SEGUNDA LENGUA I: PERSA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103389
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nazia Barani Entezarhojat
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya. N.111
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer al comienzo del semestre.
- URL Web
- https://www.usal.es/departamento-de-filologia-moderna
- nazia@usal.e
- Teléfono
- 923 294500
2. Recomendaciones previas
No se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.
Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua II, III, IV: Persa
3. Objetivos
-Adquirir una competencia comunicativa básica en persa moderno por medio del aprendizaje de nociones elementales de gramática y la adquisición de un léxico básico.
Con este propósito se ofrecerá a los alumnos una enseñanza comunicativa e interactiva, no basada únicamente en el sistema abstracto de la gramática.
-Adquirir conocimientos globales sobre la historia,lengua, literatura, cultura, religión, tradiciones, etc. de Persia.
-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Específicas | Habilidades.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.
5. Contenidos
Teoría.
- Contenidos teóricos:
-Explicaciones de las características lingüísticas y gramaticales, en diferentes planos: ortografía, fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso en clase.
Práctica.
2. Contenidos prácticos:
-Lectura de diferentes textos
-Redacción de textos
-Comentario lingüístico y traducción de textos sencillos de persa al español y viceversa
-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.
-Además de aspectos lingüísticos, y con la finalidad de hacer más ameno el desarrollo de las clases, también se presta atención en enseñarles los aspectos importantes culturales, religiosos, históricos, gastronómicos, literarios, y turísticos de Irán, para que adquieran unos conocimientos básicos y generales sobre el país y su entorno sociocultural. Y también, de esta manera, les facilitamos el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio en el futuro.
6. Metodologías Docentes
-Clases teóricas.
-Clases prácticas.
-Tutorías:
-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.
-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.
-Examen final.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- El libro principal que vamos a usar en esta asignatura:
-Barani, N. (2021). Lengua y cultura persas para principiantes. Universidad de Salamanca.
- Lengua persa:
-Farzad, N. (2004). Modern Persian. Teach Yourself. London: Hodder and Stoughton.
-Hooshangi, S. (2002). Persa para Españoles. Madrid: Ediciones Clásicas.
-Rodríguez Vargas, J. (2011). Gramática general del persa moderno. Córdoba: Almuzara.
-Saffar Moqaddam, A. (2007). Persian language. Tehran: Center for Expansion of Persian Language and Literature.
-Sahraei, R. M. y otros. (2017). Framework. Elementary. Teherán: Fundación Saadi.
Sahraei, R. M. y otros. (2017). Mina. Teherán: Fundación Saadi & Universidad Allameh Tabatabai.
-Stilo, D., K. Talattof, J. Clinton. (2005). Modern Persian: Spoken and Written. New Haven, CT: Yale University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.
-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.
-Center for Expansion of Persian Language and Literature: www.persian-language.org.
-Enseñanza de persa: www.easypersian.com.
-Hablemos Persa: Hispan TV.
-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani
-Facebook: Persa en Salamanca
-Youtube: Persa en Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula. 10%
-Trabajo personal de los alumnos fuera del aula. 30 %
-Se realizará una prueba (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. 60%
Sistemas de evaluación.
Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.
Recomendaciones para la evaluación.
Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades didácticas que se indiquen durante el curso