SEGUNDA LENGUA I: COREANO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103403
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mok-won Park
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- martes y jueves 12:00 a 14:00
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- mpark@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1704
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
-Adquirir un conocimiento fundamental de la escritura de Hangul.
-Adquirir la fonética-fonología y gramática básica de la lengua coreana.
-Alcanzar un buen dominio del coreano en el nivel inicial de leer, escribir y escuchar.
-Llegar a comparar la lengua con otro sistema lingüístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Fonética y fonología: el alfabeto coreano y sus pronunciaciones.
El sistema de consonantes y vocales. Fenómenos fonético-fonológicos del coreano.
Tema 2. Características generales de las terminaciones verbales –이다 y – 있다.
Funciones y usos de –이다 en las oraciones copulativas: origen, nacionalidad profesión, etc. Sufijos nominativos: 은, 는, 가,이.
Tema 3. Usos de los pronombres personales, demostrativos y adjetivos demostrativos en
la oración de 이다. Nombres de países, nacionalidad y lengua..
Tema 4. Usos de los pronombres posesivos y adjetivos posesivos en la oración de 이다.
Sufijo posesivo: 의. Vocabulario relacionado a la familia.
Tema 5. Usos de los pronombres locativos en la oración de 이다 y 있다 .
Tema 6. Estructura de oraciones interrogativas con 이다 y 있다 : adjetivo interrogativo 무슨, 어떤, 어느, pronombres interrogativos 누구, 무엇, 어디.
Tema 7. Respuesta afirmativa y negativa: sus peculiaridades gramáticas.
Tema 8. Terminación verbal 있다 : estructura, función y uso. Sufijo locativo 에.
Los cuatro puntos cardinales. Ubicación de objetos.
Tema 9. Los números: Características peculiares y los usos de número coreano y chino.
Tema 10. Clases y propiedades de contador coreano (cosas, personas y animales, edad,
hora, etc.) Horóscopo coreano
Tema 11. Expresiones sobre precio.
Tema 12. Expresiones sobre hora, fecha, días semanales y 12 meses.
Tema 13. Colores.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hye-Jeoung, Kim(2007) Coreano para Principiantes, Ediciones de Universidad de Salamanca
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Instituto Nacional de la Lengua Coreana (2011) Sejong Coreano I, King Sejong Instituto.
Fundación de Corea (2018) Coreano abierto I, Seoul.
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:
- conocimientos:
- destrezas:
- actitudes:
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- conocimientos:
- destrezas:
- actitudes:
Recomendaciones para la evaluación.