Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO MODERNO

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO MODERNO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103418
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA GRIEGA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Arrébola Vivas
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber superado Griego Moderno I

3. Objetivos

1. Dominar la lengua griega que capacite para la lectura, comprensión y expresión en lengua griega moderna.

2. Desarrollar las capacidades analíticas y sintéticas, así como la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio y el ejercicio de la lengua griega moderna.

3. Transmitir una visión de la lengua griega como una de las bases de la lengua y cultura europeas.

4. Transmitir la promoción de los derechos fundamentales y la igualdad y el respeto por los derechos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias  Generales.

CG.1. Dominio de la lengua griega moderna que capacite al alumno para la lectura comprensiva y la expresión fluida.

CG. 2. Conocimiento de la producción escrita en griego moderno.

CG. 3. Capacidad comunicativa tanto oral como escrita.

CG. 4. Capacidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar.

CG. 5. Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para el griego moderno independientemente de sus fuentes y soportes.

CG. 6. Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del griego moderno.

Específicas | Habilidades.

CE. 1. Asimilación de la estructura propia de la lengua griega y del proceso intelectual complejo que conlleva.

CE. 2. Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en la Gramática griega y en los distintos registros de su documentación escrita.

CE. 3. Capacidad para discernir las semejanzas y diferencias entre la lengua y cultura griegas y nuestra propia lengua y cultura.

CE. 4. Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

CE. 5. Capacidad para integrar los diversos aspectos del griego moderno y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Transversales | Competencias.

CT. 1. Ser consciente de la importancia del conocimiento diacrónico de la lengua griega.

CT. 2. Ser consciente de la importancia de prestar atención al detalle y de la necesidad de aplicar la concentración, reflexión y deducción para poder comprender la gramática griega, traducir textos de nivel inicial y servirse de ella para expresarse en un idioma moderno.

CT.3. Ser capaz de participar activamente en todo tipo de actividades que se realicen en clase.

CT.4.Ser capaz de trabajar en equipo.

CT.5.Capacidad de análisis y síntesis.

CT.6. Gestionar la información de su ámbito disciplinar y profesional.

CT.7. Capacidad de crítica y autocrítica.

CT.8. Habilitar para comunicarse con personas de otras áreas y en distintos contextos

CT.9. Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CT.10. para la autonomía en el aprendizaje.

CT.11. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

CT.12. Desarrollar la creatividad.

CT.13. Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

CT.14. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

5. Contenidos

Teoría.

A. Unidades temáticas:

A. 1.: Situación de comunicación: mercado y alimentos – Plural de los sustantivos: Nominativo y acusativo de los masculinos en –ος, -ης, -ας, femeninos en –α, -η y neutros en –ο, -ι, -μα – Plural de los adjetivos en –ος, -η, -ο: nominativo y acusativo – Pronombres interrogativos.

A.2.: Situación de comunicación: mercado e indumentaria – El pronombre relativo που

A. 3.: Acción de futuro – Futuro simple: Verbo είμαι y verbos Tipo A.

A. 4.: Situación de comunicación: restaurante – Expresión de deseo – Futuro simple: verbos irregulares y verbos Tipo A, B1, B2,  C1 y C2.

A. 5.: Situación de comunicación: Vivienda, tipos de vivienda, plantas e interiores. Situación de comunicación: estancia en un hotel.

A. 6.: Repaso de de conocimientos de A. 1. – A5. Plaka, barrio de Atenas. Ejercicios.

A. 7.: Expresiones de futuro – Subjuntivo simple de todos los tipos de verbos. Comunicación telefónica – Expresiones de deseo.

A. 8.: Acción de pasado – Comunicación por correspondencia - Aoristo: verbo είμαι, verbos tipo A y verbos πάω y έρχομαι – Palabras y expresiones que se utilizan con el aoristo. Pronombres personales: Objetos directo (forma débil) – Pronombres interrogativos.

A. 9.: Tiempo, estaciones y meses - Diminutivos - Literatura Griega Moderna: Kostís Palamás.

A. 10.: Opiniones y juicios relativos a persona. Descripción de personas – Los comparativos.

A. 11.: Opiniones y juicios: expresión de la condición real – Condición tipo A – Imperativo singular y plural – Pronombres indefinidos: κάθε y άλλος, άλλο, άλλη

A. 12.: Repaso de las unidades 7-11. Literatura Griega Moderna: Los postpalamistas: (Temática, Géneros Literarios y Autores).

6. Metodologías Docentes

El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva, con apoyo de textos preparados por él de acuerdo con las unidades temáticas y con el apoyo de las tecnologías digitales (manejo de diccionarios electrónicos).  En la misma unidad temporal que las unidades temáticas los alumnos realizarán ejercicios, preparados por el profesor, de compresión, expresión y generación de lenguaje. Dichos ejercicios serán entregados a los alumnos antes de comenzar la clase. Así mismo los alumnos realizarán ejercicios y pequeñas redacciones como trabajo autónomo en relación con el/los contenidos explicados. Durante la/s actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas:

André Mirambel Grammaire du grec moderne, Paris: Klincksieck, 1987 UP/VZ.t/DEP 66 A 4 143

David Holton, Peter Mackridge, Eirene Philippake-Warburton Grammatike tes ellenikes glossas; Tr., Vasiles Spyropoulos, Atenas: Patake, 2002 L/Cl 807.74-5 HOL gra

Diccionarios:

Pedro Olalla-Αλέξανδρος Μαγκρίδης, El Nuevo Diccionario griego (moderno)-español, Texto, Atenas 2006

Buzulaku P. [et al.] Diccionario griego moderno-español, español-griego moderno = Synchrono elleno-ispaniko, ispano-elleniko lexiko, Madrid: Don Libro, 1996  L/Cl 807.5-5=60 DICC

Dímitra Dimitrá, Marineta Papacheimona, Reglas gramaticales, vocabulario griego-español, español-griego, traducción: Guadalupe Flores Liera, Susana Lugo Mirón, Atenas: Nostos , 1996 L/Cl 807.74-5 DIM reg

Stavropoulos, D. N., Oxford Greek-English learner's dictionary Oxford: Oxford University Press, 1998, L/Cl 807.74-3D STA oxf  

Manuales de Literatura:

Dimaras Th. C., A history of modern Greek literature, 1972 L/Cl BV.9.9

Alicia Villar Lecumberri, Literatura griega contemporánea : (de 1821 a nuestros días), Madrid : SIAL Ediciones, 2009 L/Cl 877.4.09"18" VIL lit

Beaton R.,  Eisagoge ste neottere ellenike logotechnia : poiese kai pezographia 1821-1992 /; Tr., Euaggelia Zourgou, Marianna Spanake, Atenas: Ekdoseis Nephele, 1996 L/Cl 877.4.09"18" BEA eis

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.greek-language.gr

http://www.elia.org.gr

http://www.academyofathens.gr

http://www.culturalportal.moec.gov.cy

http://www.nlg.gr

http://foundation.parliament.gr

http://www.theatremuseum.gr

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase y participación: 25%

Presentación de trabajos: 25%

Exámenes sobre competencia lingüística: 55%

Sistemas de evaluación.

Exámenes escritos. Presentación de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.