LENGUA FRANCESA I
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103300
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Serrano Espegel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- 20, Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 17 a 19 horas.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262782/detalle
- diegosees@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 1793
2. Recomendaciones previas
|
3. Objetivos
El alumno debe ser capaz de:
- Utilizar el francés como medio de comunicación
- Comprender consignas, cuestiones y textos cortos
- Saludar y presentarse
- Describir personas
- Hacer y responder preguntas personales (nacionalidad, estado civil…)
- Comprender y escribir textos cortos descriptivos
- Establecer una conversación telefónica
- Situarse en el tiempo presente y futuro
- Expresar gustos preferencias y opiniones sobre actividades cotidianas y entretenimientos
- Comunicarse en intercambios en un contexto de turismo
- Dar y pedir informaciones sobre una ciudad, un alojamiento, un viaje
- reconocer y dar consejos y órdenes
- Comprender y escribir postales y cartas breves descriptivas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas | Habilidades.
CE1- Que los alumnos consoliden un nivel A1 de lengua francesa de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL en las siguientes competencias: producción y expresión escritas y orales.
CE2- Que los alumnos adquieran el dominio instrumental básico de la lengua francesa, de su gramática, de su literatura y de su cultura.
5. Contenidos
Teoría.
Unidad 1
- Comunicación:
Saludos
Presentarse y presentar a alguien
Pedir y dar informaciones sobre personas
Fórmulas de cortesía
- Gramática
El presente: verbos en -er (1)
Être y avoir
Pronombres personales sujeto
Artículos definidos y género y número de los sustantivos
- Léxico
La escuela
Las personas
Nacionalidades
- Pronunciación
Final de las palabras
- Civilización
Geografía y demografía de Francia
Unidad 2
- Comunicación:
Pedir y dar información sobre alguien
Describir a una persona (físico y carácter)
Expresar los gustos y sentimientos
- Gramática
Artículos indefinidos y género de los sustantivos
El presente : verbos en -er (2)
La negación (1)
Género de los adjetivos
C'est / il est
- Léxico
La cara
Los colores
La apariencia física y el carácter
- Pronunciación
Ritmo y acento
- Civilización
Los franceses
Unidad 3
- Comunicación
Plantear preguntas
Describir actividades cotidianas
Expresar el tiempo (la hora, los momentos del día, la frecuencia)
Comunicación telefónica
- Gramática
Artículos partitivos
La interrogación
El presente: verbos en –ir, -ire, -tre, -dre y faire.
Pronombres tónicos
- Léxico
Ritmos alimentarios
Actividades y ritmo de vida
Tareas domésticas
Actividades de ocio
- Pronunciación
Entonación interrogativa y asertiva
- Civilización
Una jornada cotidiana
Unidad 4
- Comunicación:
Expresar una intención
Describir actividades de ocio
Preguntar y dar información sobre la familia, la profesión, las costumbres…
Felicitar a alguien
- Gramática
Adjetivos posesivos
El presente: verbos venir, prendre, pouvoir y verbos en –evoir
Los artículos contractos
El futuro próximo
El plural de los sustantivos (2) y de los adjetivos
- Léxico
Las profesiones
La familia
El tiempo libre, las vacaciones
- Pronunciación
Vocales orales y vocales nasales
- Civilización
La familia francesa
Unidad 5
- Comunicación:
Preguntar e indicar un camino
Pedir informaciones sobre un lugar y describirlo
Situación en el espacio
Dar consejos
- Gramática
Pasado reciente
Preposiciones y adverbios de lugar
El imperativo
El pronombre on impersonal
- Léxico
La ciudad
Los servicios y comercios
El tiempo libre
Los medios de transporte
- Pronunciación
[i], [y],[u]
- Civilización
La Francofonía
Unidad 6
- Comunicación:
Pedir y dar informaciones sobre un alojamiento
Describir un alojamiento
Situar un lugar
Expresar una obligación y dar su conformidad
- Gramática
Adjetivos demostrativos
Los pronombre complemento directo
Las preposiciones + ciudades/regiones/países
La forma impersonal il faut
- Léxico
Alojamiento
Mobiliario
Aparatos electrodomésticos
- Pronunciación
[e], [ø], [ɛ]
- Civilización
Alojarse en Francia
6. Metodologías Docentes
-Participativa y activa
-Lección magistral
-Trabajo autónomo online
-Exposición de trabajos
-Trabajo en equipo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
C'est-à-dire ! A1 : Méthode de Français. Editorial Santillana
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El alumno dispone de material multimedia en el campus virtual Studium de la Universidad de Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Competencia comunicativa: lingüística, sociocultural, discursiva y estratégica.
Producción y comprensión de textos orales y escritos.
Sistemas de evaluación.
-Pruebas comunicativas orales y escritas
-Trabajos y exposiciones
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua: trabajo autónomo y no presencial |
Seguimiento online y pruebas orales y escritas |
25% |
Evaluación continua: pruebas parciales y trabajo práctico |
Pruebas prácticas |
35% |
Examen final |
Prueba oral y escrita |
40% |
|
|
|
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Puesto que se va a realizar una evaluación formativa y continua, es importante el seguimiento continuado de la asignatura y la realización de las diferentes tareas, por parte del alumno.