LENGUA ALEMANA NIVEL B1
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 11:58)- Código
- 102604
- Plan
- 2009
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- GERMAN
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nely Milagros Iglesias Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1er piso
- Horario de tutorías
- 1er semestre: miércoles: de 11 a 14 h.; jueves: de 8 a 11 h.; 2º semestre: martes de 8:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00 y jueves de 8:00 a 10:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55885/detalle
- nely@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado previamente los niveles correspondientes a A1 y A2.
3. Objetivos
Objetivos generales:
– Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita (nivel B1).
– Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (nivel B1).
– Fomentar la reflexión lingüística.
– Proporcionar al estudiante pautas básicas para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, comprender la ordenación interna, sistemática de la lengua (nivel B1).
– Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (nivel B1).
- Fomentar estrategias que ayuden a resolver los problemas de comunicación y que faciliten el aprendizaje.
– Desarrollar actitudes de riesgo, confianza y responsabilidad en el aprendizaje y de apertura hacia la nueva lengua y cultura.
– Buscar todas las ocasiones posibles de comunicación para activar los mecanismos de aprendizaje de la lengua.
– Evaluar y mejorar el propio aprendizaje.
– Capacitar al estudiante para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.
Objetivos específicos:
– Desarrollar progresivamente la capacidad comunicativa del estudiante en la comprensión y expresión de la lengua alemana hasta alcanzar un dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana a nivel B1.
– Conseguir un buen dominio de las estructuras de la gramática alemana a nivel B1.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos disciplinares
Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel B1
Conocimiento de la gramática del alemán (nivel B1)
Específicas | Habilidades.
Competencias profesionales
Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel B1 en lengua alemana
Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel B1
Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales
Competencias académicas
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana
Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
Transversales | Competencias.
Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre lengua y cultura alemanas
Sistémicas
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisión
Interpersonales
Trabajo en equipo
Habilidades personales
Liderazgo
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Iniciativa y espíritu emprendedor
Preocupación por la calidad
Motivación de logro
5. Contenidos
Teoría.
TEMAS COTIDIANOS:
- Rasgos de personalidad
- Profesión y trabajo
- Vivienda
- En la ciudad
- Medios de comunicación y tecnología
- Animales
- Salud y nutrición
- Deporte
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesión magistral
Prácticas en el aula
Resolución de problemas
Preparación de trabajos
Tutorías
Pruebas prácticas
Pruebas orales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual: Das Leben B1 – Deutsch als Fremdsprache – Arbeits- und Übungsbuch (ed. Cornelsen - 978-3-06-122091-4
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Superación de una prueba de carácter escrito y oral que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.
8.1: Criterios de evaluación:
Examen escrito = 70%
Examen oral = 30 %
Sistemas de evaluación.
Examen final escrito y oral (y/o presentación en el aula).
Recomendaciones para la evaluación.
Llevar la asignatura al día y acudir – siempre que sea necesario – a las tutorías.