Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103403
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mok-won Park
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
martes y jueves 12:00 a 14:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
mpark@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

-Adquirir un conocimiento fundamental de la escritura de Hangul.

-Adquirir la fonética-fonología y gramática básica de la lengua coreana.

-Alcanzar un buen dominio del coreano en el nivel inicial de leer, escribir y escuchar.

-Llegar a comparar la lengua con otro sistema lingüístico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Fonética y fonología: el alfabeto coreano y sus pronunciaciones.  

              El sistema de consonantes y vocales. Fenómenos fonético-fonológicos del coreano.

Tema 2. Características generales de las terminaciones  verbales –이다  y  – 있다.  

              Funciones y usos de –이다 en las oraciones copulativas: origen, nacionalidad profesión, etc.  Sufijos nominativos: 은, 는, 가,이. 

Tema 3.  Usos de los pronombres personales, demostrativos y adjetivos demostrativos en

               la oración de 이다.  Nombres de países, nacionalidad y lengua..

Tema 4. Usos de los pronombres posesivos y adjetivos posesivos en la oración de 이다.

              Sufijo posesivo: 의.  Vocabulario relacionado a la familia.

Tema 5. Usos de los pronombres locativos en la oración de 이다 y 있다 .

Tema 6. Estructura de oraciones interrogativas con 이다 y 있다 : adjetivo interrogativo 무슨, 어떤, 어느, pronombres interrogativos 누구, 무엇, 어디.

Tema 7. Respuesta afirmativa y negativa: sus peculiaridades gramáticas.

Tema 8. Terminación verbal 있다 : estructura, función y uso. Sufijo locativo 에.

              Los cuatro puntos cardinales. Ubicación de objetos.

Tema 9. Los números: Características peculiares y los usos de número coreano y chino.  

Tema 10. Clases y propiedades de contador coreano (cosas, personas y animales, edad,

             hora, etc.)  Horóscopo coreano

Tema 11. Expresiones sobre precio.

Tema 12. Expresiones sobre hora, fecha, días semanales y 12 meses.

Tema 13. Colores.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hye-Jeoung, Kim(2007) Coreano para Principiantes, Ediciones de Universidad de Salamanca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de la Lengua Coreana (2011)  Sejong Coreano I, King Sejong Instituto.

Fundación de Corea (2018) Coreano abierto I, Seoul.

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

www.sejonghakdang.org/sjcu/home/main.do

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • conocimientos:
  • destrezas:
  • actitudes:

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos:
  • destrezas:
  • actitudes:

Recomendaciones para la evaluación.