Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: PERSA

SEGUNDA LENGUA II: PERSA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103390
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nazia Barani Entezarhojat
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya. N.111
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del semestre
URL Web
https://www.usal.es/departamento-de-filologia-moderna
E-mail
nazia@usal.e
Teléfono
923 294500

2. Recomendaciones previas

Hay que cursar la asignatura Persa I.

Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua III, IV: Persa

3. Objetivos

-Adquirir una competencia comunicativa en persa moderno por medio del aprendizaje de nociones elementales de gramática y la adquisición de un léxico básico.

Con este propósito se ofrecerá a los alumnos una enseñanza comunicativa e interactiva, no basada únicamente en el sistema abstracto de la gramática.

 

-Adquirir conocimientos globales sobre la historia, cultura, religión, tradiciones, etc. de Persia.

 

-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.

CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

Específicas | Habilidades.

CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Contenidos teóricos:

 

-Explicaciones de las características lingüísticas y gramaticales, en diferentes planos: ortografía, fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso en clase.

Práctica.

  1. Contenidos prácticos:

-Lectura de diferentes textos

-Redacción de textos

Comentario lingüístico y traducción de textos sencillos de persa al español y viceversa

-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

-Además de aspectos lingüísticos, y con la finalidad de hacer más ameno el desarrollo de las clases, también se presta atención en enseñarles los aspectos importantes culturales, religiosos, históricos, gastronómicos, literarios, y turísticos de Irán, para que adquieran unos conocimientos básicos y generales sobre el país y su entorno sociocultural. Y también, de esta manera, les facilitamos el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio en el futuro.

6. Metodologías Docentes

  • -Clases teóricas.

     

    -Clases prácticas.

     

    -Tutorías:

    -Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.

    -Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.

     

    -Examen final.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Lengua persa:

 

-Barani, N. (2021). Lengua y cultura persas para principiantes. Universidad de Salamanca.

-Farzad, N. (2004). Modern Persian. Teach Yourself. London: Hodder and Stoughton.

-Hooshangi, S. (2002). Persa para Españoles. Madrid: Ediciones Clásicas.

-Rodríguez Vargas, J. (2011). Gramática general del persa moderno. Córdoba: Almuzara.

-Saffar Moqaddam, A. (2007). Persian language. Tehran: Center for Expansion of Persian Language and Literature.

-Sahraei, R. M. y otros. (2017). Framework. Elementary. Teherán: Fundación Saadi.

Sahraei, R. M. y otros. (2017). Mina. Teherán: Fundación Saadi & Universidad Allameh Tabatabai.

-Stilo, D., K. Talattof, J. Clinton. (2005). Modern Persian: Spoken and Written. New Haven, CT: Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.

-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.

-Center for Expansion of Persian Language and Literature: www.persian-language.org.

-Enseñanza de persa: www.easypersian.com.

-Hablemos Persa: Hispan TV.

-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani

 

 

-Facebook: Persa en Salamanca

-Youtube: Persa en Salamanca

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula.             10%

 

-Trabajo personal de los alumnos fuera del aula.                                              30 %

 

-Se realizará una prueba (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes.                                                                                                    60%

Sistemas de evaluación.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen en las convocatorias fijadas por los planes de estudio

Recomendaciones para la evaluación.

-Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso.