollo |
75% |
Lecturas |
Cuestionarios y debate |
15% |
Prácticas |
Cuestionarios y debate |
10% |
Trabajo individual voluntario |
Trabajo corregido individualmente |
(5% extra) |
|
Total |
100% |
La recuperación se hace sobre los mismos métodos de evaluación y con la misma ponderación de calificación. |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación gira en torno a tres tareas:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CT1)
- Lecturas y prácticas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1)
- Trabajo individual opcional (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)
Recomendaciones para la evaluación
Se valorará la participación activa en clase.
Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.