Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA I: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
108255
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación

Son continuación los siguientes tres semestres que abarcan la asignatura: Segunda lengua: euskera II, Segunda lengua: euskera III, Segunda lengua: euskera IV.

 

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1

 

Objetivos específicos:

- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel A1 del Marco Europeo de Referencia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.

Transversales | Competencias.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN.
  • PRESENTACIONES Y SALUDOS.
  • PRONOMBRES PERSONALES
  • ADVERBIOS INTERROGATIVOS.
  • MAPA LINGÜÍSTICO.
  1. LA FAMILIA Y LOS AMIGOS
  • EL PRESENTE: USO Y FORMACIÓN.
  • CONCORDANCIA SUJETO –VERBO.
  • LOS NÚMEROS DEL 1-1000.
  • LA HORA, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO.
  1. VIAJAR.
  • EL MUNICIPIO.
  • DIRECCIONES.
  • EL COMPLEMENTO DIRECTO. LA NEGACIÓN
  1. COMER Y BEBER.
  • LA DIETA.
  • PRECIOS.
  • NÚMEROS DE 30-100.
  • COMPLEMENTO INDIRECTO.
  • PARTITIVO.
  1. CADA DÍA.
  • ¿QUÉ TE GUSTA HACER?
  • COSTUMBRES CULTURALES.
  • PRESENTE CONTINUO.
  • CANTIDADES.
  1. COMPRAS.
  • ALIMENTOS BÁSICOS.
  • EXPRESAR NECESIDAD / GUSTO.
  • POSPOSICIÓN DE FINALIDAD.
  • COMPARATIVAS.
  1. ¡ALLÁ VAMOS!
  • LAS VACACIONES.
  • VERBO HACR
  • POSPOSICIÓN COMPAÑÍA.
  1. LA SALUD.
  • ENFERMEDADS.
  • RECOMENDACIONES.
  • IMPERATIVO. EL CONDICIONAL.
  • NOMINALIZACIÓN.
  1. EL TRABAJO.
  • CURRICULUM VITAE
  • ENTREVISTAS.
  • EL PASADO.
  • PREGUNTAS INDIRECTAS.
  1. QUERER
  • ACTITUDES Y POSTURAS.
  • EL RELATIVO.

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

 

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gramáticas y tablas de verbos:

    Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

             Libros de texto:

    Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  •             Métodos:

     

    Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

    Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

             Diccionarios:

    VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

    VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

    http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

    http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

    https://www.ehu.eus/seg/

    Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Sistemas de evaluación.

Se valora especialmente la capacidad de identificar los contenidos gramaticales expuestos en clase.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.