Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-24 9:24)
Código
103423
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francesca Placidi
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa solicitada por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148374/detalle
E-mail
francescaplacidi@usal.es
Teléfono
Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Se recomiendan unos conocimientos de Lengua española de nivel A2

3. Objetivos

-Transmitir un conocimiento adaptado al nivel A2 y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A2

-Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana correspondiente al nivel A2

-Adquirir un conocimiento adecuado al nivel A2 de los aspectos más relevantes de la cultura italiana

-Conseguir comenzar la utilización de las fuentes de información relativas a la lengua italiana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

-Conseguir una correcta gestión de la información sobre la lengua italiana recibida a través de diversas fuentes

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana adaptado al nivel A2

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento crítico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimiento de la cultura y las costumbres de Italia

-Conocimiento instrumental correspondiente al nivel A2 de la lengua italiana

-Conocimiento de la gramática italiana en el nivel A2

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A2  -Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de la lengua italiana en el nivel A2

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

5. Contenidos

Teoría.

  • Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.
  • Interacción y expresión oral: expresiones y frases para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.
  • Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo de agradecimiento.
  • Contenidos gramaticales adecuados al nivel A2
  • Destrezas orales

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                  
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico       

Examen escrito y oral

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo

Lecturas en lengua italiana graduadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni “Nuovo Contatto A2   Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios para distintos niveles con soluciones

http://www.scudit.net/

 

DICCIONARIO BILINGÜE

http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5

 

Diccionarios italianos on line

http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

Enciclopedia Italiana

http://www.treccani.it/

 

LETTERATURA ITALIANA

http://www.bibliotecaitaliana.it

https://www.raiscuola.rai.it/letteraturaitaliana

 

 

Prensa italiana

http://www.giornali.it/

 

Radio

https://www.raiplaysound.it/radio3

 

Documentales y dossiers sobre temas culturales

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational

http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual

http://www.censis.it/1

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales didácticos específicos de la asignatura

Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito y oral           

Trabajos de curso

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios