LENGUA ARAMEA III
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103007
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Corral Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Sala de becarios
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
- diego.corral@usal.es
- Teléfono
- 923294500
- Profesor/Profesora
- Efrem Yildiz Sadak
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 403
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 10 a 12
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
- miperez61@usal.es;efremy@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que hayan cursado las asignaturas de Lengua Aramea I y II.
3. Objetivos
Objetivos generales
• Avanzar en el conocimiento básico de la lengua aramea bíblica.
• Continuar la transmisión del análisis de las estructuras elementales del arameo bíblico.
• Seguir adquiriendo los instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del arameo bíblico a través de la práctica morfológica y la iniciación en la traducción de textos bíblicos y de obras literarias.
Objetivos específicos
• Afianzar el elemental dominio de la escritura y la lectura de la lengua aramea bíblica.
• Ampliar y manejar un vocabulario básico elemental basado en las explicaciones docentes y en las prácticas regulares.
• Insistir en la comprensión de los esenciales principios semánticos y sintácticos de la lengua aramea bíblica.
• Afrontar la aplicación de la morfología y la sintaxis aramea bíblica al análisis y traducción de textos bíblicos sencillos.
• Adquirir soltura en el manejo de fuentes de información concernientes a la lengua aramea bíblica, bien bases de datos, diccionarios, herramientas electrónicas, bien bibliografía básica del arameo (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Específicas | Habilidades.
CE1 Que el estudiante posea excelente nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea y aramea correspondiente a todos los niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al arameo bíblico.
- Ortografía y fonología.
- Morfología nominal
- Sustantivos y adjetivos.
- Pronombres.
- Preposiciones.
- Oraciones nominales.
- Morfología verbal.
- Formas.
- TAM.
- Verbos irregulares.
- Adverbios y partículas
- Traducción y análisis de Daniel 2,4b – 6.
6. Metodologías Docentes
El curso tiene un enfoque preeminentemente práctico de modo que las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas y tutorías. A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas de evaluación además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías individualizadas y virtuales
- Evaluaciones cada mes
- Prueba de evaluación final
Las actividades no presenciales propuestas consisten en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual principal:
Cook, E. 2022. Biblical Aramaic and related dialects: an introduction, Cambridge et al.: Cambridge University Press.
Lecturas obligatorias:
Esdras, Nehemías, Daniel (en traducción).
Bermejo Rubio, F. 2020. El exilio y la época persa (597-333 a.e.c.), en Los judíos en la Antigüedad, Madrid: Síntesis, 31-52
Torijano, P. 2014. La historiografía bíblica, en G. Seijas de los Ríos-Zarzosa (ed.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Trotta, 69-93.
Vegas Montaner, L. 2014. Literatura entre la Biblia y la Misná, en G. Seijas de los Ríos-Zarzosa (ed.), Historia de la literatura hebrea y judía, Madrid: Trotta, 209-241.
Otras gramáticas y diccionarios de consulta:
Bauer, H. – Leander, P. 1962. Grammatik des Biblisch-Aramäischen, Hildesheim: Georg Olms.
Greenspahn, F.E. 20032. An introduction to Aramaic, Atlanta: Society of Biblical Literature.
Palacios, L. 1980. Grammatica aramaico-biblica ad usum scholarum exercitiis, textibus et vocabulario ornata, Montserrat: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Ribera-Florit, J. 2001. Guía para el Estudio del Arameo Bíblico, Madrid: Sociedades Bíblicas. Madrid.
Rosenthal, F. 1961. A Grammar of Biblical Aramaic, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag.
Strack, H.L. 1921. Grammatik des Biblisch-Aramäischen: mit den nach Handschriften berichtigten Texten und einem Wörterbuch, München: C.H. Beck.
Van Pelt, M.V. 2011. Basics of Biblical Aramaic: Complete Grammar, Lexicon, and Annotated text. Zondervan, Michigan.
Vogt, E. 2011. A lexicon of biblical Aramaic [translated and revised by J. A. Fitzmyer], Roma: Gregorian & Biblical Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bermejo Rubio, F.J. 2020. Los judíos en la Antigüedad, Madrid: Síntesis.
Pakkala, J. 2004. Ezra the scribe, Berlin: De Gruyter
Martín Contreras, E. – Seijas de los Ríos-Zarzosa, G. 2010. Masora: la transmisión de la tradición de la biblia hebrea, Estella: Verbo Divino.
Suchard, B.D. 2021. The origins of the Biblical Aramaic reading tradition, VT 71, 105-119.
Suchard, B.D. 2022. Aramaic Daniel: a textual reconstruction of chapters 1–7, Leiden – Boston: Brill.
Yildiz, E. 2000. El desarrollo histórico de la lengua aramea”, MEAH-H 49,13-37.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Quedan así establecidos los criterios de evaluación:
- Participación en las distintas actividades y ejercicios de clase (15%)
- Prueba parcial teórica (traducción y análisis) (15%)
- Prueba parcial práctica (traducción y análisis) (20%)
- Examen final (50%)
Sistemas de evaluación.
Se valorará la capacidad lectora en arameo con escritura cuadrática, comprensión y análisis de textos bíblicos y extrabíblicos. Se realizarán ejercicios mensuales a lo largo del semestre.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.