Guías Académicas

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 10:48)
Código
102607
Plan
2009
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Rodríguez Cuenca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se determinará al principio del semestre
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
lrodriguez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

  • Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B1
  • Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán B1+

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la cultura y historia de los países germanoparlantes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas/Generales.

1. Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica,  planificación y gestión del tiempo

Específicas | Habilidades.

Específicas.

1. Cognitivas (saber):

  • Capacidad de comunicación y perlocutiva de acontecimientos y estructuras históricas, etc.
  • Conocimiento del vocabulario para describir culturas, fenómenos culturales
  • Conocimiento del vocabulario específico para describir las culturas e historias de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de datos geográficos, históricos y personales importantes de los países germanoparlantes
  • Conocimiento de literatura, fuentes online u otras para la investigación de contenidos

2.  Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad para leer y entender textos científicos de divulgación sobre las culturas e historias de los países germanoparlantes en español y/o alemán (nivel intermedio)
  • Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la lectura o investigación 

3. Académicas 

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica,
  • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada 

4.  Actitudinales (ser) 

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo 
  • Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
  • Capacidad de reflexión 
  • Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras 
  • Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado  

Transversales | Competencias.

Transversales.

1. Sistémicas

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para el razonamiento crítico, capacidad crítica y autocrítica, capacidad de aprender, toma de decisiones, resolución de problemas

2. Personales históricos y culturales: Habilidad para trabajar de forma autónoma, preocupación por la calidad, iniciativa y espíritu emprendedor, trabajo en equipo, diseño y gestión de proyectos, apreciación de la diversidad y multiculturalidad en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet

5. Contenidos

Teoría.

  • Historia de los países de habla alemana, especialmente de los siglos XIX y XXI.
  • Personajes y eventos que marcaron las identidades culturales de Alemania, Austria y Suiza a lo largo de los siglos

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, exposiciones, preparación de trabajos, resolución de problemas, actividades de seguimiento online, tutorías, pruebas objetivas de preguntas cortas y pruebas de desarrollo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (Libros de consulta para el alumno):  

  • Adamski, Peter (2019): Die Bundesrepublik Deutschland 1949-1989. Ditzingen: Reclam.
  • Brandstetter, Alois (Hrsg.) (1984): Österreichische Erzählungen des 20. Jahrhunderts. Wien/Salzburg: Residenz.
  • Eisendle, Helmut (Hrsg.) (1995): Österreich lesen. Texte von Artmann bis Zeemann. Wien: Deuticke.
  • Freund, Jutta (1989): Österreich erzählt. 27 Erzählungen. Frankfurt am Main: Fischer Taschenbuch Verlag.
  • Schröder, Klaus (2019): Die DDR. Geschichte und Strukturen. 2., aktualisierte und ergänzte Aufl. Ditzingen: Reclam.
  • Sørensen, Bengt Algot (2010): Geschichte der deutschen Literatur. Vom 19. Jahrhundert bis zur Gegenwart. 3., aktualisierte Auflage. Nördlingen: C.H. Beck.
  • Vocelka, Karl (2013): Geschichte Österreichs. Kultur – Gesellschaft – Politik. 7. Aufl. Graz/Wien/Köln: Heyne.
  • Vocelka, Karl (2014): 99 Fragen zu den Habsburgern. Wien: Ueberreuter.

Enlaces

Se entregará una bibliografía básica con el programa de la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material en la plataforma virtual Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito que permita al profesor evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia. También serán tenidos en cuenta la participación activa en las clases y la realización de trabajos o exposiciones.

Asimismo, los criterios de evaluación de la participación en las fases presenciales se establecen según las competencias mencionadas.

Sistemas de evaluación.

 

Instrumentos de evaluación

40% Examen escrito

60% Exposiciones orales y/o trabajos escritos, participación en clase

Total     100%

  • Para aprobar la asignatura entera se tienen que aprobar las dos partes de la evaluación con un mínimo de 5/10 puntos.
  • ATENCIÓN: hacer un "copiar-pegar" (= plagio) de materiales, datos, opiniones, etc. sin citar la fuente es motivo de suspenso. Siempre será obligatorio referenciar las fuentes cuando se utilicen copias literales y al elaborar resúmenes partiendo de fuentes escritas/audiovisuales.

 

Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:

En caso de no asistir a clase con regularidad y /o no realizar todas las exposiciones / trabajos escritos en tiempo y forma, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.

10. Organización docente semanal