SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-07-24 9:24)- Código
- 103423
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francesca Placidi
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Cita previa solicitada por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148374/detalle
- francescaplacidi@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Se recomiendan unos conocimientos de Lengua española de nivel A2
3. Objetivos
-Transmitir un conocimiento adaptado al nivel A2 y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea
-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A2
-Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana correspondiente al nivel A2
-Adquirir un conocimiento adecuado al nivel A2 de los aspectos más relevantes de la cultura italiana
-Conseguir comenzar la utilización de las fuentes de información relativas a la lengua italiana (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
-Conseguir una correcta gestión de la información sobre la lengua italiana recibida a través de diversas fuentes
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento de la lengua italiana adaptado al nivel A2
-Planificación y gestión del tiempo
-Capacidad de aprender
-Capacidad crítica y autocrítica
-Capacidad para el razonamiento crítico
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimiento de la cultura y las costumbres de Italia
-Conocimiento instrumental correspondiente al nivel A2 de la lengua italiana
-Conocimiento de la gramática italiana en el nivel A2
-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la segunda lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A2 -Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de la lengua italiana en el nivel A2
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
5. Contenidos
Teoría.
- Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.
- Interacción y expresión oral: expresiones y frases para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.
- Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo de agradecimiento.
- Contenidos gramaticales adecuados al nivel A2
- Destrezas orales
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)
- Clases teóricas participativas
- Clases prácticas participativas
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico
Examen escrito y oral
Actividades no presenciales: 90 (60% total)
- Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
- Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
- Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
Lecturas en lengua italiana graduadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni “Nuovo Contatto A2 Loescher ed.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ejercicios para distintos niveles con soluciones
http://www.scudit.net/
DICCIONARIO BILINGÜE
http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5
Diccionarios italianos on line
http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/
http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
Enciclopedia Italiana
LETTERATURA ITALIANA
http://www.bibliotecaitaliana.it
https://www.raiscuola.rai.it/letteraturaitaliana
Prensa italiana
Radio
https://www.raiplaysound.it/radio3
Documentales y dossiers sobre temas culturales
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational
http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura
Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se combinarán los siguientes procedimientos:
Examen escrito y oral
Trabajos de curso
Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios