SEGUNDA LENGUA I: INGLÉS
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 17:00)- Código
- 103409
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Marta Irena Korbel
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.7(Edificio Placentinos - Dpto. Filología Inglesa)
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/819508/detalle
- idu020024@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1755
- Profesor/Profesora
- Ana Tejero Marín
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Becarios 1 (planta baja). Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182568/detalle
- anatejero@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.6150
2. Recomendaciones previas
El alumnado que se matricule en esta asignatura deberá poseer, al menos, una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel básico (A2) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Al finalizar el curso, el estudiantado alcanzará el nivel B1 (MCER).
Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua II: Inglés.
3. Objetivos
Al finalizar este curso, los estudiantes deben poder expresarse tanto oralmente como por escrito en inglés, al menos, a un nivel B1 según el Marco Común Europeo. B1 es un punto de referencia internacionalmente reconocido de capacidad lingüística.
En el nivel B1, se espera que los usuarios típicos puedan usar habilidades lingüísticas reales como las siguientes:
- saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua
- participar en una conversación, hacer y responder preguntas, realizar solicitudes, pedir permiso, pedir información, hacer sugerencias, hablar libremente sobre temas familiares
- comprender el significado del material hablado grabado (es decir, información de la vida cotidiana, anuncios, etc.)
- ser capaz de producir textos sencillos y coherentes (cartas, historias, mensajes de 150-200 palabras) sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y poder describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes
- comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio, además de mostrar que puede usar el vocabulario y la estructura al completar tareas establecidas
- saber leer textos multimodales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE2. Que los alumnos adquieran el dominio instrumental (nivel básico o intermedio, en función de la lengua elegida) de una segunda lengua, de su gramática y léxico, del contexto cultural.
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir ideas en inglés.
CT3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
5. Contenidos
Teoría.
Grammatical content:
- Present Simple and Continuous, action and non-action verbs; future forms: Present Continuous, be going to, will/won´t
- Present Perfect and Past Simple; Present Perfect + for/since, Present Perfect Continuous
- Choosing between comparatives and superlatives; articles: a/an, the, no article
- Obligation and prohibition: have to, must, should; ability and possibility: can, could, be able to
- Past tenses: simple, continuous, perfect; past and present habits and states
Lexical content:
- Food
- Family
- Adjectives of personality/strong adjectives/-ed / -ing adjectives.
- Money
- Collocation: verbs / adjectives + prepositions
- Relationships
- Irregular verbs
- Phrasal verbs
- Verb phrases
- Word formation: derivation, compounds, reduced forms, etc.
Phonetic & Phonological content/Pronunciation:
- Phonetic symbols
- Short and long vowel sounds
- Diphthongs and triphthongs
- Consonant sounds
- Silent consonants
- Word stress and sentence stress
- Linking
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas requerirán la presencia y participación activa del alumno, se impartirán en inglés y estarán enfocadas, fundamentalmente, al aprendizaje de esta lengua. Con este objetivo, se utilizarán recursos tanto tradicionales como audiovisuales e informáticos.
La base fundamental de dichas actividades será el Manual: Latham-Koenig, Ch. Oxenden, Cl. & Jerry Lambert. English File B1 Intermediate: Student´s Book and Workbook. Multipack A. With Online Practice for Speakers of Spanish. (5th Edition). Oxford: O.U.P. 2020.
Las actividades formativas serán las siguientes:
Tipos de cursos:
- Sesiones académicas teóricas
- Sesiones académicas prácticas, que constituirán la base en la enseñanza y aprendizaje de la lengua
- Sesiones de utilización de material informático y audiovisual para el aprendizaje de la lengua
- Tutorías individualizadas presenciales
Actividades de aprendizaje:
- Asistencia a clase
- Realización de pequeñas tareas en clase (escritos y orales)
- Trabajos escritos realizados en casa
- Pruebas periódicas de tipo práctico para la evaluación formativa
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Set book: English File B1: Latham-Koenig, Ch., Oxenden, Cl. & Jerry Lambert.Student´s Book and Workbook. With Online Practice for Speakers of Spanish. Oxford: Oxford University Press. 2020.( 5th edition)
- Longman Dictionary of language and Culture. Longman.
- Leech, G. An A-Z of English Grammar and Usage. Arnold
- Murphy, R. English Grammar in Use. Cambridge University Press.
- Swan, M. Basic English Usage. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Al tratarse de la Evaluación de una lengua extranjera, los criterios establecidos para su Evaluación constituirá una combinación de los procedimientos siguientes:
- Asistencias y participación activa en las actividades lectivas
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del Curso
- Realización de ejercicios y trabajos personales
- Exposición de trabajos individuales y colectivos
- Corrección lingüística respecto a las cuatro competencias básicas del aprendizaje de una lengua extranjera: corrección escrita, corrección oral, corrección comprensiva y corrección auditiva
Sistemas de evaluación.
1. Realización de trabajos que periódicamente se les soliciten a lo largo del curso y de los ejercicios en clase (Plan A. Evaluación Continua)
2. Examen final (Plan B: Evaluación Final)
METODOLOGÍA |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Plan A: Final de evaluación continua: valoración de conocimientos teóricos/prácticos |
Examen final |
50% |
Plan A: Evaluación continua |
Trabajos |
25% |
Plan A: Evaluación continua |
Ejercicios |
25% |
Total |
100% |
|
Plan B: Evaluación final: Valoración de conocimientos teóricos/prácticos |
Examen final |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
1. Asistencia y participación en clase
2. Realización de trabajos y ejercicios.
3. Estudio, esfuerzo y motivación