PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA II
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103326
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Andrés Llamero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- LMX 11-13
- URL Web
- -
- m.andresllamero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua Portuguesa II y III Historia y Cultura Portuguesa I Periodización de la Literatura Portuguesa I |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua Portuguesa IV |
Asignaturas que son continuación |
Trabajo fin de grado. |
3. Objetivos
El alumno sabrá/comprenderá los siguientes itens:
Periodización de la literatura portuguesa desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Importancia de los principales autores de los periodos comprendidos en este marco cronológico.
Características de la literatura portuguesa, en cuanto a la lírica y a la prosa narrativa principalmente.
Rasgos estructurales del Romanticismo, el Realismo, el Primer Modernismo y la época contemporánea en Portugal.
El alumno será capaz de:
Comprender la interacción entre la literatura y los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
Comparar convergencias y divergencias en la historia literaria de Portugal y España.
Comentar textos significativos de la literatura portuguesa. Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.
El alumno será capaz de:
Comprender la interacción entre la literatura y los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
Comparar convergencias y divergencias en la historia literaria de Portugal y España.
Comentar textos significativos de la literatura portuguesa. Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa
Habilidades de investigación
Planificación y gestión del tiempo
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa.
Habilidades de investigación.
Planificación y gestión del tiempo.
Capacidad de aprender.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de comunicación básica.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Resolución de problemas.
Toma de decisión.
Habilidades de gestión de la información.
Específicas | Habilidades.
Competencias transversales
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Conocimiento de las literaturas y culturas portuguesa y brasileña.
- Habilidades de investigación.
- Planificación y gestión del tiempo.
Sistémicas
- Capacidad de aprender.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad de comunicación básica.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisión.
- Habilidades de gestión de la información.
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Trabajo en equipo.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.
- Preocupación por la calidad.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se articulan en cinco bloques, que a su vez se subdividen en cuatro unidades:
El Romantismo: Garrett, Herculano e Camilo:
El Romanticismo en Portugal: factores y sucesivas generaciones románticas.
Almeida Garrett, un puente entre Clasicismo e Romanticismo.
Alexandre Herculano, el modelo romántico.
Camilo Castelo Branco, símbolo de la segunda generación romántica.
El Realismo: Eça de Queirós y la “Geração de 70”:
La Questão Coimbrã y las Conferencias del Casino.
Antero de Quental, el emblema dramático de su generación.
Eça de Queirós, el auge de la novela realista.
El Naturalismo portugués.
El primer Modernismo: la generación de Orpheu:
La literatura finisecular: de Cesário Verde a Teixeira de Pascoaes
El Futurismo y la revista Orpheu.
Mário de Sá-Carneiro e Almada Negreiros.
El universo de Fernando Pessoa.
De Presença al Neorrealismo:
A revista Presença.
Evolución posterior de los autores presencistas.
O Neo-Realismo.
Otros autores de mediados del siglo XX.
La literatura portuguesa del último tercio del siglo XX:
De la poesía experimental a la poesía postmodernista.
La narrativa: Cardoso Pires, Saramago, Lobo Antunes y Lídia Jorge.
El teatro contemporáneo
La literatura portuguesa hoy.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
- Clases teóricas.
- Clases prácticas/seminarios.
- Tutorías.
- Examen.
Actividades no presenciales:
- Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
- Preparación de exposiciones orales, de posibles visitas y elaboración de materiales.
Desarrollos de la metodología de enseñanza:
Las clases teóricas se desarrollan mediante:
- Presentación expositiva del temario.
- Estudio de casos para la inferencia de los contenidos.
Las clases prácticas se sirven de:
- Resolución de actividades prácticas (con los contenidos en causa y según los objetivos propuestos).
- Tareas expositivas realizadas de forma individual o cooperativa.
- Trabajo individual fuera del aula que se espera del alumno. Consiste básicamente en:
Soporte escrito tradicional:
- Resolución de actividades de revisión,
- realización de tareas o trabajos y actividades de autoevaluación.
Soporte web:
- A través de herramientas web, específicamente Studium, donde se disponibilizan: materiales de clase, materiales e informaciones complementarias, actividades de revisión interactivas, enlaces a páginas web, foros de debate y chat.
- Tutorías para revisión del desarrollo de la competencias. Estas tutorías serán en portugués (pudiendo utilizarse el español en casos puntuales).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000.
Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa (vols. I e II), Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998.
Saraiva, A. J. – Lopes, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 17ª ed., 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Moisés, Massaud, As estéticas literárias em Portugal, Lisboa, Editorial Caminho, 2002.
Silva, Vítor Manuel de Aguiar e, Teoria da Literatura, Coimbra, Almedina, 8ª ed., 2005. .
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado.
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio.
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y críticos.
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores y elementos inconsecuentes.
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tema solicitado, explorado de forma sistemática.
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que revelan trabajo individual.
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo.
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento.
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tema solicitado, cubriendo los puntos más importantes puntos.
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión.
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo.
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o algunos fallos ponderosos.
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema.
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase.
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés.
- Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo.
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases.
- Poco o ninguno esfuerzo creativo.
- Poca o ninguna reflexión.
- Errores graves de estructura.
Sistemas de evaluación.
- Actividades prácticas (escritas y orales) en las que el alumno demuestre su conocimiento.
- Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web).
- Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
Participación e interacción |
20% |
Exposiciones |
Sistematización y coherencia; trabajo de grupo |
20% |
Trabajos escritores |
Argumentación, creatividad, profundización |
20% |
Prueba de desarrollo |
Examen escrito sobre tema amplio |
40% |
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|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): recuperación supeditadas a las recomendaciones enunciadas infra. |
Recomendaciones para la evaluación.
Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con la periodización que se establezca.
Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.
Consultar asiduamente el Studium.