SEGUNDA LENGUA III: GALLEGO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103375
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alba Rozas Arceo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes de 9 a 11h
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de gallego. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente las asignaturas Segunda Lengua: Gallego I y Segunda Lengua: Gallego II.
3. Objetivos
Objetivos:
- Conocer y entender el origen, evolución y situación actual de la literatura gallega.
- Conocer y valorar la situación de la literatura gallega en el ámbito peninsular.
- Capacidad de comprensión y análisis de textos literarios gallegos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la realidad literaria gallega y conocer los parámetros, circunstancias y autores que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de esta producción literaria.
- Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos literarios gallegos de las etapas literarias estudiadas.
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento de la literatura gallega actual y de sus principales corrientes y autores.
- Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- Capacidad para elaborar recensiones.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
Transversales | Competencias.
Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Habilidades básicas de manejo del ordenador
- Habilidades de investigación Sistémicas:
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica - Resolución de problemas
Personales:
- Trabajo en equipo
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Motivación de logro
5. Contenidos
Teoría.
- El concepto de literatura gallega. Criterios de delimitación.
- Periodización general de la literatura gallega desde el medievo hasta la actualidad.
- Orígenes de la literatura gallego-portuguesa.
- Los cantares populares y el Rexurdimento. El himno gallego.
- La Época Nós, las Vanguardias y los artistas multidisciplinares. El dibujo, la caricatura, el ensayo, la cultura tradicional y la arquitectura.
- La literatura gallega en la Guerra Civil.
- Los autores y autoras del exilio. El teatro en Argentina, las publicaciones de la diáspora.
6. Metodologías Docentes
Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias (Día de Rosalía, Día de la Literatura Infantil y Juvenil, Letras Galegas…), por la visita a Salamanca de algún escritor o escritora o por la asistencia a algún evento cultural de interés. Actividades introdutorias
• Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2 y 3). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente historizante.
- Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos y literarios y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.
- Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia, así como en la preparación de un trabajo original sobre un libro de la literatura gallega actual.
- Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.
La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).
- En el caso de que la materia se tenga que desarrollar con un sistema bimodal, por causa del covid-19, se impartirán 2 horas de clase presencial semanal y 30 minutos de actividades asíncronas a través de la plataforma Studium
- Del mismo modo, si la docencia es remota, se impartirán 45 minutos y 45 minutos de clase síncrona a través de Google Meet. Además se harían 15 minutos + 15 minutos de actividades asíncronas autónomas vía Studium para la realización de tareas individuales (lecturas, visionado de vídeos/documentales, etc.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Carballeira Anllo, Xosé María (2004). Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais.
Carballo Calero, Ricardo (1981). Historia da literatura galega contemporánea. Vigo: Galaxia.
Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.
Vigo: Edicións Xerais.
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS EN LA RED
Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://poesiagalega.org/
Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/
Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/
Blog editorial Galaxia: http://www.editorialgalaxia.com/weblog/
Blog editorial Xerais: http://blog.xerais.es/
Blog de crítica literaria de Francisco Martínez Bouzas: http://novenoites.blogaliza.org/
Blog de crítica literaria de Ramón Nicolás: http://cadernodacritica.blogaliza.org/
Blog de crítica literaria de Manuel Rodríguez Alonso: http://bouvard.blogaliza.org/
Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/
Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/
Diario cultural (Radio Galega): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/diario-cultural
Dicionario da RAG: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do
Diccionario de Termos Literarios (DITERLI) do Equipo Glifo: http://www.cirp.es/pls/bal2/f?
p=106:50:140240100560407598
Páxina de Cultura Galega (arte, audiovisual, banda deseñada, literatura, música):
http://www.culturagalega.org/
Páxina do grupo de investigación GALABRA (grupo de pesquisa sobre os sistemas culturais galego-luso-afro-brasileiro): http://www.grupogalabra.com/
Son de poetas (antoloxía da poesía galega musicada): http://sondepoetas.blogspot.com.es/
Web de Estaleiro Editora: http://estaleiroeditora.blogaliza.org/
Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
- Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
- Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos ycríticos
- Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
- Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes querevelan trabajo individual
- Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
- Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
- Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
- Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
- Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
- Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores oalgunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
- No aborda los aspectos esenciales del tema
- No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
- Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés • Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las clases
- Poco o ningún esfuerzo creativo
- Poca o ninguna reflexión
- Errores graves de estructura
Sistemas de evaluación.
Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en el desarrollo de las clases al poner en práctica lo que va aprendiendo y que favorecen un clima de diálogo y revisión del aprendizaje de manera continua, de tal modo que las dudas y dificultades de cada tema vayan surgiendo y resolviéndose colaborativamente entre todos/as.
- Lectura y comentario de un libro en gallego.
- Examen.
- Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.