Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA

LITERATURA ESPAÑOLA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102488
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://literatura.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Seila Pastor Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya n. 219
Horario de tutorías
Por determinar, previa cita por correo electrónico
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
sheilap@usal.es
Teléfono
923.294400 Ext. 6187

2. Recomendaciones previas

  • Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de
    textos poéticos, narrativos y teatrales.
  • El alumnado de lengua materna no española necesita un dominio lingüístico y cultural equivalente al de un nativo para superar la asignatura.

3. Objetivos

  • Conocer un panorama general de las principales etapas de la Literatura española, de sus corrientes estéticas fundamentales, así como de sus géneros literarios destacados.
  • Manejar un repertorio básico de textos, correspondiente a los géneros literarios y autores sobresalientes de cada periodo literario estudiado.
  • Fomentar la lectura comprensiva de las obras fundamentales de cada etapa literaria abordada.
  • Desarrollar la reflexión crítica sobre los contenidos y la formalización literaria de dichas obras.
  • Familiarizar al alumnado con la lectura de artículos especializados sobre cuestiones concretas del temario, que sean de especial relevancia por su aportación crítica.
  • Potenciar las capacidades analíticas y de síntesis al realizar trabajos sobre aspectos puntuales del temario, así como aplicarlas a la posterior exposición en clase.
  • Fomentar el interés por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el campo del conocimiento y la investigación de la Literatura española.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)
  • Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)
  • Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)
  • Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)
  • Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)
  • Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)
  • Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas | Habilidades.

  • Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio desde un punto de vista filológico. (CE 1)
  • Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios. (CE 2)
  • Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros. (CE 3)
  • Valoración de nuevos textos literarios de las diferentes épocas. (CE 4)
  • Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE 5)
  • Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal, como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE 6)
  • Relación de los autores y los movimientos de la literatura hispánica con las tradiciones europeas desde la Edad Media hasta la actualidad. (CE 7)

Transversales | Competencias.

Capacitar al estudiantado en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora (CT 1).

5. Contenidos

Teoría.

Se especificará al comienzo del curso el contenido concreto del programa en función de los intereses académicos del alumnado. A título orientativo, se indican las siguientes líneas generales:

 

Introducción a la Literatura española de la Edad Media: Historia del periodo y especificidad de su literatura.

La lírica primitiva: las jarchas mozárabes y la lírica tradicional.

La lírica en el siglo XV. Jorge Manrique.

Fernando de Rojas y La Celestina.

 

Introducción a la Literatura de los siglos XVI y XVII

Coordenadas culturales del Renacimiento español.

La renovación de la lírica. Garcilaso de la Vega.

El auge de la ficción novelesca: Lazarillo de Tormes.

El teatro: Juan del Encina.

 

Coordenadas culturales del Barroco español.

La lírica culta: Góngora y Quevedo.

La novela: El Quijote.

El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

 

Introducción a la Literatura del siglo XVIII

La Literatura en el marco del Reformismo ilustrado.

La preceptiva dieciochesca y los géneros literarios del Neoclasicismo. Estudio de la prosa ensayística. Inicio de la comedia burguesa.

 

Movimientos literarios del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Naturalismo

Caracterización general del Romanticismo: principios generales, temática, técnicas, principales géneros, autores destacados.

Principios básicos del Realismo y Naturalismo literarios.

6. Metodologías Docentes

  • Sesión magistral
  • Prácticas en el aula
  • Seminarios
  • Exposiciones
  • Preparación de trabajos
  • Foros de discusión
  • Tutorías
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas

 

Desde el punto de vista metodológico, la asignatura se desarrollará a través de lecciones magistrales que integrarán la lectura y la explicación de los textos en el aula. Las sesiones prácticas se destinarán a talleres de lectura y comentario de textos y a seminarios de ampliación y discusión de la materia.

El alumnado dispondrá de un cronograma para facilitar el seguimiento de las sesiones y la adecuada preparación de las lecturas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid: Castalia, 2007.

ALVAR, Carlos & Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.

ALVAR, Carlos, José Carlos Mainer & Rosa Navarro Durán, Breve historia de la Literatura española, Madrid, Alianza Editorial, 1998.

ARIZA VIGUERA, Manuel, Joaquín Garrido Medina & Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

CANAVAGGIO, Jean (dir.), Historia de la Literatura española, Barcelona: Ariel, 1994.

CASA, Frank P., Luciano García Lorenzo & Germán Vega García (dirs.), Diccionario de la Comedia del Siglo de Oro, Madrid: Castalia, 2002.

DÍEZ BORQUE, José María, El comentario de textos literarios. (Método y práctica), Madrid, Playor, 1982.

ESCARTÍN GUAL, Montserrat, Diccionario de símbolos literarios, Barcelona: PPU, 1996.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2008.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la Literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, El lenguaje literario. Teoría y práctica, Madrid: Edaf, 1994.

HUERTA CALVO, Javier et aliiHistoria del teatro español, Madrid: Gredos, 2003.

LÁZARO CARRETER, Fernando & Evaristo CORREA CALDERÓN, Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra: 2004.

LUJÁN ATIENZA, Ángel L., Cómo se comenta un poema, Madrid: Síntesis, 2007.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española, Barcelona: Crítica, 2010. 7 vols.

MARCHESE, Angelo & Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991.

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de, A, ante, bajo, cabe, con La Celestina, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2016.

NAVARRO DURÁN, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.

NAVARRO TOMÁS, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

PEDRAZA, Felipe B. & Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, Pamplona: Cénlit, 1980. 6 vols.

PUEBLA ORTEGA, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

PULIDO ROSA, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

RICO, Francisco, Historia y crítica de la Literatura española (cinco volúmenes con sus respectivos suplementos), Barcelona: Crítica 1979 y ss.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la Literatura española, Madrid: Castalia Universidad, 2009. 2 vols.

VARELA MERINO, Elena, Pablo Jauralde Pou & Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

VILLANUEVA, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela, Madrid: Júcar, 1995.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Digital Hispánica.      http://bdh.bne.es/bnesearch/Inicio.do

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

Sistemas de evaluación.

El alumnado deberá realizar diferentes tareas durante el curso (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.

- El alumnado deberá realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación.

 

La asistencia a las clases y a las actividades presenciales se valorará positivamente con vistas a la superación de la asignatura.

La recuperación se basa en la misma metodología de evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias. Correcta expresión oral y escrita en español.