SEGUNDA LENGUA I: RUSO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103360
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ESLAVA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Lebedeva
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Eslava
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- marialebedeva@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1794)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Como esta asignatura corresponde a una materia de formación básica no se presupone ningún conocimiento previo |
Asignaturas que son continuación |
Segunda Lengua: Ruso II, III y IV |
3. Objetivos
Al término de esta materia el aprendiz habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada. El aprendiz adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible, aunque generalmente tiene que adaptar el mensaje y buscar palabras. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Específicas | Habilidades.
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de
cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
5. Contenidos
Teoría.
- Fonético-Grafemáticos: alfabeto cirílico; grafemas y fonemas; fonemas vocálicos y consonánticos. fonemas y alófonos; fonemas que ofrecen dificultad para hispanohablantes; sílaba y acento. reducción vocálica; ensordecimiento y sonorización de consonantes.
- Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación.
- Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.
- Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental, etc.)
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
• Clases teóricas
• Clases practicas
• Tutorías individualizadas
• Examen escrito y oral
• Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Actividades no presenciales: 60%
• Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
• Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
• Preparación de exámenes
• Estudio de temas explicados en clase
- El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo constante por parte del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
NOGUEIRA, V. et al. (2012): Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Ed. Herder Barcelona
NOGUEIRA, V. et al. (2012): Ruso para hispanohablantes. CD Nivel 1. Ed. Herder Barcelona
LÓPEZ BERMEJO, A., LÓPEZ BERMEJO, P. (2005): Primeros trazos de caligrafía rusa. Ed.: Brosquil, Valencia
DROSDOV DÍEZ, T., VELASCO MENÉNDEZ, J. (2017): Gramática abreviada de la lengua rusa. Editorial: Cooperación Editorial. Serie: Lux, Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aprender ruso paso a paso: https://learnrussianstepbystep.com/es/inicio/ (Cursos de gramática y vocabulario ruso para principiantes)
Время говорить по-русски: http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/esp/course/
Cursos de ruso eficaces online: https://www.busuu.com/es/a/a/aprender-ruso-online
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 75%
- Ejercicios individuales y entregas de trabajos: 15%
- - Actitud (asistencia a la clase, participación activa en actividades de clase, utilización de recursos): 10%
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Actitudes: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Realización del examen final |
Escrito + Oral |
75% |
Ejercicios individuales |
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15% |
Participación en clase |
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10% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente.
Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.