Guías Académicas

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 10:55)
Código
102415
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Nieto
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta, s/n
Horario de tutorías
Será establecido al principio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
E-mail
isaacmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

1. Conocer la evolución de las relaciones internacionales contemporáneas

2. Ser capaz de leer, analizar e interpretar documentos históricos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1; CB2; CB3; CB4; CB5.

CG1; CG2; CG3.

Específicas | Habilidades.

CE1

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

Modulo I. Las revoluciones (1776-1848)

Tema 1. Las revoluciones americana y francesa

Tema 2. Napoleón y el Congreso de Viena

Tema 3. Las oleadas revolucionarias

Módulo II. Nacionalismo e imperialismo (1848-1914)

Tema 4. La unificación de Italia y de Alemania

Tema 5. La Europa de Bismarck

Tema 6. Las alianzas de bloques

Módulo III. El mundo en guerra (1914-1945)

Tema 7. La Primera Guerra Mundial

Tema 8. Los años de entreguerras

Tema 9. La Segunda Guerra Mundial

Módulo IV. La guerra fría (1945-1991)

Tema 10. Los años duros y el deshielo

Tema 11. La descolonización

Tema 12. La distensión, la confrontación y el final

Módulo V. Globalización y crisis (1991-2024)

Tema 13. El mundo actual

Tema 14. Estados Unidos y Rusia

Tema 15. El mundo multipolar

Práctica.

Prácticos

Modulo I. Las revoluciones (1776-1848)

Práctica 1. La guerra revolucionaria

Práctica 2. La Europa de Viena

Práctica 3. Las revoluciones de 1820

Módulo II. Nacionalismo e imperialismo (1848-1914)

Práctica 4. La unificación de Italia

Práctica 5. La Cuestión de Oriente

Práctica 6. El colonialismo en África

Módulo III. El mundo en guerra (1914-1945)

Práctica 7. El nuevo sistema internacional

Práctica 8. El desafío totalitario

Práctica 9. La ocupación militar aliada

Módulo IV. La guerra fría (1945-1991)

Práctica 10. El bloque occidental

Práctica 11. Los países no alienados

Práctica 12. El fin de la guerra fría

Módulo V. Globalización y crisis (1991-2024)

Práctica 13. El fundamentalismo islámico

Práctica 14. La guerra de Ucrania

Práctica 15. La integración europea

6. Metodologías Docentes

La asignatura combinará las sesiones magistrales con prácticas en el aula, tutorías y preparación de trabajos. Las sesiones magistrales consistirán en la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Las prácticas en el aula, en la realización de comentarios de textos y mapas. Las terceras, en la resolución de dudas del alumnado sobre los contenidos teóricos o sobre los comentarios de textos y mapas. Y la preparación de trabajos, en la elaboración de un comentario de un texto o de un mapa.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Best, Anthony et al., International History of the Twentieth Century and Beyond, London-New York, Routledge, 2014.

Clark, Christopher, Sleepwalkers. How Europe Went to War in 1914, New York, Harper, 2014.

Clark, Christopher, Primavera revolucionaria. La lucha por un mundo nuevo, 1848-1849, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2024.

Gaddis, John L., The Cold War, London, Penguin, 2007.

Kennedy, Paul, Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, Plaza y Janés, 1989.

Mazower, Mark, Los Balcanes, Barcelona, Mondadori, 2001.

Mazower, Mark, Gobernar el mundo. Historia de una idea desde 1815, Valencia, Barlin Libros, 2018.

Mazower, Mark, The Greek Revolution. 1821 and the making of modern Europe, New York, Penguin Press, 2021.

Miralles, Ricardo, Equilibrio, hegemonía y reparto. Las relaciones internacionales entre 1870 y 1945, Madrid, Síntesis, 1996.

Neila Hernández, José Luis et al., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.

Overy, Richard, Blood and ruins. The Last Imperial War, 1931-1945, Nueva York, Viking, 2022.

Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.

Pereira, Juan Carlos y Martínez Lillo, Pedro (eds.), Documentos básicos sobre la historia de las relaciones internacionales, 1815-1991, Madrid, Editorial Complutense, 1995.

Renouvin, Pierre, Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1990 [1955].

Watson, Adam, The Evolution of the International Society. A Comparative Historical Analysis, London-New York, Routledge, 1992.

Westad, Odd A., The Cold War. A World History, London, Penguin, 2018.

Young, John W. and Kent, John, International Relations Since 1945. A Global History, Oxford, Oxford University Press, 2013.

Zorgbibe, Charles, Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 1997.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El alumnado ha de conocer la evolución de las relaciones internacionales contemporáneas y ser capaz de leer, analizar e interpretar documentos históricos.

Sistemas de evaluación.

El alumnado deberá participar en los comentarios de textos y mapas, realizar un examen sobre los contenidos de la materia y preparar un comentario de texto o de mapa. La participación en los comentarios de textos y mapas, el examen teórico y el comentario individual representarán, respectivamente, un 10 por 100, un 70 por 100 y un 20 por 100 de la calificación final de la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La valoración de los diferentes instrumentos de evaluación será realizada en base a una escala de valores de 1 a 10.

La evaluación será continua. La asistencia regular es, por tanto, recomendable. También es recomendable participar activamente tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas. Y es imprescindible consultar los libros de consultar recomendados para realizar las diferentes actividades de evaluación.

Para la recuperación es recomendable asistir a la sesión de revisión del examen.

10. Organización docente semanal