Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA

SEGUNDA LENGUA III: EUSKERA

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103377
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es obligatorio haber cursado las asignaturas Segunda lengua: euskera I y Segunda lengua: euskera II.

 

Asignaturas que son continuación

La última asignatura del bloque formativo, Segunda lengua: euskera IV.

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer y valorar el euskera como instrumento de comunicación. C2

-Autoevaluar el grado de comprensión y expresión oral y escrita de la lengua. C2

 

Objetivos específicos:

- Adquirir un nivel de compresión textual comprendido para el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 Desarrollar capacidades para seguir los estudios de forma autónoma.

CG1 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocer las estructuras sintácticas y morfológicas de la lengua vasca.

CE2 Ser capaces de comprender textos escritos u orales en lengua vasca.

CE3 Ser capaces de producir textos escritos en lengua vasca.

CE4 Ser capaces de comprender la información científica relacionada con la lengua vasca.

Transversales | Competencias.

CT1 Ser capaces de trabajar en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

1. CONVERSACIÓN

Deícticos

Adverbios de lugar

Modo verbal: imperativo

2. FUTURO

Marcadores textuales: copulativos, disyuntivos, causales

3. EL CUERPO

Marcadores temporales

Oraciones subordinadas: adverbiales

4. EL TIEMPO

Oraciones subordinadas: adjetivas

Modo verbal: Condicional

5. LA DIENTIDAD

Oraciones subordinadas: sustantivas

Verbos sintéticos: tiempo pasado

Modo verbal: condicional simple

6. LA CIUDAD

Modalizadores

Modo verbal: condicional presente

7. ACTIVIDADES

Trabajos

Cohesión verbal

Adjetivación

8. OCIO

Modo verbal: condicional pasado

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales:

-Ejercicios de expresión oral en grupo o por parejas (interacción en euskera).

-Ejercicios de lectura (con el material y medios virtuales aportados por el docente).

-Ejercicios de escritura.

-Tutorías.

No presenciales:

-Horas de estudio.

-Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas y tablas de verbos:

Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

Lakarra, J. “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.

         ——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.

         ——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.

Mitxelena, K. (1961). Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.

 ——- (1964). Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua. Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.

Libros de texto:

Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia

Zubiri, Ilari eta E. Zubiri, 1995, Euskal gramatika osoa, Bilbo: Didaktiker.

Zuazo, K. 2008. Euskalkiak. Euskararen dialektoak. Elkar.

——- 2005. Euskara batua: ezina ekinez egina. Elkar.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Sistemas de evaluación.

Se valorará especialmente la capacidad de expresión oral y escrita en euskera. También el grado de asimilación de conceptos gramaticales.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Visualización directa en clase

 

20%

Revisión documento del alumno

Documento entregado

15%

Examinar

Examen

65%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Se adaptarán los contenidos y metodologías si el alumnado lo requiriera.

10. Organización docente semanal