Guías Académicas

LENGUA ARAMEA III

LENGUA ARAMEA III

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103007
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Corral Varela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Sala de becarios
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
E-mail
diego.corral@usal.es
Teléfono
923294500
Profesor/Profesora
Efrem Yildiz Sadak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 403
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 10 a 12
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
E-mail
miperez61@usal.es;efremy@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179

2. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que hayan cursado las asignaturas de Lengua Aramea I y II.

3. Objetivos

Objetivos generales

• Avanzar en el conocimiento básico de la lengua aramea bíblica.

• Continuar la transmisión del análisis de las estructuras elementales del arameo bíblico.

• Seguir adquiriendo los instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del arameo bíblico a través de la práctica morfológica y la iniciación en la traducción de textos bíblicos y de obras literarias.

Objetivos específicos

• Afianzar el elemental dominio de la escritura y la lectura de la lengua aramea bíblica.

• Ampliar y manejar un vocabulario básico elemental basado en las explicaciones docentes y en las prácticas regulares.

• Insistir en la comprensión de los esenciales principios semánticos y sintácticos de la lengua aramea bíblica.

• Afrontar la aplicación de la morfología y la sintaxis aramea bíblica al análisis y traducción de textos bíblicos sencillos.

• Adquirir soltura en el manejo de fuentes de información concernientes a la lengua aramea bíblica, bien bases de datos, diccionarios, herramientas electrónicas, bien bibliografía básica del arameo (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

Específicas | Habilidades.

CE1 Que el estudiante posea excelente nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea y aramea correspondiente a todos los niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas.

CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.

CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.

CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.

CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

 

           

  1. Introducción al arameo bíblico.
  2. Ortografía y fonología.
  3. Morfología nominal
    1. Sustantivos y adjetivos.
    2. Pronombres.
    3. Preposiciones.
  4. Oraciones nominales.
  5. Morfología verbal.
    1. Formas.
    2. TAM.
    3. Verbos irregulares.
  6. Adverbios y partículas
  7. Traducción y análisis de Daniel 2,4b – 6.

6. Metodologías Docentes

El curso tiene un enfoque preeminentemente práctico de modo que las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas y tutorías. A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas de evaluación además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías individualizadas y virtuales
  • Evaluaciones cada mes
  • Prueba de evaluación final

 

Las actividades no presenciales propuestas consisten en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual principal:

Cook, E. 2022. Biblical Aramaic and related dialects: an introduction, Cambridge et al.: Cambridge University Press.

Lecturas obligatorias:

Esdras, Nehemías, Daniel (en traducción).

Bermejo Rubio, F. 2020. El exilio y la época persa (597-333 a.e.c.), en Los judíos en la Antigüedad, Madrid: Síntesis, 31-52

Torijano, P. 2014. La historiografía bíblica, en G. Seijas de los Ríos-Zarzosa (ed.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Trotta, 69-93.

Vegas Montaner, L. 2014. Literatura entre la Biblia y la Misná, en G. Seijas de los Ríos-Zarzosa (ed.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Trotta, 209-241.

Otras gramáticas y diccionarios de consulta:

Bauer, H. – Leander, P. 1962. Grammatik des Biblisch-Aramäischen, Hildesheim: Georg Olms.

Greenspahn, F.E. 20032. An introduction to Aramaic, Atlanta: Society of Biblical Literature.

Palacios, L. 1980. Grammatica aramaico-biblica ad usum scholarum exercitiis, textibus et vocabulario ornata, Montserrat: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.

Ribera-Florit, J. 2001. Guía para el Estudio del Arameo Bíblico, Madrid: Sociedades Bíblicas. Madrid.

Rosenthal, F. 1961. A Grammar of Biblical Aramaic, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag.

Strack, H.L. 1921. Grammatik des Biblisch-Aramäischen: mit den nach Handschriften berichtigten Texten und einem Wörterbuch, München: C.H. Beck.

Van Pelt, M.V. 2011. Basics of Biblical Aramaic: Complete Grammar, Lexicon, and Annotated text. Zondervan, Michigan.

Vogt, E. 2011. A lexicon of biblical Aramaic [translated and revised by J. A. Fitzmyer], Roma: Gregorian & Biblical Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bermejo Rubio, F.J. 2020. Los judíos en la Antigüedad, Madrid: Síntesis.

Pakkala, J. 2004. Ezra the scribe, Berlin: De Gruyter

Martín Contreras, E. – Seijas de los Ríos-Zarzosa, G. 2010. Masora: la transmisión de la tradición de la biblia hebrea, Estella: Verbo Divino.

Suchard, B.D. 2021. The origins of the Biblical Aramaic reading tradition, VT 71, 105-119.

Suchard, B.D. 2022. Aramaic Daniel: a textual reconstruction of chapters 1–7, Leiden – Boston: Brill.

Yildiz, E. 2000. El desarrollo histórico de la lengua aramea”, MEAH-H 49,13-37.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Quedan así establecidos los criterios de evaluación:

  • Participación en las distintas actividades y ejercicios de clase (15%)
  • Prueba parcial teórica (traducción y análisis) (15%)
  • Prueba parcial práctica (traducción y análisis) (20%)
  • Examen final (50%)

Sistemas de evaluación.

Se valorará la capacidad lectora en arameo con escritura cuadrática, comprensión y análisis de textos bíblicos y extrabíblicos. Se realizarán ejercicios mensuales a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.