PSICOLOGÍA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 11:29)- Código
- 102419
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Germán Gálvez García
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- 125
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262789/detalle
- germangalvezgarcia@usal.es
- Teléfono
- 5658
2. Recomendaciones previas
Es imprescindible dominar la plataforma virtual Studium, pues será recurso didáctico esencial, para transmitir las estrategias educativas adecuadas que le faciliten el aprendizaje de la materia.
Será necesario el conocimiento del idioma español para los alumnos Erasmus y el inglés para todos. Así mismo, el dominio de paquetes informáticos como word, excell, etc...
3. Objetivos
- Conseguir una visión global e integrada de los Procesos Psicológicos básicos, así como de las interrelaciones entre ellos, y comprender cómo a partir de ellos se articulan gran parte de las materias del Grado.
- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología y sobre la Psicología Cognitiva en particular, como enfoque dominante de la psicología actual.
- Iniciarse en la adopción de una actitud y mentalidad científica y crítica, familiarizándose con la terminología, técnicas y metodología usadas en Psicología de orientación cognitiva.
- Saber conectar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo para entender las diversas situaciones y comportamientos cotidianos.
- Comprender cómo la aproximación a los PPB adoptando distintas perspectivas (edad, diferencias individuales, funcionamiento incorrecto, o grupo) nos lleva a otras materias (psicología evolutiva, personalidad, psicopatología, psicología social), respectivamente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Específicas | Habilidades.
CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Transversales | Competencias.
CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.
CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente
(científicamente) sobre las causas de la conducta.
CT33, CT34. Familiarizarse con el manejo de la informática y nuevas tecnologías (saber realizar búsquedas en la red, manejo bases de datos, acceso a servidores, saber hacer presentaciones usando power point, manejo del procesador de textos) que permitan recoger y manejar información relevante de diversas fuentes para fomentar el aprendizaje autónomo
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos-prácticos
- Introducción a la Psicología.
- Bases biológicas de la conducta.
- Atención
- Percepción
- Aprendizaje
- Memoria
- Pensamiento
- Lenguaje.
- Motivación.
- Emoción
6. Metodologías Docentes
1. Gestión de la información
a. Lectura de la guía docente
b. Lectura previa del manual sobre teoría y prácticas
c. Lectura previa de la documentación referida a los seminarios
2. Actividades formativas
a. Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos teóricos
b. Clases prácticas para el desempeño de ejercicios, tareas experimentales y simulaciones de fenómenos de aprendizaje mediante software específico
d. Lectura, organización y reelaboración del contenido teórico y práctico a través de los recursos facilitados (documentos resumen de las clases, artículos científicos, material audiovisual de apoyo y bibliografía)
d. Resolución de dudas (tutorías)
e. Laboratorio abierto: Participación en experimentos
3. Actividades de evaluación
a. Realización de prueba de evaluación global teórica.
b. Realización de informes sobre el contenido de las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de la asignatura:
Delgado, M.L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud.
Madrid: Panamericana.
Bibliografía General:
Arana, J. M., Cabaco, A. S. y Castro, J. A. (1996). Manual de Prácticas de Psicología Básica:
Motivación y Emoción. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. Barraquer, L. (Ed.) (1995). El problema cerebro-mente. Madrid: Alianza.
Butler, G. y McManus, F. (1999). Breve Introduccion a la Psicologia. Madrid: Alianza.
Cabaco, A. S. y Arana, J. M. (1997). Manual de Prácticas de Percepción y Atención.
Salamanca: Amarú.
Cabaco, A. S., Arana, J. M. y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la Memoria.
Madrid: Alianza.
Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón
Areces.
Eysenck, M. W. (Ed.) (1990). The BLACKWELL dictionary of cognitive psychology. Oxford:
Blackwell.
Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.
Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2007). El viaje a la felicidad. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2008). Por qué somos como somos. Madrid: Aguilar.
Punset, E. (2009). El alma está en el cerebro. Madrid: Punto de lectura.
Punset, E. (2009). El viaje al amor. Madrid: Destino.
Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente. Madrid: Destino.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Materiales didácticos a disposición del alumnado:
- Studium
- Zoom
- Guía docente y directrices generales de la asignatura
- Bibliografía básica (manuales de consulta)
- Bibliografía complementaria y de apoyo
- Documentos resumen de las clases
- Recursos para la elaboración del trabajo experimental
- Artículos científicos
- Material audiovisual de apoyo
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En el sistema de calificaciones se procederá según lo establecido en el sistema legal vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
Se vuelve a incidir en que se debe de aprobar la parte teórica de la asignatura para superar esta.
Recomendaciones para la evaluación:
La preparación de la asignatura debe hacerse en los siguientes pasos, que cada estudiante debe seguir:
1. Resumir los hechos más importantes del aprendizaje.
2. Integrar esos hechos en principios y teorías de los diferentes Procesos Psicológicos Básicos
3. Extender y evaluar los fenómenos, los principios y teorías más relevantes.
4. Cuando se vayan produciendo avances formule hipótesis verbales, represente dicha hipótesis en una gráfica, reflexione sobre datos ficticios pero plausibles.
5. Revise el problema teniendo en cuenta diversas perspectivas durante 15 o 20 minutos.
6. Establecer relaciones entre los conceptos incluidos en el texto.
7. Valorar críticamente las teorías y efectos estudiados compararando el contenido del texto con su conocimiento de sentido común. Es necesario seguir una estrategia de aprendizaje significativo.
Recomendaciones para la recuperación:
En la segunda convocatoria se hará una segunda prueba global, común a todos los estudiantes que se presenten. Debe usarse la misma estrategia general, analizar cuáles son los errores cometidos en la misma y corregirlos.