SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO Y LATÍN
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103419
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La adquisición de una lengua exige trabajo diario por parte del alumno, así como su participación activa y regular en las clases.
3. Objetivos
Objetivos generales
— Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la segunda lengua, su cultura y su imbricación en la cultura europea
— Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles
— Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios y no literarios de la segunda lengua
— Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el comentario de textos
Objetivos específicos
— Conseguir un conocimiento básico de la fonética, la morfología nominal y verbal y la sintaxis básica del griego clásico, que permita crear y reconocer formas y estructuras, con especial atención a los casos y sus funciones.
— Conseguir un buen dominio en la traducción de textos de nivel básico en griego clásico.
— Conocer las bases griegas del vocabulario de la lengua española.
— Adquirir un buen conocimiento de los principales autores de la literatura de la segunda lengua
— Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada a la segunda lengua
— Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la segunda lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
— Conseguir una correcta gestión de la información sobre la segunda lengua recibida a través de diversas fuentes
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento avanzado de una segunda lengua
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas
1. Cognitivas
-Conocimiento básico de la gramática del griego clásico
-Conocimiento de la literatura del griego clásico
-Conocimiento de la historia y de la cultura vinculadas al griego clásico
-Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del griego clásico
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas del griego clásico
-Conocimiento de la didáctica del griego clásico, literatura y cultura
2. Procedimentales/instrumentales
-Capacidad para traducir textos básicos en griego clásico
-Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos del griego clásico
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la el griego clásico
3. Académicas:
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas
-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
4. Actitudinales:
-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
-Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica
-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales | Competencias.
Instrumentales
— Capacidad de análisis y síntesis
— Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
— Conocimiento avanzado de una segunda lengua
— Habilidades de investigación
— Planificación y gestión del tiempo
2. Sistémicas
— Capacidad de aprender
— Capacidad crítica y autocrítica
— Capacidad para el razonamiento crítico
— Capacidad de comunicación y perlocutiva
— Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
— Resolución de problemas
— Toma de decisiones
— Habilidades de gestión de la información
3. Personales
— Habilidad para trabajar de forma autónoma
— Trabajo en equipo
— Iniciativa y espíritu emprendedor
— Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
— Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
— Iniciación en el diseño y gestión de proyectos
— Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
A. INTRODUCCIÓN: Grecia y su sociedad
1. Instituciones políticas en la antigua Grecia
2. Ciudadanía y sociedad en la antigua Grecia
3. Principales manifestaciones culturales de la antigua Grecia
B. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA LENGUA GRIEGA
4. Morfología verbal: voz media y pasiva.
5. Tema de perfecto en voz media y pasiva.
6. Los verbos polirrizos e irregurales.
7. Nociones básicas de sintaxis verbal: tiempo, aspecto, diátesis. Sintaxis del participio y del infinitivo.
8. Coordinación y subordinación.
9. Uso y valores principales de los modos subjuntivo y optativo.
C. Introducción a la literatura griega.
10. La tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
11. La comedia: Aristófanes y Menandro
12. La literatura helenística
13. Literatura griega en el imperio romano
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales
La adquisición de una lengua exige la asistencia a clase regular de todos los alumnos.
-Explicación de los contenidos gramaticales de forma sistemática.
-Realización de ejercicios sin preparación de los temas explicados.
-Corrección de ejercicios de lengua y de traducción encargados en clase.
-Exposición de temas de cultura y de literatura
-Comentario en tutorías de las lecturas obligatorias.
-3 exámenes más uno final de recuperación de vocabulario, etimología, morfología, traducción, cultura y literatura.
Actividades no presenciales
La adquisición de una lengua exige trabajo diario por parte del alumno que se concretará en:
-Estudio y ejercicios para el aprendizaje de la morfología y sintaxis.
-Estudio y ejercicios para el aprendizaje del vocabulario y de la formación de derivados en lenguas modernas (etimología)
-Preparación minuciosa con análisis morfológico y sintáctico y traducción de las frases que se encarguen en clase
-Lectura crítica de varias obras de la literatura griega: una tragedia, una comedia, una selección de poesía helenística y una selección de pasajes de época imperial.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas:
- Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona (Bosch) 2002
- Rojas Álvarez, L., Gramática griega, I y II, México (Herder), 2004
Libros de ejercicios:
- Rojas Álvarez, L., Gramática griega, I y II, México (Herder), 2004
- Galiano, M. F.-Adrados, F. R., Primera Antología Griega, Madrid, 1966.
Diccionarios:
- Pabón, J. M., Diccionario manual griego. Griego clásico-Español, Madrid (Vox), 1967
- Liddell, H. G., An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford 2001
Vocabulario:
- Meyer, Th.-Steinthal, H., Vocabulario fundamental y constructivo del griego, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
- 15% asistencia a clase, participación activa y realización de los ejercicios
- 15% cuestionarios y comentarios de texto entregados sobre lecturas obligatorias
- 70% nota media de tres exámenes realizados a finales de octubre, finales de noviembre y finales de diciembre. Los exámenes valdrán 10%, 20%, 40% del 70% de la nota final. Quienes no hayan tenido una media de 5 en estos tres ejercicios deberán presentarse al examen final en enero. Quienes deseen subir nota pueden también presentarse a este examen
Sistemas de evaluación.
Asistencia y participación en clase, entrega de cuestionarios y exámenes escritos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que asistan a clase con provecho, y realicen diariamente el trabajo encomendado.