Guías Académicas

LENGUA ALEMANA NIVEL B1

LENGUA ALEMANA NIVEL B1

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 11:58)
Código
102604
Plan
2009
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
GERMAN
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
1er semestre: miércoles: de 11 a 14 h.; jueves: de 8 a 11 h.; 2º semestre: martes de 8:00 a 10:00 y de 12:00 a 14:00 y jueves de 8:00 a 10:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55885/detalle
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado previamente los niveles correspondientes a A1 y A2.

3. Objetivos

Objetivos generales:

– Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita (nivel B1).

– Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (nivel B1).

– Fomentar la reflexión lingüística.

– Proporcionar al estudiante pautas básicas para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, comprender la ordenación interna, sistemática de la lengua (nivel B1).

– Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (nivel B1).

- Fomentar estrategias que ayuden a resolver los problemas de comunicación y que faciliten el aprendizaje.

– Desarrollar actitudes de riesgo, confianza y responsabilidad en el aprendizaje y de apertura hacia la nueva lengua y cultura.

– Buscar todas las ocasiones posibles de comunicación para activar los mecanismos de aprendizaje de la lengua.

– Evaluar y mejorar el propio aprendizaje.

– Capacitar al estudiante para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.

Objetivos específicos:

– Desarrollar progresivamente la capacidad comunicativa del estudiante en la comprensión y expresión de la lengua alemana hasta alcanzar un dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana a nivel B1.

– Conseguir un buen dominio de las estructuras de la gramática alemana a nivel B1.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos disciplinares

Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel B1

Conocimiento de la gramática del alemán (nivel B1)

Específicas | Habilidades.

Competencias profesionales

Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel B1 en lengua alemana

Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel B1

Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica

Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante

Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales

 

Competencias académicas

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana

Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos

Transversales | Competencias.

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Planificación y gestión del tiempo

Conocimientos generales básicos sobre lengua y cultura alemanas

 

Sistémicas

Capacidad de aprender

Habilidades de gestión de la información

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

Resolución de problemas

Toma de decisión

 

Interpersonales

Trabajo en equipo

Habilidades personales

Liderazgo

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Iniciativa y espíritu emprendedor

Preocupación por la calidad

Motivación de logro

5. Contenidos

Teoría.

TEMAS COTIDIANOS:

  1. Rasgos de personalidad
  2. Profesión y trabajo
  3. Vivienda
  4. En la ciudad
  5. Medios de comunicación y tecnología
  6. Animales
  7. Salud y nutrición
  8. Deporte

 

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Resolución de problemas

Preparación de trabajos

Tutorías

Pruebas prácticas

Pruebas orales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual: Das Leben B1 – Deutsch als Fremdsprache – Arbeits- und Übungsbuch (ed. Cornelsen - 978-3-06-122091-4

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito y oral que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen escrito = 70%

Examen oral = 30 %

Sistemas de evaluación.

Examen final escrito y oral (y/o presentación en el aula).

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar la asignatura al día y acudir – siempre que sea necesario – a las tutorías.