SEGUNDA LENGUA III: COREANO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103429
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elena García González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Espacio 406
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas
- URL Web
- -
- elena211984@yahoo.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se trata de una continuación de la asignatura “Segunda Lengua: Coreano II” |
3. Objetivos
En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de segunda lengua I y II.
Objetivos:
Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.
Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.
Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.
Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.
Conseguir a través de actividades de producción y comprensiones oral y escrita un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.
Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.
Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
En esta asignatura se tratarán nuevos temas gramaticales, aunque se seguirá dando importancia al sistema de verbos en coreano, su conjugación y el estudio de los tipos irregulares de verbos. En especial de estos últimos, ya que muchas formas gramaticales que se vean tanto en esta asignatura como en otras posteriores dependerá de cómo se conjuguen dichos verbos irregulares. A continuación se muestra un esquema de los contenidos:
Repaso de verbos irregulares (ㅂ, 으, ㄷ, ㄹ, 르, ㅅ, ㅎ).
X + 어때요?
La comparativa
-Tanto como 만큼
-Más que 보다...더
-Menos que 보다...덜
El superlativo 제일/가장
Conjunción copulativa “y” 하고/과/와
-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones
Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.
-Partícula adversativa (으)나, 지만
Conjunción y partícula disyuntiva 또는, 혹은, (이)나
Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.
Forma oracional: Sujeto + CI + CD + Verbo
Terminación verbal de cortesía 세요
-Uso de 세요 en oraciones enunciativas y su correspondiente forma negativa
Sufijos 도 y 만
Imperativas
-Uso de 아/어요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.
-Uso de 세요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.
-Terminación de propuesta ㅂ시다 y su forma negativa.
-Terminación 십시오 y su forma negativa.
-Terminación 아/어 주세요/주십시오.
Querer + infinitivo 고 싶다
Querer que + subjuntivo 기를 원하다
Poder/No poder + infinitivo (으)ㄹ 수 있다/없다
Partícula 못
Deber/Tener que + infinitivo 아/어야 하다
No deber + infinitivo (으)면 안 되다
Futuro (으)ㄹ 것이다/-겠-
Condicionales
-Forma condicional (ㄴ/는)다면/(이)라면 ~ (으)ㄹ 텐데
-Cuando + subjuntivo/si + indicativo (으)면
-Tener planeado/intención de + infinitivo (으)려고 하다
-Si tienes planeado/intención de + infinitivo (으)려면
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kim, Hye Jeoung: Coreano para principiantes. Tercera edición revisada. (2013) Ediciones Universidad de Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)
Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)
Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación consta de tres partes:
La asistencia y participación activa en clase, entrega de tareas (ejercicios, redacciones, etc) y un examen final.
Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.
Estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Actividades en el aula, asistencia |
10% |
Tareas semanales |
Ejercicios escritos |
30% |
Prueba escrita |
Examen final |
60% |
|
|
|
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.
|
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales