SEGUNDA LENGUA I: EUSKERA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 108255
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación |
Son continuación los siguientes tres semestres que abarcan la asignatura: Segunda lengua: euskera II, Segunda lengua: euskera III, Segunda lengua: euskera IV. |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2, CG1
Objetivos específicos:
- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel A1 del Marco Europeo de Referencia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG2 Desarrollar capacidades de manejo de diccionarios.
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocer e identificar las estructuras morfológicas básicas de la lengua vasca.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales básicos en lengua vasca.
Transversales | Competencias.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
- INTRODUCCIÓN.
- PRESENTACIONES Y SALUDOS.
- PRONOMBRES PERSONALES
- ADVERBIOS INTERROGATIVOS.
- MAPA LINGÜÍSTICO.
- LA FAMILIA Y LOS AMIGOS
- EL PRESENTE: USO Y FORMACIÓN.
- CONCORDANCIA SUJETO –VERBO.
- LOS NÚMEROS DEL 1-1000.
- LA HORA, LOS DÍAS DE LA SEMANA, LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES DEL AÑO.
- VIAJAR.
- EL MUNICIPIO.
- DIRECCIONES.
- EL COMPLEMENTO DIRECTO. LA NEGACIÓN
- COMER Y BEBER.
- LA DIETA.
- PRECIOS.
- NÚMEROS DE 30-100.
- COMPLEMENTO INDIRECTO.
- PARTITIVO.
- CADA DÍA.
- ¿QUÉ TE GUSTA HACER?
- COSTUMBRES CULTURALES.
- PRESENTE CONTINUO.
- CANTIDADES.
- COMPRAS.
- ALIMENTOS BÁSICOS.
- EXPRESAR NECESIDAD / GUSTO.
- POSPOSICIÓN DE FINALIDAD.
- COMPARATIVAS.
- ¡ALLÁ VAMOS!
- LAS VACACIONES.
- VERBO HACR
- POSPOSICIÓN COMPAÑÍA.
- LA SALUD.
- ENFERMEDADS.
- RECOMENDACIONES.
- IMPERATIVO. EL CONDICIONAL.
- NOMINALIZACIÓN.
- EL TRABAJO.
- CURRICULUM VITAE
- ENTREVISTAS.
- EL PASADO.
- PREGUNTAS INDIRECTAS.
- QUERER
- ACTITUDES Y POSTURAS.
- EL RELATIVO.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Ejercicios de escritura.
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-
Métodos:
Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE
Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553
Diccionarios:
VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]
VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu
http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).
http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).
https://www.ehu.eus/seg/
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Sistemas de evaluación.
Se valora especialmente la capacidad de identificar los contenidos gramaticales expuestos en clase.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
|
20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |