SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103377
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II. |
Asignaturas que son continuación |
La última asignatura del bloque formativo, Segunda lengua: euskera IV. |
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2
-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2
Objetivos específicos:
- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.
CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
CE1 Conocer las estructuras sintácticas y morfológicas de la lengua vasca.
CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.
CE3 Ser capaces de producir textos escritos en lengua vasca.
CE4 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la lengua vasca.
Transversales | Competencias.
CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
1. CONVERSACIÓN
Deícticos
Adverbios de lugar
Modo verbal: imperativo
2. FUTURO
Marcadores textuales: copulativos, disyuntivos, causales
3. EL CUERPO
Marcadores temporales
Oraciones subordinadas: adverbiales
4. EL TIEMPO
Oraciones subordinadas: adjetivas
Modo verbal: Condicional
5. LA DIENTIDAD
Oraciones subordinadas: sustantivas
Verbos sintéticos: tiempo pasado
Modo verbal: condicional simple
6. LA CIUDAD
Modalizadores
Modo verbal: condicional presente
7. ACTIVIDADES
Trabajos
Cohesión verbal
Adjetivación
8. OCIO
Modo verbal: condicional pasado
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales:
-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).
-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).
-Ejercicios de escritura.
-Tutorías.
No presenciales:
-Horas de estudio.
-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
Lakarra, J. “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.
——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.
——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.
Mitxelena, K. (1961). Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
——- (1964). Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua. Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.
Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia
Zubiri, Ilari eta E. Zubiri, 1995, Euskal gramatika osoa, Bilbo: Didaktiker.
Zuazo, K. 2008. Euskalkiak. Euskararen dialektoak. Elkar.
——- 2005. Euskara batua: ezina ekinez egina. Elkar.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Sistemas de evaluación.
Se valorará especialmente la capacidad de expresión oral y escrita en euskera. También el grado de asimilación de conceptos gramaticales.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Visualización directa en clase |
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20% |
Revisión documento del alumno |
Documento entregado |
15% |
Examinar |
Examen |
65% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera. |