Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-07-24 9:33)
Código
103436
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francesca Placidi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
-
Horario de tutorías
Cita previa solicitada por correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148374/detalle
E-mail
francescaplacidi@usal.es
Teléfono
Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2  del Marco común europeo de referencia para las lenguas

3. Objetivos

La asignatura se sitúa  en  un recorrido formativo hacia  el  nivel B1.1, con contenidos y competencias  en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de

Referencia para las Lenguas

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:  

  • . Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos. 
  • .Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta  fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio. 
  • Implementar  el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones  habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito  académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones. 
  • .Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal. 
  • Ampliar  y diversificar el uso de las estrategias que  faciliten la comunicación y  mejoren el aprendizaje 
  • Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y  valorar el proprio método de aprendizaje  

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Capacidad de aprender

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento instrumental   de la segunda lengua

-Conocimiento  de la gramática de la segunda lengua

-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua

-Capacidad para  elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

Transversales | Competencias.

 -Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

ASPECTOS COMUNICATIVOS 

· Hablar de uno mismo y de los demás. 

· Describir y expresar opiniones sobre objetos y personas Hacer comparaciones. 

· Expresar gustos, preferencias y opiniones puntuales sobre determinados temas. 

· Reaccionar ante opiniones expresadas por otros, manifestando acuerdo o desacuerdo. 

. Permitir y tolerar. Pedir disculpas y responder a ellas. 

· Hablar del pasado. Relatar hechos, situaciones y experiencias pasadas de forma articulada y  coherente 

· Construir narraciones breves. 

· Hablar en futuro. Formular proyectos. 

· Felicitar, dar la enhorabuena, expresar deseos rituales, agradecer algo, ofrecer justificaciones. 

 .Proponer una actividad: ofrecer, invitar, aceptar y rechazar. 

· Comunicar informaciones y reaccionar frente a ellas.  · Expresar sorpresa e incredulidad. 

                         

 ASPECTOS  FORMALES  

.Artículos determinados e indeterminados. Uso: presencia / ausencia.  · Sintaxis de las estructuras comparativas:  . 

Expresión causativa en distintos usos y registros: per, a causa di + sustantivo / per + infinitivo/  perché +oración.  

· Ampliación del uso de los auxiliares en los tiempos compuestos. 

· Pronombres relativos. Morfología y uso. 

· Pronombres personales tónico y átonos de complemento directo y complemento indirecto y uso 

.Conjunto de pronombres. · Principales usos de ci/ne. Uso combinado con los pronombres. 

· Uso de condicional e imperativo en fórmulas de consejo. 

Uso contrastivo de perfecto e imperfecto de indicativo. 

· Futuro y futuro perfecto. Morfología y uso.  

·  · Condicional. Morfología y uso. Verbos regulares e irregulares más frecuentes. 

· Concordancia de los tiempos verbales en el modo indicativo. 

· Grados del adjetivo:   Área de los comparativos y superlativos. 

· Credere/pensare di + infinitivo, credere/pensare che + indicativo/subjuntivo. 

· Sembrare, parere, etc...+ che + subj. / + adjetivo + che + subj.  

  Usos de sperare, aver bisogno + di + infinitivo / sperare, aver bisogno + che + subjuntivo.   · Ampliación del área de uso de los marcadores temporales   

· Formas alteradas de los sustantivos. 

· Che + adjetivo/sustantivo en secuencias exclamativas. 

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.  

Exposición de los contenidos de la asignatura    

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura 

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura 

Ejercicios prácticos a través de las TIC 

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). 

Tutorías 

Actividades de seguimiento on-line 

 

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación  para la preparación de trabajos  y para ampliar información sobre un argumento determinado

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. 

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de tipo test 

Pruebas de desarrollo, sobre  un tema más amplio

Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar  

Pruebas orales  que contemplen  una  exposición  de contenidos,  una entrevista o la

simulación de un contexto comunicativo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rosella Bozzone CostaChiara GhezziMonica Piantoni. Nuovo Contatto B1. Loescher Editore.

 

Además del manual, durante las clases se utilizarán materiales que sirvan para complementar y profundizar en los contenidos abordados en las unidades didácticas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ejercicios para distintos niveles

http://www.scudit.net/

 

DICCIONARIO BILINGÜE

http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5

 

Diccionarios italianos on line

http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

Enciclopedia Italiana

http://www.treccani.it/

 

LETTERATURA ITALIANA

http://www.bibliotecaitaliana.it

https://www.raiscuola.rai.it/letteraturaitaliana

 

Prensa italiana

http://www.giornali.it/

 

Radio

https://www.raiplaysound.it/radio3

 

Documentales y dossiers sobre temas culturales

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational

http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual

http://www.censis.it/1

 

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales didácticos específicos de la asignatura

Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

 El rendimiento académico se evalúa por medio de dos modalidades distintas: evaluación continua y evaluación única final

 

Criterios de evaluación

 Valorar la adquisición de conocimientos lingüísticos y el desarrollo de las competencias previstos como objetivos de aprendizaje en la correspondiente programación didáctica.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua.

Pruebas escritas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos de coherencia y cohesión textual.

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades compartidas en el aula

 Ejercicios de expresión oral: comprensión y análisis de textos gráficos, textos escritos, videos y audios

Conversación y debates

20%

Tareas individuales en la plataforma Studium

 Ejercicios de expresión escrita: preguntas abiertas sobre materiales que profundizan en los contenidos propuestos en clase. Creación de textos descriptivos y narrativos con consignas

20%

Examen parcial

Prueba escrita: Ejercicios de comprensión y cuestionarios sobre las características lingüísticas y culturales de distintos tipos de texto que reflejen los argumentos abordados en clase hasta la mitad del cuatrimestre

20%

Examen final escrito

 Preguntas sobre características lingüísticas y culturales de textos relacionados con el programa desarrollado en la segunda parte del cuatrimestre

20%

Examen final oral

Presentación oral de un argumento previamente asignado, relacionado con el programa desarrollado en las clases, preparado de forma autónoma

20%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Todas estas pruebas están pensadas en el marco de la evaluación continua que implica una activa participación en la actividad didáctica alrededor de la asignatura. Si no es posible una evaluación continua habrá un examen final, con prueba escrita y oral que abarca toda la materia impartida a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, cada estudiante puede acudir a las tutorías para programar con la docente actividades de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.

En la segunda convocatoria el programa de examen abarcará toda la materia para quien haya suspendido la prueba en la primera convocatoria.